BITE THE ICE: un encuentro de hielo, roca y metal

La Sportiva y Petzl organizan un evento de escalada en hielo en el Valle de Benasque

https://youtu.be/VyWO-zwGXzk

La llaman la escalada más efímera y también la más peligrosa: pasar de la rigidez de la roca a la fragilidad del agua es cambiar totalmente las reglas del juego y entrar en un mundo completamente distinto. La escalada en hielo es la caprichosa reina del alpinismo, fruto de las mejores condiciones y apta solo para los y las alpinistas más intrépidos.


Empezar a escalar en hielo: eso que solo puedes hacer tras muchas horas recorriendo monte y siempre acompañado por alguien que sepa mucho más. Y ese es precisamente el reto que La Sportiva y Petzl, marcas líderes en el sector del Outdoor, propusieron a diez intrépidos e intrépidas alpinistas de todos los rincones del país. La propuesta: aprender a escalar en hielo probando el mejor material y monitorizados por algunos de los mejores escaladores de nuestras montañas.

BITE THE ICE: Empezando a picar hielo con los mejores
Nos encontramos en el final del Valle de Benasque un par de horas antes de que salga el sol. Hace frío, pero se pasa rápidamente durante la larga aproximación que separa el parking del sector. Entre el grupo van mezclados Eneko e Iker Pou, atletas de La Sportiva y Petzl y alpinistas de renombre mundial; Carlos “Citro” Logroño, uno de los mejores y más experienciados escaladores de nuestro país; y Jonathan Larrañaga, guía de montaña y maestro de ceremonias del encuentro.

Los diez debutantes llegan a pie de cascada equipados con las nuevas botas G5 EVO de La Sportiva, ideales para escalar en hielo, y Larrañaga imparte un curso sobre como usar el material duro cedido por Petzl: los participantes llevan piolets NOMIC – el piolet por excelencia en la escalada en hielo – y QUARK – su hermano más polivalente – y crampones DART y SARKEN, así como también tornillos, cuerdas y cintas. Y es que el encuentro, además de ser una ocasión perfecta para aprender a moverse en el hielo vertical, es también una oportunidad para testear el mejor material alpino de ambas marcas.

bit the ice 1
 

Tras aprender y probar las maniobras básicas, y siempre asistidos por los Pou, Citro y Jonathan, los participantes progresan rápidamente, y los debutantes que resbalan en vías de grado II al inicio de la jornada terminan escalando largos de IV expuestos y desplomados antes de que el sol de la tarde golpee la pared de hielo y ponga fin al Bite the Ice.

El resultado del evento no solo es una experiencia inolvidable de risas, nuevos amigos y una notable mejora técnica, sino que también supone la apertura de un mundo lleno de posibilidades: si el hielo era hasta ahora un muro inexpugnable del que había que huir a toda costa, ahora es un lienzo donde dibujar un nuevo arte recién adquirido, donde explorar nuevos proyectos.

Una oportunidad única
“El valle de Benasque es uno de los sitios con más tradición alpina del Pirineo” – decía Eneko Pou durante el encuentro – “Es un lugar precioso para empezar a picar hielo. Ver gente con tantas ganas de aprender nos hace sentir muy bien, no hay cosa más bonita que disfrutar en el monte.

“La escalada en hielo a veces queda relegada como una forma de escalada elitista y solo accesible a unos pocos privilegiados con mucha experiencia y habilidades” – dice Josep Morales, responsable de Eventos de La Sportiva Spain – “El objetivo de Bite The Ice es acercar el arte alpino a aquellos que aún no lo conocen, dando a conocer la escalada en hielo desde la seguridad y el respeto por la montaña.”

“Para desenvolverse bien en el hielo la seguridad lo es todo” – añade Nil Corominas, responsable de Marketing de Petzl Spain – “Para ello, es imperativo conocer perfectamente las técnicas de progresión, colocación de seguros y, sobre todo, la elección del material correcto, técnicas que hemos querido divulgar con Bite the Ice.

Vivac de los Barbudos, una iniciativa de Bivac.org

Relacionado

Vivac de los Barbudos o cuando dormir en la intemperie en invierno no es una opción

Nuestros destacados