Recuperando la memoria del lobo

Sí, la coexistencia con el lobo ibérico es posible
WWF España -
Recuperando la memoria del lobo
Recuperando la memoria del lobo

Life Lobo Andalucía ha recogido de primera mano las historias y vivencias de quienes coexistieron con el lobo ibérico en el área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense. Y lo ha hecho a través de 22 entrevistas realizadas a antiguos guardas de fincas, pastores y ganaderos de la zona que en su relación con el medio tuvieron en otra época contacto, en mayor o menor medida, con el cánido. El proyecto europeo pretende así la recuperación de la memoria del lobo mostrando cómo era la forma de vida de estos hombres y mujeres y dignificando unos oficios tradicionales vinculados a la presencia del lobo ibérico.

Estos testimonios, que pueden visualizarse en el canal de YouTube del proyecto europeo, nos trasladan a una época en la que fue posible la coexistencia con el lobo. Y así lo cuentan entre otros Andrés Mercado, con casi 90 años de edad y natural de Santisteban del Puerto que recuerda como “durante su infancia y juventud los lobos abundaban muchísimo por la zona y empezaron a escasear posteriormente, al cercarse las fincas”; Leocadio Rueda de 77 años, autor de dos publicaciones “Leocadio y los Lobos” (I y II) y participante activo en cualquier foro de debate relacionado con la especie; o Antonio Adán Casado, natural de Venta del Charco (Cardeña), guarda durante 40 años, que compara la vida actual en la sierra con la de antes y cuenta su experiencia con los lobos.

Recuperando la memoria del lobo

Junto a estas entrevistas y formando parte de la misma acción, Life Lobo Andalucía ha llevado a cabo un inventario del rico patrimonio cultural relacionado con el cánido y conformado por singulares refugios ganaderos repletos de historias curiosas, chozas típicas de los rancheros de la zona y enclaves naturales que deben su nombre al lobo. Es una aproximación al conocimiento del patrimonio rural ligado al lobo ibérico centrado únicamente en el ámbito de montes públicos por ser elementos de gestión directa por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Desde el proyecto europeo se apuesta por su futuro acondicionamiento para el uso turístico a través de rutas interpretativas señalizadas.

Publicidad

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental' (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El Life Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.

Publicidad
También te puede interesar

El lobo ibérico tiene un enorme potencial como recurso cultural y elemento de dinamización turística

Un llamamiento a la defensa de un animal fascinante... y controvertido.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...