Viajes de cine por Kenya

Redacción Oxígeno -
Viajes de cine por Kenya
Viajes de cine por Kenya

Kenia, es un destino único donde se aglutinan todos los destinos topográficos. Desde sabanas repletas de animales salvajes a idílicas playas en la costa del índico, pasando por montes y volcanes, Kenia surge como uno de los mejores destinos para el rodaje de superproducciones no solo de Hollywood si no también provenientes de Bollywood y/o directores independientes, lo que conseguirá acercar un poco más los trocitos de este mágico destino a nuestras grandes y pequeñas pantallas.

El mayor tributo que Hollywood ha hecho a Kenia llegó con la premiada película Memorias de África de 1985. Adaptado del libro clásico de Karen Blixen, la película cuenta la historia de su vida en la Kenia colonial, con Meryl Streep en el papel protagonista y Robert Redford interpretando a su amante, Denys Finch-Hatton.

En la actualidad la granja en la que se desarrolló la película y que fue el lugar original donde vivió la escritora es hoy uno de los museos más visitados de Kenia, recibiendo más de 50.000 visitantes al año. La residencia cuenta con numerosas piezas originales y parte del mobiliario y vestuario de la película, donados por la Universal Studios. En 1985 abrió sus puertas al público coincidiendo con el estreno del filme que fue un gran éxito de taquilla ganando el Oscar a la Mejor Película. Poco podía imaginar la joven danesa que su libro reflejaría tan bien un legado que aún perdura en el barrio de Nairobi con su mismo nombre.

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…” La película consiguió posicionar las colinas Ngong dentro de las 10 localizaciones cinematográficas más románticas, situadas a tan solo 22 kilómetros al suroeste de Nairobi.

El libro de Joy Adamson, Born Free fue adaptado en una exitosa película filmada enteramente en Kenia en 1966. Basada en la historia de la leona Elsa, un cachorro huérfano de león que fue criado y posteriormente reintroducido en la vida salvaje. Las estrellas de la película Virginia McKenna y Bill Travers decidieron formar una organización benéfica, la Fundación Born Free, que sigue apoyando el trabajo de conservación en Kenia.

Asimismo, en 1989, Kenia fue la localización para el rodaje de Las Montañas de la luna, un drama histórico de Bob Rafelson. Esta película épica ganó un gran reconocimiento de la crítica por su vívida narración de la expedición de los exploradores Burton y Speke que los llevó hasta las fuentes del Nilo. Filmada en diversos lugares, entre ellos Lamu, Hell’s Gate y el lago Turkana, la película muestra la viva esencia de Kenia.

Kenia, desde entonces, ha servido como localización para varias producciones de Hollywood, incluyendo la secuela de Tomb Raider con Rift Valley como uno de los telones de fondo o la película de 2013 La Liga de Los Hombres Extraordinarios con Sean Connery como uno de los personajes protagonistas.

En 2002 se estrenó En un lugar de África, una película alemana en la que un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenia. Filmada en Nairobi, Baringo, Bogoria y el Monte Kenia, la película obtuvo un gran éxito ganando más de 14 premios internacionales, entre ellos el Oscar 2003 a la mejor película en lengua extranjera.

Alemana también es la reconocida película La Masai Blanca que cuenta la historia de Carola (Nina Hoss) que al conocer al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), se enamora de él e impulsivamente cancela su viaje de vuelta. Después de un intenso viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian.

Del año 2005 también es la película El jardinero fiel protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, y filmada en locaciones de Loiyangalani, un pequeño pueblo situado en la costa sureste del lago Turkana.

Pero además de todas estas películas no podemos olvidar las realizadas en dibujos animados. Este es el caso de la película de Walt Disney El Rey León, que aunque es del año 1994 aun hoy es una película indispensable para grandes y pequeños. Fue con los personajes de este filme dónde aprendimos el significado de la frase swahili “Hakuna Matata” que sigue siendo cantada por todos y que se ha convertido en una auténtica forma de vida.

Los creadores de esta película animada estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría posteriormente en la película. Fue galardonada con el Globo de Oro a Mejor Película y dos Premios Oscar por la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por "Can You Feel the Love Tonight" de Elton John y Tim Rice.

Por otro lado, Kenia además, es un gran destino para las producciones de televisión centradas en la fauna salvaje. Muchos documentales de las cadenas más prestigiosas se han rodado en locaciones de Kenia tales como la BBC, Discovery o Survival. Para los productores, Kenia ofrece la combinación perfecta por el magnífico entorno, la impresionante fauna salvaje y las variadas opciones de aventura.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...