Nuestro RETO + tu AYUDA = su ESPERANZA

Desde Elche a Santiago, un reto de 1200 kilómetros de ultraduatlon solidario con Solidaridad como Meta.
Javier Gonzalez -
Nuestro RETO + tu AYUDA = su ESPERANZA

Desde Elche a Santiago, un reto de 1200 kilómetros de ultraduatlon solidario con Solidaridad como Meta.


Hay un lugar en el mundo muy parecido a muchos otros lugares. En ese lugar hay pobreza, hambre, marginación social,… Y es en ese lugar donde la ONG Oasis realiza su labor desde hace diez años. En Togo, África, existe un centro llamado Don Orione de Bombouaka en el que la gente de esta ONG le da otra oportunidad a todos esos niños con algún tipo de defecto que les impide hacer una vida normal. Labio leporino y problemas del aparato locomotor por los que son marginados socialmente. En este centro son operados y rehabilitados hasta que pueden volver a formar parte de la sociedad.

solidaridadcomometa_2

Es por esta gran labor, realizada con optimismo y ganas, y porque esta ONG no pretende llamar la atención con imágenes duras e impactantes, sino con las sonrisas de aquellas personas a las que han podido ayudar; por lo que la ONG Solidaridad como Meta decidió realizar el Reto de este año en favor de la misma. Así que nos pusimos “manos a la obra”, marcamos los objetivos y empezamos a hacer todos los preparativos.

Enviamos muchos e-mails para buscar patrocinadores o entidades que quisieran colaborar con nosotros. Tras unos meses, todas las respuestas habían sido negativas y nos planteamos abandonar el Reto. Pero recordamos la razón por la que habíamos decidido hacer este Reto y, tras una reunión de urgencia, todos los deportistas participantes en él estuvimos de acuerdo en seguir adelante aunque lo tuviéramos que costear todo nosotros. Fue en ese momento cuando apareció la entidad que nos permitió llevarlo a cabo. DYA nos prestó sus furgonetas durante los días que durara el Reto. Después se empezaron a suceder las buenas noticias y aparecieron más colaboradores que quisieron ayudarnos en esta empresa (Hospital Vinalopó, Abat, Restaurante Martino, ARCE, Raidermanía Elx, Ciclos Sansano, Tribu comunicación, Universidad Miguel Hernández de Elche, Buff, Lorpen, ZipVit, Ayuntamiento de Elche) y con esto, ya sólo nos quedaba prepararnos.

Entrenamos muy duro durante 6 meses pues la distancia a cubrir iba a ser grande y lo haríamos contrarreloj. Lo que no podíamos haber previsto era que las inclemencias del tiempo iban a hacer de este viaje un verdadero Reto.

solidaridadcomometa_3

Tras muchos preparativos, ausencias y lesiones de última hora; nuestra “expedición” salía en bici desde Elche el jueves 28 de marzo a las 9:00 de la mañana. Nuestra intención era llegar a Santiago de Compostela por el camino de Santiago el domingo a las 17:30 después de haber recorrido casi 1200 km sin parar. Dividimos a los corredores en 3 equipos y fuimos haciendo relevos de forma que siempre hubiera, como mínimo, dos corredores en marcha. Así mismo, dividimos el recorrido en diez etapas y alternamos etapas de bicicleta de montaña y carrera a pie.

Etapas:
1. ELCHE – ALBACETE: 167 km en bicicleta. Desnivel de 1430 m
2. ALBACETE – LA RODA: 40 km corriendo. Desnivel de 210 m
3. LA RODA – ALMONACID DE TOLEDO: 175 km en bicicleta. Desnivel de 607 m
4. ALMONACID DE TOLEDO – RIELVES: 51 km corriendo. Desnivel de 450 m
5. RIELVES – ARÉVALO: 165 km en bicicleta. Desnivel de 2253 m
6. ARÉVALO – VILLALPANDO: 122 km en bicicleta. Desnivel de 660 m
7. VILLALPANDO – VILLAFRANCA DEL BIERZO: 168 km en bicicleta. Desnivel de 1540 m
8. VILLAFRANCA DEL BIERZO – O CEBREIRO: 30 km corriendo. Desnivel de 1116 m
9. O CEBREIRO – MONTE DO GOZO: 175 km en bicicleta. Desnivel de 2523 m
10. MONTE DO GOZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA: 5 km. Llegada todos juntos.

solidaridadcomometa_1

Las borrascas que nos encontramos por toda España nos impidieron cumplir los horarios previstos. Por suerte, nuestros corredores estaban preparados y dispuestos a afrontar cualquier imprevisto. A la altura de Valladolid el retraso acumulado era de más de 6 horas, el mal estado de los caminos dificultaba enormemente el avance de los equipos, la situación climatológica seguía empeorando y la noche se nos echaba encima. Nos planteamos la posibilidad de no seguir esa noche y retomar al día siguiente, ya con luz. Pero estos valientes no estaban dispuestos. “Ya sabíamos que era un Reto no unas vacaciones”. Así que se subieron a sus bicis y, contra todo pronóstico, incluso recuperaron tiempo.

A partir de aquí el tiempo mejoró, los caminos estaban mejor preparados y pudimos disfrutar de unos paisajes preciosos. Los corredores, no contentos con la cantidad de kilómetros que les correspondía, se ofrecían a ayudar a los demás equipos “haciendo algún kilometrico más”. Los puntos de relevo eran una fiesta de alegría y admiración mutua. Lo estábamos consiguiendo…

solidaridadcomometa_4

La llegada a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, rodeados de nuestros amigos y familiares, con tan sólo dos horas de retraso sobre el horario previsto; fue una celebración de abrazos y felicitaciones. Algunos aún no nos creíamos que fuera verdad. Esa noche cenamos por fin todos juntos y compartimos nuestras experiencias, a pesar del cansancio.
Habíamos compartido tantos días de tensión, el mal tiempo, la falta de sueño, la superación física y, sobre todo, habíamos conseguido realizar el Reto Solidario con el que íbamos a ayudar a esas personas tan luchadoras, o más que nosotros, e íbamos a formar parte (por muy pequeña que fuese) de su nueva oportunidad. Y nos sentíamos felices y satisfechos.

Por esto, recuerda:
nuestro RETO + tu AYUDA = su ESPERANZA

www.solidaridadcomometa.org

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...