5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Novedades literarias para ponernos la motivación (y la inspiración) por las nubes
Oxigeno -
5 aventuras para celebrar el Día del Libro
5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Os traemos cinco novedades literarias para celebrar este 23 de abril. Ya se en casa resguardados de la lluvia, en un refugio de montaña o a pie de vía, estas cinco aventuras escritas os pondrán la motivación viajera por las nubes.

Annapurna, la otra verdad

El 3 de junio de 1950, Herzog y Lachenal lograron hollar el primer ochomil en toda la historia de la humanidad: el Annapurna. Lachenal, Terray, Rébuffat... los mejores alpinistas del siglo, malheridos, cegados y tullidos son recibidos a su regreso como héroes nacionales. La gesta explota como una bomba en todo el mundo. Hoy, por primera vez, un escritor, periodista y escalador norteamericano estudia con lupa todo aquello que tuvo lugar en el Annapurna. Tras tres años de investigación, finalmente puede desmontar la mecánica de esta increíble hazaña que devolverá el reconocimiento a algunos, mientras que significará la tragedia para otros...

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

¿Cuántas heridas, cuántas verdades a medias para ofrecerle al mundo la imagen perfecta de una victoria deslumbrante? ¿Por qué fue corregido y luego censurado el diario de Lachenal? ¿Quién estaba tirando de las cuerdas durante toda la expedición? ¿Por qué Herzog, un joven ejecutivo parisino, se convirtió de la noche a la mañana en el líder de los mejores alpinistas del mundo? ¿Qué ocurrió, en la intimidad intensa de la cumbre, entre Lachenal y Herzog? Además… ¿alcanzaron la cima?

Tantos y tantos interrogantes van cayendo bajo las afiladas preguntas de David Roberts. Testimonios superpuestos, narrativas confrontadas, evidencias acumuladas... He aquí un documento llevado al límite y que, lejos de la versión oficial e idílica de la gran epopeya, devuelve a cada uno de los actores su lugar y su verdad en la conquista del Annapurna.

Publicidad

Respirando fuego

La heroica resistencia kurda a los embates de Estado Islámico en Kobanî puso a los kurdos de nuevo bajo el foco mediático en 2014. Que un pueblo en su mayoría suní, como los yihadistas, se convirtiera en el dique que frenaba la expansión del califato —y además con un ejército en el que las mujeres formaban una parte muy activa— se vivió con asombro en Occidente, donde muchos descubrieron por aquel entonces la existencia en Oriente Medio de un pueblo con un proyecto político y social sin precedentes en la región.

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Y sin embargo los kurdos siempre han estado allí. Rondan los cuarenta millones, repartidos entre las fronteras de Turquía, Irán, Irak y Siria, regímenes bajo los cuales a menudo han tenido que optar entre la asimilación o el exterminio sistemático. Pese al apoyo interesado, en ocasiones, y posterior abandono por parte de potencias internacionales, su papel ha ganado en importancia en las últimas décadas, y se han convertido en uno de los actores principales en la guerra mundial que se libra en Oriente Medio.

Testigos directos de los capítulos más relevantes del devenir kurdo de la última década, David Meseguer y Karlos Zurutuza desvelan en Respirando fuego cómo piensa y vive uno de los pueblos más antiguos de Oriente Medio, víctima de una sucesión de traiciones y promesas incumplidas que los han relegado a vivir en los arcenes de la historia.

Publicidad

La invención del viaje

Quienes cuentan el mundo son los viajeros. Ellos han escrito el mapa de las cosmovisiones de todas las épocas, sus relatos han hecho imaginar desiertos, mundos helados, imperios y tierras prometidas. El viaje es una vida elegida en la que el único modelo a seguir es el del ser humano libre. Se trata de conquistar una mirada propia y de renunciar a los simulacros.

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Pero eso implica muchas renuncias: se descarta la posibilidad de un domicilio fijo, de una vida al uso. Ya no habrá banderas para envolverse ni identidades únicas a las que aferrarse. Y se aprende muy rápidamente, por una especie de desarraigo crónico, que deja de existir la posibilidad de sentirse en casa en un único lugar. No hay regreso, no hay llegada. Viaja sólo quien sabe irse, como explicó en un verso Pedro Sorela.

Publicidad

No te haré esperar

Esta historia empieza y termina en el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra, y una de las más difíciles de escalar. Y será una historia épica, pero no solo de alpinismo, sino sobre todo de amor y de crecimiento interior.

Año 2009. La alpinista Nives Meroi se disputa con otras dos alpinistas –Edurne Pasabán y Gerlinde Kaltenbrunner– ser la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles. Para Nives es su duodécima cumbre, que afrontará como siempre, en cordada junto a su marido Romano Benet, y sin «rebajas» en el esfuerzo: ni porteadores de altura, ni oxígeno embotellado. Pero, a escasos metros de alcanzar la cumbre, Romano se detiene: se siente indispuesto. ¿Y ahora, qué decide hacer Nives? ¿Seguir sola y conquistar la cumbre, tal y como le animan? Nives no lo duda. Abandona su ascensión porque se siente incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso.

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Así termina el primer acto de esta secuencia. Le seguirán otros tres, en los que nos contará la grave enfermedad de su marido, la complicidad, el arte de esperar, la voluntad de reaccionar sin desánimo cuando se toma un camino equivocado. Para terminar de nuevo en el Kangchenjunga, en un final que será un nuevo comienzo. El enfrentamiento leal y puro con la montaña les hace comprender el sentido profundo de la vida.

Publicidad

Tras los pasos de Livingstone

Xavier Moret recorre en este libro el África oriental, recordando a su paso a los exploradores que lo hicieron antes que él, cuando el centro de África era, en los mapas occidentales, un gran espacio en blanco.

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Su ruta parte de Zanzíbar, de donde salieron la mayoría de expediciones al interior del continente, sigue por Tanzania, el lugar donde se produjo el mítico encuentro entre Stanley y Livingstone, llega hasta Uganda, origen del Nilo, sigue hasta Kenia y se adentra luego en la despiadada colonización del Congo.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

"Must have" para amantes de la lectura y del planeta...

Grandes historias de la cultura de aventura

Te recomendamos

Experiencia trail con denominación de origen en Ribera de Duero...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...