La voz de los porteadores del Camino Inca

¿Cómo son sus condiciones de trabajo?
La voz de los porteadores del Camino Inca
La voz de los porteadores del Camino Inca

“En pleno siglo 21 tenemos a humanos tratados como bestias de carga y trabajando en condiciones infrahumanas”, son palabras de la congresista peruana Rebeca Cruz Tévez que aparecen en el tráiler que os traemos del proyecto de documental KM82, que busca mostrar y analizar las condiciones de trabajo de los porteadores del famoso Camino del Inca en Perú.

Queremos que el mundo escuche nuestras voces, y que conozcan la verdadera historia de los porteadores

El Camino del Inca se hizo famoso mundialmente hace décadas, y hoy en día es uno de los itinerarios de trekking más frecuentado del planeta. Senderistas de todo el mundo lo recorren todos los años normalmente con guías de agencias de trekking que utilizan los servicios de porteadores locales. Unos trabajadores cuyas condiciones laborales muchas veces no son visibles para los clientes que contratan sus servicios a través de las agencias.

“A nosotros los trabajadores no nos tratan bien las agencias de trekking. Abusan de nosotros, porque no nos pagan bien”, declara al comienzo del tráiler Alberto Huaman, secretario de la Federación Regional de Porteadores del Camino Inca. Pero al parecer no es sólo una cuestión de sueldos: excesos de peso, ausencia de seguros médicos, discriminaciones, malas condiciones de hospedaje… Suponemos que no todas las agencias contratan ni tratan a sus porteadores de la misma manera. De hecho el gobierno del Perú creó una “Ley del Porteador” en la que se obliga a las agencias operadoras a dar las condiciones laborales adecuadas a los porteadores (límite de carga, dotación de ropa y equipos adecuados, seguro de vida, remuneración mínima...), pero parece ser que muchas no lo cumplen. “Queremos que el mundo escuche nuestras voces, y que conozcan la verdadera historia de los porteadores”, sentencia Alberto.

Ya sea en Perú, el Himalaya o en cualquier trekking del mundo en el que os ayuden porteadores locales, recordad que es importante comprobar que la agencia contratada respete sus condiciones laborales. En caso contrario, formamos parte del problema.

Para apoyar la realización del documental los creadores están recogiendo fondos a través de una campaña. Podéis contribuir a través de este enlace

Más información: theportervoicecollective.org

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El país ofrece al viajero multitud de espacios naturales que invitan a redescubrir lagos y lagunas, flora, fauna y a realizar multitud de actividades a su alrededor.

Te recomendamos

CONEBI y AMBE muestran su preocupación por esta práctica que acaba perjudicándonos a ...

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...