Foto noticia

7 rutas en la Sierra de Grazalema

10 marzo 2017 | Texto y fotos: David Munilla

Las montañas del Sur

A menos de 100 kilómetros de las playas de Cádiz, el macizo de Grazalema se alza como una muralla en el paisaje escondiendo el parque natural decano de Andalucía, unas impresionantes montañas y una extraordinaria isla climática de renombre que provoca uno de los paisajes más verdes de este rincón de la geografía andaluza.

Grazalema sabe a montaña, las diecisiete sierras que componen el macizo a caballo entre Málaga y Cádiz dan fe de ello. Un enorme conjunto kárstico con cumbres que llegan a los 1.600 metros y que son suficientes para atraer la práctica totalidad de las tormentas que se cuelan desde el Atlántico, y que riegan gargantas, arroyos y los peculiares bosques que conforman el Parque Natural de Grazalema, uno de los primeros de toda Andalucía, declarado además Reserva de la Biosfera en 1977.

La joya del parque es su bosque de pinsapos. Una especie de abetos (Abies pinsapo boiss) poco conocida con sólo algunos ejemplares en la cercana sierra de Ronda y subespecies en Rusia y en el norte marroquí. El Pinsapar grazalemeño es prácticamente único en el mundo y está protegido gracias a la umbría que prodiga la crestería del Pinar, bajo los contrafuertes de tres de los picos más altos de Grazalema, entre los que destaca El Torreón, la máxima cota de la sierra, un baluarte rocoso de 1.659 metros que servía a los marinos para arrumbar sus embarcaciones hacia la costa, y un perfecto balcón de altura para dominar todo el horizonte montañoso que se extiende debajo de nosotros. Subir al Pinsapar y al Torreón no deben faltar en nuestro libro de visitas a estas montañas.

Más de 30 itinerarios completan la oferta. Desde senderos sencillos por riberas sin apenas desniveles hasta bonitas ascensiones a los picos más señeros del macizo, pasando por travesías que enlazan varios recorridos y que se convierten en destacados recorridos montañeros. En algunos, un mapa se hace necesario para descubrirlos. Es por ello que la sierra de Grazalema a pesar de no destacar por sus afiladas y altas montañas, sí lo hace por su carácter aislado y su marcado acentomontañero. La tranquilidad que ofrece el entorno y la variedad de paisajes son otros de los puntos fuertes del macizo. San Cristóbal, Simancón, Navazo Alto, Caillo, Cerro del Pilar y el Reloj son algunas de las cumbres destacadas por la que se mueven rutas variadas y donde podremos encontrar lo mejor de Grazalema.

Dentro de esta salvaje orografía de roca caliza los pueblos blancos escalan laderas de montañas y salpican con su tipismo el paisaje. Grazalema con sus calles empedradas y su arquitectura, pulcramente conservada da nombre al Parque. Como todos los denominados pueblos blancos, es de origen árabe, su particular sello son las casas señoriales de fachadas apalastradas o con sillares de piedra y blasones encima de las puertas de madera, claveteadas en bronce, cierros repujados y tejas coloradas en sus tejados. Más humildes, pequeños y coquetos son Villaluenga, Montejaque, Zahara o Benaocaz. Algunos morada también de bandoleros del XIX, como el mítico José María Hinojosa “El Tempranillo”, y por supuesto, todos rodeados de montañas y un paisaje sorprendente en las casi 52.000 hectáreas de auténtico pulmón natural, que ocupa el extremo occidental de las Sierras Subbéticas. Su flora y fauna de gran valor está presente por todos lados y las posibilidades deportivas se extienden más allá del senderismo con descenso de barranco, parapente, espeleología -es uno de los lugares clave de Andalucía- y la escalada deportiva y clásica.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Trekking o senderismo? Diferencias, iniciación y equipo básico

Guía básica para comprender ambas disciplinas y escoger la que mejor se adapte a tus ...

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Descubre los Dolomitas con Miguel Ángel Muñoz y Pau Gasol

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz han compartido aventura en los Dolomitas italianos...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

Trucos, equipo y tendencias de la acampada actual....

También te puede interesar...

Rutas

Rutas con niños: pasarela del río Mao

13 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Pedraforca: 5 rutas a la cumbre

6 septiembre 2017 | Pako Crestas

Rutas

Dolomitas: las mejores rutas

29 agosto 2017 | TEXTO Y FOTOS: David Munilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.