100% Women Peak Challenge 2022: la cordada femenina más larga del mundo

60 mujeres ascenderán al Allalinhorn (4.027 m) entre el 15 y 17 junio

ST 3x2 Bishorn 100 Women Peak Challenge
ST 3x2 Bishorn 100 Women Peak Challenge

Dar visibilidad a las mujeres en la montaña y en los deportes al aire libre e inspirar al mismo tiempo a más mujeres a salir a la montaña y practicar outdoor. Este fue el objetivo de la iniciativa lanzada el pasado año por Turismo Suiza "100%WomenPeak Challenge": un reto lanzado a todas las mujeres del mundo para ascender a uno o varios de los 48 cuatromiles de los Alpes suizos en cordadas íntegramente femeninas. Oxígeno vivió en primera persona el reto, organizando un viaje de mujeres para ascender al Breithorn (4.164 m) con la guía de alta montaña y aventurera Caro North como guía y acompañadas de la alpinista Edurne Pasaban. Dos cordadas de seis mujeres que compartieron una misma pasión y desafío, y pudieron compartir experiencias, compañerismo y actividad en 4 días muy especiales.

Tras el éxito del primer año, el 100%PeakChallenge se amplía este 2022 con un nuevo y ambicioso reto con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Suiza Turismo, junto con el Club Alpino Suizo (SAC), la Asociación Suiza de Guías de Montaña, Turismo de Saas-Fee/Saastal y el fabricante de material deportivo Mammut intentarán establecer un récord único: dirigir la cordada femenina más larga del mundo. 60 mujeres de todo el mundo se unirán para ascender al Allalinhorn, de 4.027 metros de altura, en el Valais.

Viajar une a la gente, como demostró esta iniciativa el pasado año. A pesar de la pandemia, mujeres de más de 20 países acudieron a Suiza para participar en el "Peak Challenge". Un total de 700 montañeras ascendieron los 48 picos suizos de más de 4.000 metros, dando visibilidad a las escaladoras y guías de montaña en todo el mundo por primera vez de manera coordinada.

Con la ampliación de esta iniciativa la presencia de las mujeres en los deportes de montaña debería diversificarse y reforzarse aún más. Unas 60 mujeres escalarán juntas el Allalinhorn (4.027 m) en la región del Valais, convirtiéndose simbólicamente en el equipo de escalada femenino más largo del mundo. Según la Asociación Suiza de Guías de Montaña, el Club Alpino Suizo (SAC) y renombrados expertos en montañismo femenino, nunca antes se había logrado una movilización de este tipo para una cordada formada exclusivamente por mujeres.

ST Allalinhorn 100 Women Peak Challenge 76663
ST Allalinhorn 100 Women Peak Challenge 

 

Para una mayor diversidad en las montañas

Las montañas suizas son accesibles para todas las mujeres, y 100% Women quiere poner esto de manifiesto a través de la mayor y más diversa cordada formada por mujeres. Las mujeres de todas las culturas y de cualquier edad que tengan un nivel básico de forma física para realizar un ascenso de unas tres horas pueden inscribirse online y optar a una de las 10 plazas. Las otras 40 plazas, aproximadamente, se asignarán a periodistas y mujeres especialmente seleccionadas de todo el mundo. El objetivo es que el grupo sea lo más variado posible.

Unas 15 guías de montaña experimentadas se encargarán cada una de la seguridad de cuatro participantes por cuerda durante la ascensión. El Allalinhorn ha sido seleccionado por ser un pico de 4.000 metros muy adecuado incluso para quienes tienen poca experiencia en montañismo. Para algunas de las mujeres, seguramente éste podría ser el primer cuatromil que escalan.

El intento de récord tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio de 2022. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, el ascenso tendrá lugar el jueves o el viernes. Saas-Fee servirá de campamento base, estableciéndose así como un centro para el deporte femenino de montaña. Es importante subrayar que este evento no se limita a la escalada en sí, sino que también ofrece la posibilidad de compartir experiencias. El programa de acompañamiento incluye varios talleres, oportunidades de entrenamiento, actividades de relajación para el cuerpo y la mente, y una cena de celebración una vez que se haya alcanzado la cima.

Las mujeres que deseen formar parte de la cordada femenina más larga del mundo pueden presentar su solicitud online a través de MySwitzerland.com/worldrecord antes del 15 de abril de 2022.

 
Los viajes exclusivos para mujeres: un enorme potencial para el destino Suiza

Los viajes de mujeres tienen un gran potencial para la industria turística suiza. Suiza tiene mucho que ofrecer a este colectivo, con su entorno natural variado e intacto. Además, el país figura regularmente en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales de limpieza y sostenibilidad. Todos estos atributos son especialmente valorados por las mujeres. Además, las condiciones para que un mayor número de mujeres se involucre en los deportes de montaña y en las actividades al aire libre en general están aumentando constantemente. En los países desarrollados, sigue creciendo el número de mujeres con buena formación, económicamente independientes, con ganas de aventura y de volver a la naturaleza. En el ámbito del turismo, esta tendencia se ha convertido en una mayor demanda de viajes exclusivos para mujeres. ST ha reaccionado creando la página MySwitzerland.com/women como parte de la iniciativa 100% Women. Ofrece inspiración para muchas experiencias diferentes adaptadas específicamente a las necesidades de las mujeres. Entre ellas figuran 11 experiencias de montañismo, senderismo y bicicleta de montaña de varios días de duración dirigidas exclusivamente por guías femeninas. Los viajes están organizados por la Escuela Alpina Mammut (MAS) y out & ABOUT – Switzerland Trekking y pueden reservarse directamente a través de sus sitios web.

100%WomenPeakchallenge 2021

 

ST0060195

Relacionado

Suiza lleva a las mujeres a lo más alto con su iniciativa "100% Women"

Las 14 mujeres de Viajes Oxígeno y el Breithorn de fondo

Relacionado

Tras los pasos de Lucy Walker: Viaje Oxígeno al Breithorn

Nuestros destacados