El Ladek Mountain Festival es oro puro

Por primera vez en la historia, los Piolets d´Or se entregarán fuera de Francia.
-
El Ladek Mountain Festival es oro puro
El Ladek Mountain Festival es oro puro

Entre el 20 y el 23 de septiembre, la tranquila villa de Ladek, en Polonia, volverá a acoger su particular festival de montaña, que este año se ocupará de entregar los Piolet de Oro, esos Oscars del alpinismo, que por primera vez en la historia se ofician fuera de Francia.

Será la 23ª edición de este festival que volverá a convertir Ladek en la capital mundial del alpinismo. Conferencias, cine de montaña, literatura, actividades outdoor y charlas ocupan el calendario de un evento cada vez más internacional y abierto, invitando no sólo a lo más granado de la montaña y la escalada, también de otras disciplinas como el buceo o la espeleología.

En cualquier caso, este año parece que la atención se la llevarán los miembros de la expedición polaca al K2, sobre la que recayeron los ojos del mundo durante varias semanas el pasado invierno. El equipo completo estará presente, incluyendo a Denis Urubko, que se juntará por primera vez con sus compañeros tras la controversía surgida a raíz de su intento en solitario. Janusz Gołąb, Krzysztof Wielicki, Adam Bielecki o Marcin Kaczkan podrán estrecharle la mano, pedirle explicaciones, compartir una cerveza o lo que sea que surja en este reencuentro, que servirá también para reunir al equipo protagonista de aquel épico rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, y que ofrecerán una conferencia especial al respecto que servirá para homenajear al desaparecido Tomasz Mackiewicz.

Lo más granado del panorama

La lista de invitados, por supuesto, también contará con lo más granado del panorama interncional, entre ellos Cory Richards, hombre del año para National Geographic, que visitará por primera vez Polonia. Sir Chris Bonington, historia viviente del alpinismo, recibirá también durante las jornadas su Piolet de Oro honorario.

El Ladek Mountain Festival es oro puro

El Ladek Mountain Festival es oro puro

Uno de los temas principales sobre los que versará esta edición, y al que se dedicará un progrma especial, será el papel de la mujer en el montañismo y la búsqueda de la igualdad en los deportes outdoor. Para ello se ha invitado a grupos como las Cholitas Escaladoras, esas amas de casa bolivianas que un día decidieron que lo que querían era escalar montañas. Interesantísimo meeting el que aguarda con ellas con el que se promoverá la lucha de esterotipos y la opresión en un mundo tradicionalmente dominado por las actividades masculinas.

Un festival de aúpa, al que aún le falta completar su lista de invitados (Adam Ondra, Alex Txikon o Alex Honnold pasaron por allí en 2017), que promete volver a ser una de las grandes referencias a nivel europeo.

La agenda preliminar del festival ya puede consultarse en festiwalgorski.pl/en/schedule-2018/

Las entradas ya están disponibles en: www.festiwalgorski.pl

También te puede interesar

El alpinista vasco ha presentado su película "Everest, un reto sobrehumano" en el Festival Gorski celebrado en Polonia.

Alex Honnold, Alex Txikon, Adam Ondra o Marko Prezelj entre los presentes en la 22º edición del Andrzej Zawada Mountain Festival.

Más de 1.300 participantes se reunieron en la primera edición del festival.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...