Jeff Lowe recibirá el Piolet d´Or por su trayectoria

Un premio a los logros de uno de los grandes alpinistas de siempre.
Redacción Oxígeno -
Jeff Lowe recibirá el Piolet d´Or por su trayectoria
Jeff Lowe recibirá el Piolet d´Or por su trayectoria

El alpinista americano Jeff Lowe recibirá, en la gala que se celebrará en Grenoble entre el 12 y el 15 de abril, el premio Piolet d´Or en su categoría Lifetime Achievement. Lowe, que fue uno de los más revolucionaros y audaces montañeros de su época, se une así a una distinguida lista de ganadores en la que aparecen nombres como Walter Bonatti, Reinhold Messner, Kurt Diemberger, Chris Bonington o Wojciech Kurtyka.

Nacido en Utah, en 1950, empezó su carrera de la mano de su padre cuando sólo contaba con seis primaveras. Fue uno de los primeros en exprimir el potencial de zonas hoy míticas de la escalada, como el Parque Nacional de Zion, donde iba ganando confianza en grandes paredes, que terminarían llevando su curiosidad pionera a los Himalayas, dejando algunas ascensiones memorables como el intento de la Arista Norte del Latok I (7.415 metros) en 1978, que todavía hoy permanece sin escalar por completo (y nadie ha sido capaz de llegar tan lejos como lo hiciera Lowe hace casi cuatro décadas). Después, en 1991, llegaría la primera ascensión de los 1.800 metros de Metanoia, en solitario, en la cara Norte del Eiger, una de las rutas más visionarias y exigentes que alguien pudiera imaginar en su tiempo, y que ha aguardado 25 años para ver su primera repetición.

Escaladas irrepetibles en hielo y mixto, innovación en las técnicas y materiales y una fortaleza mental indudable completan el perfil de uno de  los grandes alpinistas de siempre, hoy padeciendo una enfermedad degenerativa que no le ha arrancado la vitalidad, expresando siempre agradecimiento por una vida de aventura y de autoconocimiento. “Mucha gente me pregunta si no veo injusto este golpe, teniendo en cuenta que he dedicado mi vida a buscar mis límites físicos y mentales, los mismos que ahora están casi acabados. Pero en vez de pensar que he perdido cosas, solo puedo sentirme agradecido por estos cincuenta años fantásticos que he vivido. Y seguiré en mi propósito de divertirme, trabajar duro y pensar un poco más allá dentro de mis capacidades actuales”.

Más información sobre Jeff Lowe en su web jeffloweclimber.com.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...