Un mural para Jerzy Kukuczka

Los vecinos de Gorzów Wielkopolski homenajean al alpinista, desaparecido hace 30 años
Oxigeno -
Un mural para Jerzy Kukuczka
Un mural para Jerzy Kukuczka

El próximo 24 de octubre se cumplirán 30 años de la desaparición de uno de los grandes montañeros de la historia, el polaco Jerzy Kukuczka. Para cuando Jurek fallecía en la inclemente cara Sur del Lhotse, en el otoño de 1989, ya se había convertido en un absoluto referente para todas las generaciones alpinas que estarían por llegar. Capaz de completar los 14 ochomiles en menos de ocho años, todos ellos por rutas nuevas o en invierno, el genial alpinista dejaba un inigualable legado en los ochomiles, siendo la punta de lanza de una hornada de escaladores en la que también marchaban Kurtyka, Wielicki o Wanda Rutkiewicz, a saber: varias de las más brillantes criaturas que han desafiado a los gigantes de la Tierra.

Así pues, este año asistiremos a un buen número de homenajes hacia la figura del polaco, empezando por un emotivo mural pintado en la ciudad de Gorzów Wielkopolski; un retrato de más de ocho metros que ora "Es mejor morir con pasión que vivir para siempre sin ella". Obra del artista Grzegorz Mikulski y su esposa Barbara Kupczyk-Mikulska, fueron necesarias cerca de 85 horas para finiquitar este tributo que ahora decorará un edificio privado durante al menos veinte años.

Publicidad

Los homenajes continuarán pronto en el célebre Festival de Montaña de Ladek, a celebrarse entre el 19 y el 22 de septiembre, donde además de diversas películas y charlas, se oficiará la gala anual de los Piolet d´OR.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Se cumplen 80 años de la primera expedición polaca al Himalaya. Este es nuestro homenaje.

Te recomendamos

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...