La escalada en hielo, normalmente reservada a escaladores expertos, asusta tanto como fascina. Pero este invierno, Pic du Midi -la estación de esquí y corazón de las actividades alpinas en Altos Pirineos-pone al alcance del gran público una cascada natural a 2.877 m. Se encuentra en la cara norte, junto a la espectacular pasarela del Ponton dans le Ciel y es directamente accesible desde la terraza del observatorio astronómico. La cascada de hielo situada en la cara norte del Pic du Midi se forma en invierno a partir del exceso de agua procedente del lago Oncet, ésta se canaliza en el circuito del observatorio formando el patrón de hielo más interesante para los escaladores, y se mantiene en circulación para que no se congele durante la temporada de frío.
Ahora el Ponton dans le Ciel no sólo es un observatorio desde donde admirar las hazañas de alpinistas y escaladores, también se convierte en la puerta a una experiencia increíble de alpinismo invernal accesible aunque nunca hayas practicado la escalada (y siempre y cuando estés en buena condición física). Para ello, un guía de montaña es el encargado de introducirte en la escalada en hielo, con toda la seguridad, a la vez que te proporciona todo el equipo de montañismo necesario. El equipo formado de casco, crampones, piolet y arnés, será proporcionado por CAMP, la marca de equipamiento para deportes verticales y socio en el proyecto. Tras aprender las técnicas y movimientos básicos, el escalador, asegurado en todo momento por su guía, pasará al otro lado de la barandilla, descenderá hasta el pie de la pared de hielo y finalmente, iniciará su ascenso.
Quédate sin aliento. Escala una pared de hielo a casi 3.000 metros de altura y siente cómo cada golpe del piolet se ancla en la roca; sube, paso a paso, arriba, hacia la cúspide; percibe que, debajo los crampones, el aire ha sustituido el suelo; acierta en cada movimiento y verás cómo tu confianza aumenta. Al terminar, toca el cielo y sonríele a esta intensa experiencia.
La iniciación en la escalada en hielo tiene lugar durante medio día. El programa incluye: paseo en teleférico hasta el Pic du Midi, descubrimiento del material y del equipo de alpinismo, aprendizaje de las técnicas y los movimientos de la escalada y entreno en las diferentes paredes de la cascada de hielo, desde leves hasta muy verticales. En la iniciación, el guía supervisa un máximo de dos visitantes por media jornada. El precio de la actividad media jornada de supervisión por un guía: 220 € (2 personas máximo). La tarifa del guía no incluye el acceso al teleférico.
Y si tu nivel de esquí es muy bueno, tienes energía y ganas, ¿por qué no completar el día de escalada con el descenso del Pic du Midi en esquís? El Pic du Midi es una de las zonas de freeride más importantes del mundo. Con ayuda de un guía podrás vivir la experiencia limitando los riesgos y aprendiendo los conocimientos y técnicas esenciales para el esquí de alta montaña.
El Pic du Midi es un lugar único en los Pirineos para aprender y/o mejorar las habilidades en alpinismo y otras actividades de alta montaña como el freeride o el esquí de travesía, etc. Sus crestas nevadas, lo convierten en la cuna de las actividades de alta montaña.
Reservas e información: www.picdumidi.com
