Senderos para sumergirse en el otoño navarro

Señoras y señores... el mejor espectáculo de la naturaleza ¡ya ha comenzado! Disfruten del otoño de Navarra con esta selección de bosques y senderos del Pirineo nav
Javier Gonzalez -
Senderos para sumergirse en el otoño navarro

Señoras y señores... el mejor espectáculo de la naturaleza ¡ya ha comenzado! Disfruten del otoño de Navarra con esta selección de bosques y senderos del Pirineo navarro.

FOTO: Mikael Helsing

Los bosques de hoja caduca lucen como nunca en la tercera estación. Oxigena tus pulmones, pasea con calma por sus senderos, escucha los sonidos del bosque, coge castañas o nueces, disfruta del paisaje e inmortalízalo con tu cámara. Conecta con la naturaleza y relájate, pero de verdad.

Se ha escrito mucho sobre el otoño navarro y el esplendor de sus bosques de hoja caduca en esta estación del año. Marrones cálidos, amarillos intensos y embriagadores rojos tiñen el paisaje. El mejor espectáculo de la naturaleza abre el telón en el Pirineo de Navarra.

Los frutos del bosque emergen y nueces, almendrucos, castañas, hongos o setas asoman a la mesa otoñal colmando nuestro paladar. ¿Y qué decir de los sonidos? El crunch de la pisada sobre la hojarasca, el viento que mece las ramas, el eco de la berrea que aquí resuena en los bosques de Quinto Real, Bertiz o Irati.

bosques_navarra

¿Qué tal si dejas de leer las sensaciones que te brinda nuestro otoño y juzgas por ti mismo? Elige el bosque, el sendero, un alojamiento y la compañía y escápate un fin de semana. Ah, y no os olvidéis de la cámara.

senderos_otono

Bosques y senderos en el Pirineo de Navarra:

•    Selva de Irati en Orbaitzeta/Ochagavía, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania (diversos senderos de 1 a 20 km.).

•    Señorío de Bertiz en Oieregi, enclave natural de bosque caducifolio, declarado Parque Natural y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (3 senderos de diversa longitud).

•    Bosque de Orgi en Lizaso, milenario y único testigo de los robledales húmedos de Navarra, declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa. Además tiene paseos adaptados para personas con movilidad reducida e invidentes.(sendero de 8,4 km. / 100 metros de desnivel).

•    Bosque de Leurtza en Urrotz, típico bosque de la Navarra Atlántica donde surgen dos lagos de montaña como atractiva y relajante sorpresa (sendero de 9 km. / 400 metros de desnivel).

•    Encinar de Betelu en Betelu, encinar más septentrional de Europa (sendero de 4 km. / 320 metros de desnivel).

•    Bosques de Leitzalarrea en Leitza, poblados con encinares algunos gigantes, nos descubre un cromlech y las ruinas de una antigua ferrería. (sendero de 6,6 km. / 170 metros de desnivel).

Más información:
848 42 04 20
www.turismo.navarra.es

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...