Primera repetición de Metanoia, tras 25 años, en la Norte del Eiger

Un hito de la escalada en los Alpes.
Redacción Oxígeno -
Primera repetición de Metanoia, tras 25 años, en la Norte del Eiger
Primera repetición de Metanoia, tras 25 años, en la Norte del Eiger

Más de 25 años después de la legendaria ascensión en solitario de Jeff Lowe en la vertiente Norte del Eiger, bautizada como Metanoia (1.800 metros), su ruta ha sido repetida finalmente por tres de los escaladores más en forma del panorama mundial. El alemán Thomas Huber y los suizos Roger Schaeli y Stephan Siegrist firmaban la primera repetición el 30 de diciembre, tras abandonar en dos intentos previos a causa de las tormentas. En total, necesitaron cinco días de esfuerzos en la pared para resolver las dificultades de la brillante línea establecida por Lowe.

Jeff Lowe ya era, de hecho, uno de los grandes alpinistas de su tiempo cuando se enfrentó durante nueve jornadas para completar esta “Directísima” en febrero de 1991. Luchó contra la soledad y el frío, contra una brutal tempestad, sin poner seguros fijos en la pared, llegando a abandonar su mochila para tener alguna posibilidad de llegar a la cumbre, y a su salvación, siendo rescatado por un helicóptero durante un descenso demasiado expuesto a las avalanchas. “Mi intención era escalar de la forma más pura que mis fuerzas me permitiesen”, comentaba Jeff en su día.

En 2011, Josh Wharton lograba repetir algunas secciones de la vía, e incluso recuperar la mochila de Lowe, mientras robada un documental, pero la ruta nunca había sido escalada al completo de nuevo, a pesar de que ha sido intentada por algunos alpinistas de talla mundial como Ueli Steck.

Metanoia fue tan dura, tan significativa, que cambió totalmente la forma de pensar de Jeff Lowe. "Me recompensó con un profundo conocimiento de mí mismo y de cómo funciona la vida. Como resultado me convertí en alguien mucho más apasionado y conectado con mi familia, mis amigos, la comunidad escaladora, la humanidad, el planeta y el universo”.

“Cuando escalé la pared Norte del Eiger por primera vez, Lowe ya había escalado Metanoia”, explica Stephan Siegrist. “Esa ascensión espectacular y las historias que la siguieron me dejaron muy marcado. Ahora, tras 37 ascensiones y 3 nuevas rutas en la cara Norte, me he dado cuenta de que Metanoia es realmente la joya de la corona d todas ellas. Personalmente, es lo más especial que he escalado en el Eiger”.

En la misma línea que Siegrist, Roger Schaeli comentaba: “Escalar Metanoia es mi mayor aventura en el Eiger. Ahora sólo me siento inspirado para buscar nuevos y muy exigentes desafíos. El mayor de mis respetos va para Jeff Lowe. ¡Metanoia es una auténtica hija de puta!”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...