Tailandia, un destino cada vez más sostenible

El País de la Sonrisa se une a la marea de la sostenibilidad y comienza a tomar medidas para reducir el impacto medioambiental de los viajeros en sus ciudades y parques naturales

Tailandia, un destino cada vez más sostenible
Tailandia, un destino cada vez más sostenible

La Autoridad de Turismo de Tailandia continúa con su misión de hacer crecer el turismo neutro en carbono en Tailandia, de acuerdo con el modelo de economía biocircular-verde o BCG del gobierno tailandés, que está llevando al sector turístico tailandés en una dirección más sostenible y responsable.

Este acuerdo se centra en convertir las actividades turísticas en actividades sostenibles, de bajas emisiones de carbono, para lograr una reducción en el impacto medioambiental. Se pueden proporcionar créditos de carbono por la huella creada, así como una fuente para absorber los gases de efecto invernadero, para reducir el impacto total a cero (ninguna o prácticamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero).

TAT está promoviendo una prueba piloto en cinco grupos con tres modelos de negocio: comunidades, estancias en granjas y granjas inteligentes. De momento, se está implementando en cinco lugares:

  • La comunidad de Tham Suea, en la provincia de Phetchaburi, que promueve el turismo de carbono cero.
  • La comunidad Rimklong Homestay, en la provincia de Samut Songkhram, que destaca los viajes respetuosos con el medio ambiente y de vida tranquila en sus plantaciones de coco.
  • Rai Jai Yim Farm Stay, en la provincia de Kanchanaburi, que ofrece actividades de acampada y de granja.
  • Rai Khuean Rang Farm Stay, en la provincia de Nakhon Ratchasima, que se centra en el turismo de carbono cero y en la experiencia de vida lenta y la agricultura mixta.
  • Thai Tawee Pomelo Garden, en la provincia de Nakhon Pathom, que muestra experiencias educativas de la vida agrícola en una granja orgánica inteligente.

Una de las principales preocupaciones del gobierno tailandés es la conservación y el respeto por el medio ambiente. Tailandia está plagada de infinidad de espacios verdes y parques naturales protegidos, citas ineludibles para los amantes de la naturaleza.

1
 

El País de la Sonrisa cuenta con abundantes recursos naturales, incluyendo una gran variedad de flora y fauna, así como un entorno natural diverso. Hay más de 100 parques nacionales, entre ellos más de 20 parques marinos, y los animales en Tailandia se clasifican en más de 1.000 especies de mamíferos diferentes, numerosas aves – nativas y migratorias- y una vida marina espectacular.

Cada Parque Nacional de Tailandia está habitado por una flora y fauna únicas, desde los bosques frondosos de las montañas del norte y llanuras extensas en el centro de Tailandia hasta las sabanas del noreste y los manglares de la costa sur. La diversidad de la fauna incluye monos, gibones, elefantes, osos e incluso los tiburones ballena, el pez más grande del mundo.

Tailandia está cubierta en un 25% de bosque natural, principalmente de bosque monzónico y selva tropical. Los primeros son de hoja caduca, mientras que las zonas de bosques tropicales están cubiertas por árboles de hoja perenne. En las zonas costeras hay, además, manglares y ratán.

Entre los Parques Naturales, uno de los más recomendables es el Parque Nacional de Doi Inthanon, al suroeste de Chiang Mai, que debe su nombre a la montaña más alta del país. Especial mención merecen sus aldeas en las colinas donde habitan tribus tradicionales y sus espectaculares cascadas. En el sur, destaca el Parque Nacional de Khao Sok, con impresionantes cimas que cubren toda la longitud de la península, peñascos de piedra caliza y jungla. El acceso se realiza desde Khao Lak y Phuket.

Tailandia también es famosa por su variedad de frutas y flores, siendo la más emblemática la orquídea, la flor nacional de Tailandia, que cuenta con más de 27.000 variedades diferentes.

Los turistas interesados en experimentar el turismo de cero emisiones de carbono en Tailandia pueden encontrar información en la web www.gogreenbooking.com
Para más información sobre Tailandia: www.turismotailandes.com

Nuestros destacados