Aguas bravas con Sam Sutton

Entrevistamos al kayakista neozelandés Sam Sutton,  varias veces Campeón del Mundo de aguas bravas,  y todo un ejemplo de piragüista con un estilo suave pero consistente en los rápidos y ríos más bravos del p
Javier Gonzalez -
Aguas bravas con Sam Sutton
Aguas bravas con Sam Sutton

Entrevistamos al kayakista neozelandés Sam Sutton,  varias veces Campeón del Mundo de aguas bravas,  y todo un ejemplo de piragüista con un estilo suave pero consistente en los rápidos y ríos más bravos del planeta.



FOTOS: Mikael Helsing

Sam Sutton, todo un profesional del kayak en aguas bravas, con el que tuvimos el placer de compartir una jornada de fotos en el río Gállego (de la que salió la imagen de portada del número de abril de Oxígeno) con motivo de la presentación de la nueva colección de adidas Outdoor.

Por supuesto, no pudimos evitar hacerle un pequeño cuestionario para compartir sus respuestas con todos vosotros, lectores de Oxígeno. Con ustedes, Sam Sutton.

¿Cómo, cuándo y dónde te iniciaste en el mundo del kayak? Y ¿qué fue lo que te enganchó?
Comencé a palear en el 2005, estaba intrigado por lo que veía a tan sólo 2 kilómetros de mi casa, y pensé... ¡tengo que intentarlo! Quizás sea un deporte que se me de bien ya que lo puedo practicar tan cerca de casa… lo que no sabía es que me iba a cambiar el curso de la vida tan radicalmente. Poco después de empezar a palear me enganchó la velocidad que podía pillar. Me sentía invencible, que podía combinarlo con las habilidades de otros deportes que había practicado antes. Pronto se convirtió en lo único que hacía, y antes y después del colegio estaba en el río dándolo todo.

¿Qué tres simples trucos o consejos técnicos le darías a un novato del kayak?
Todos mejoramos cualquier habilidad en la medida que la practicamos más. Yo animaría a los novatos a elegir siempre una línea diferente en el río, e intentar siempre diferentes movimientos. Pillad cada “Eddy” (puntos del río entre los que el agua está corriendo y está parada) y sobre todo disfrútalo, de otra forma no mejoraras… Siempre hay que recordar que el kayak es un deporte divertido y hay que aprovechar para disfrutar de cada jornada y de cada momento en el río.

[caption id="attachment_14055" align="aligncenter" width="460"]FOTO: Mikael Helsing FOTO: Mikael Helsing[/caption]

¿Cuáles son tus tres ríos favoritos en el mundo? ¿Por qué?
Me gustan muchos, cada uno me aporta diferentes sensaciones, por lo que se me hace difícil elegir… Pero voy a intentarlo:

En Europa mi favorito es el Tiegdalen en Noruega, que sólo fluye cuando las estrellas se alinean a su favor, y está plagado de épicos movimientos y grandes saltos que me aportan esa sensación que no se puede describir con palabras… te sientes en lo más alto del mundo. Y además termina con un doble “drop” perfecto de 20 metros… ¡en el que realmente vuelas!

En Estado Unidos diría que el Little White Salmon en el Estado de Washington es oro puro. Tiene un “boogie” que hace te mantiene sobre los dedos de los pies (y el culo) y te hace sentirte como un héroe. Y de nuevo, hay un salto al final que te mantiene en el aire una malvada cantidad de tiempo.

Y por supuesto no puedo olvidarme de mi terreno de juego en casa: el Kaituna en Nueva Zelanda es el definitivo río relajante, con una buena cantidad de movimientos para practicar, agua caliente y una atmósfera relajada y amigable.

¿Tu mejor y peor experiencia en un kayak?
Como en cualquier deporte extremo la peor experiencia es cuando tienes algún susto gordo, y afortunadamente para mi siempre que me ha pasado se ha quedado en eso, un susto.  Pero en esas ocasiones es cuando me pregunto ¿por qué practicas este deporte? Afortunadamente las respuestas son siempre más positivas que negativas.  Y ha habido tantos momentos magníficos en mi carrera desde que empecé a palear hasta que gané el Campeonato del Mundo de kayak extremo “adidas Sickline”… Pero sin duda uno de los mejores momentos es cuando miras alrededor y sabes que en ese sitio eres uno de los primeros humanos en la historia en ver lo que estás viendo.

La vida es… ¿Cómo un descenso en aguas bravas?
La vida es como un río, hay momentos en los que disfrutas dejándote llevar por la corriente, y otros en los que debes luchar para lograr llegar a la siguiente línea en el horizonte, y sin saber lo que hay detrás, que es lo que lo hace divertido…

Más información:
www.samsutton.com
www.adidas-sickline.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...