A punto para las Jornadas IATI de los grandes viajes

Redacción Oxígeno -
A punto para las Jornadas IATI de los grandes viajes
A punto para las Jornadas IATI de los grandes viajes

Las Jornadas IATI de los grandes viajes regresan a Barcelona los días 30 de abril y 1 de mayo, a la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Al igual que en su primera edición en esta ciudad, acercarán a los asistentes la experiencia de trotamundos que han hecho viajes sensacionales, de varios meses o años en bicicleta, en barco, en 4x4, en transportes públicos, en solitario, con sus hijos, haciendo autostop… Como se verá, los medios, las aventuras y las posibilidades de viajar son casi infinitas.

Conocer las experiencias vividas de mano de sus protagonistas, aprender de sus vivencias, descubrir sus trucos y disfrutar escuchando docenas de anécdotas viajeras son los objetivos de las Jornadas IATI de los grandes viajes. Las jornadas se celebran desde 2013 en Madrid y desde 2015 también en Barcelona y en sus cuatro ediciones han reunido a centenares de trotamundos, consolidándose como el evento de referencia para los amantes de los viajes.

Por su planteamiento y temática se trata de un evento viajero único que pretende demostrar que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie. Al contrario de lo que muchos piensan, no hay que ser ni demasiado aventurero, ni rico, ni contar con los medios más avanzados, ni hablar decenas de idiomas para emprender viajes largos, de varios meses o años. La realidad es que dar la vuelta al mundo en barco o a pie, recorrer el planeta en bicicleta o transportes públicos, o descubrir Asia sin fecha de retorno son viajes de ensueño al alcance de todos. De todos los que se lo propongan y lo preparen, claro está.

Destacados trotamundos como Salva Rodríguez (9 años en bicicleta por el mundo), Nacho Dean (3 años dando la vuelta al mundo a pie) o Cristina Xercavins (8 meses en solitario por África) participarán en esta nueva edición que incluye ponentes argentinos como Jota y Dani (más de 3 años haciendo autoestop por Asia) o italianos como Rachele Cervaro (una vuelta al mundo de año y medio).

En paralelo a las charlas, habrá talleres de formación en temas de gran interés para los viajeros: fotografía y retoque, vídeo y edición, escritura y autoedición, creación de blogs, salud en ruta y autostop. Todos ellos impartidos por grandes viajeros, referentes en su profesión.

Está organizado por el colectivo de viajeros UnGranViaje.Org (responsables del libro y la web de referencia de los viajes de larga duración) y cuentan con el patrocinio de IATI Seguros de viaje, Vueling,  ViajarSeguro.Org, MochilerosTV, Estrella Damm y The Bicycle apartments.

Para ampliar la información de los ponentes, talleres, horarios y comprar las entradas se ha creado la web www.jornadasgrandesviajes.es. Las charlas y talleres se realizarán en castellano y se podrán seguir por Twitter con #IATIjgv.

Unas semanas después, el 28 y 29 de mayo, las Jornadas se trasladan a Madrid, con nuevos ponentes y el I Festival de cine de viajes, donde se celebra el concurso de cortos de viaje #TravelShorts2016.


Barcelona: dónde, cuándo y cuánto

Fecha y horario:

- Sábado 30 abril: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30 h.

- Domingo 1 de mayo: 10:00 a 14:00 h.

Lugar: Antiga Fàbrica Estrella Damm (Carrer del Rosselló, 515). Barcelona.

Venta de entradas: www.jornadasgrandesviajes.es

Precio:

- Entradas: desde 6 euros

- Talleres: desde 8 euros

Toda la información de horarios, ponentes, talleres y entradas: www.jornadasgrandesviajes.es

 

Ponentes en Barcelona

Salva Rodríguez   

Vuelta al mundo en bicicleta (2006-2015)  

En enero de 2006, Salva salió de Granada rumbo a África en una bicicleta. En agosto de 2015, casi una década después, regresó tras haber recorrido más de 145.000 kilómetros a lo ancho y largo del planeta. Ha recorrido África, Asia y América de cabo a rabo, además de pedalear seis meses por Europa. Desiertos, altiplanos, montañas, selvas, sabanas, países en guerra, terremotos, paraíso tropicales… En una década montado en una bicicleta por el mundo hay espacio para todo tipo de experiencias, aventuras y desventuras. Su conclusión tras esta aventura es que un tipo solitario montado en una bicicleta depende tanto de su coraje para seguir adelante como de la ayuda del desconocido; que si la gente de este mundo no fuera en su mayoría buena y generosa, él no habría podido terminar con éxito ese viaje; que la gente es, con mucho, lo mejor de este planeta.

Nacho Dean           

La vuelta al mundo a pie      

Nacho se planteó el reto de dar la vuelta al mundo a pie en solitario y lo bautizó como “Earthwidewalk”. Comenzó el 21 de marzo de 2013 en el kilómetro 0 de la puerta del Sol de Madrid y durante tres años ha atravesado cuatro continentes: Europa, Asia, Oceanía y América. Han sido 31 países, 33.000 kilómetros y 11 pares de zapatillas. Con este viaje, Nacho ha sido el primer español en la historia en dar la vuelta al mundo a pie. Por si dar la vuelta al mundo a pie fuera poco, su viaje ha estado lleno de anécdotas. Estuvo frente a un rinoceronte en las junglas de Nepal, ha tenido dingos aullando alrededor de su tienda de campaña en Australia, presenció un atentado terrorista en Bangladesh, le persiguieron con machetes en México..."

Jota Caldaroni y Daniela Elias 

46.500 kilómetros a dedo uniendo Asia de Filipinas hasta Turquía          

Salieron de Argentina en enero de 2009 con la idea de viajar por Nueva Zelanda durante tres meses. En la primera semana ya se dieron cuenta de que necesitarían bastante más tiempo, porque el mundo es demasiado grande y la vida, demasiado corta. Siete años después, todavía están viajando. Después de su primer viaje a Irán sintieron la necesidad de transmitir lo que los medios no suelen mostrar. Así nació Eliminando Fronteras, un viaje en el que recorrieron Asia en autostop, desde Filipinas hasta Turquía, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. Fueron 46.574 kilómetros en 926 vehículos, todos los tramos terrestres fueron hechos exclusivamente a dedo y ninguno de los conductores era un asesino en serie. Viajaron con monjes budistas, políticos en campaña, campesinos, militares y nuevos ricos chinos. Los acusaron de terroristas, un camionero solitario se puso mimoso con Jota y un cerdo enfurecido con el que compartieron espacio en un camión quiso comerles las piernas, pero terminó vomitando sobre sus mochilas. Pasaron una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acamparon enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezaron con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Amador González Guindos      

Vuelta a España en carro-barca, 2 años “Navegando por el Interior”     

El viaje de Amador es un viaje fuera de lo común. En el año 2010, tras superar una enfermedad, se embarcó en un viaje sin precedentes y apenas sin recursos: montado en un carro-barca construido por él mismo y tirado por la yegua Noia, dio la vuelta a España durante dos años. El carro-barca fue su casa ambulante y en ella le acompañó la perrita Senda. Salieron de Cambrils (Tarragona) por el Camino de Santiago hasta Galicia. Luego descendieron por la Vía de la Plata y en la Granada natal de Amador enlazaron con La ruta Mozárabe, regresando por La Vía Augusta al punto de partida. En total más de 3.000 kilómetros, hechos a pie y o sentado en el carro-barca, por las cuatro grandes rutas de la península. Como es lógico el periplo no fue fácil: expuestos a los elementos, afrontaron dos intentos de robo de la yegua;  Noia también sufrió una lesión en la pata que les obligó a permanecer dos meses en Galicia; más tarde, tras una detención brutal (incluida una noche en el calabozo de Córdoba) necesitó tres semanas de reposo para recuperarse… Sin embargo, gracias a la ayuda de decenas de familias y personas que le ayudaron en su camino, pudo completar este sensacional periplo.

 

Iñaki Solano - Pol Maruny        

Dos años y medio en velero 

Iñaki y Pol, amigos desde la infancia, aparcaron temporalmente su vida en Barcelona para  viajar sin prisa a bordo de Sikkim, un velero de 11 metros. Durante dos años y medio navegaron por los tres grandes océanos, visitaron 36 países, pasaron por el Cabo de Buena Esperanza, atracaron en pequeñas islas del Pacífico… En su periplo, ocasionalmente los acompañaron algunos barcoestopistas, conocieron toda clase de personas y tuvieron algún que otro encuentro con los agentes de aduanas.

Cristina Xercavins           

África en solitario durante 8 meses

En 2014, Cristina decidió dejar su trabajo e invertir sus ahorros en cumplir su sueño de hacer un gran viaje. Durante ocho meses recorrió en solitario otros tantos países del este y el sur de África: Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica.  Su filosofía de viaje consistía en invertir el dinero en actividades únicas, esas que solo se pueden hacer en algunos destinos, y ahorrar al máximo en otro tipo de gastos como transporte, alojamiento y comida. Además, quería viajar lentamente y conocer la vida local. Por eso, combinó actividades turísticas (como safaris por algunos de los parques más famosos o un trekking para ver gorilas de montaña), con visitas a zonas rurales y remotas. Incluso, en cuatro ocasiones, pasó un tiempo como voluntaria en proyectos educativos.

Mia Prat      

Ocho meses por África en 4x4 y con mochila         

Estos dos hermanos, en 2014 salieron de Girona con un Land Rover 4x4 adaptado como vivienda, camino de África. Allí, pasaron por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Togo, Benín, Nigeria y Camerún hasta alcanzar Brazzaville (Congo). Tras 13.000 kms y seis meses de viaje, vendieron el coche. Con una mochila a la espalda, tardaron dos meses en llegar hasta Uganda a través de la República Democrática del Congo, en transporte público, autostop y barcoestop. En los ocho meses de viaje, les ocurrió de todo: desde tener multitud de averías, estar a punto de quedarse sin embrague y casi sin gasolina en medio el desierto, hasta sufrir unas cuantas enfermedades, ser confundidos con terroristas de Boko Haram en Nigeria, o ser testigos de una masacre llevada a cabo por las guerrillas en la R. D. del Congo.

Rachele Cervaro

La vuelta al mundo en 17 meses     

Rachele y Gábor, una italiana y un húngaro, empezaron en febrero de 2012 un viaje con el que ambos soñaban desde hacía mucho tiempo: dar la vuelta al mundo. Dejaron sus trabajos y su casa en Barcelona con la idea de viajar durante un año, plan que se alargó hasta convertirse en una aventura de 17 meses. Empezaron el viaje en Sudamérica (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú), siguieron por Oceanía (Australia, Fiji y Nueva Zelanda) y acabaron en el Sudeste Asiático (Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Filipinas). Viajaron de mochileros con un presupuesto muy bajo y con mucho espíritu de adaptación, moviéndose principalmente con medios de transporte públicos o con cualquier cosa que les pudiera hacer llegar al siguiente destino.

Joan Rovira y Beti Faura           

Mesa redonda: familias viajeras

Beti y Joan se conocieron en 2005 y unieron la pasión viajera de ella con la ciclista de él. Juntos pasaron 9 meses recorriendo Asia, desde Turquía hasta Nepal. Con la llegada de sus dos hijas, Ares y Maiana, su afición viajera no ha bajado. Al contrario: ya desde el segundo mes de vida de sus hijas han viajado todos juntos. Recorren el mundo en bicicleta para ser autónomos e independientes en sus recorridos. Al principio fueron travesías cortas y, tras un viaje de dos meses por Europa, en 2014 se atrevieron a recorrer América durante 7 meses a lomos de sus bicicletas por Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Elena Revilla y Julio Santos     

Mesa redonda: familias viajeras     

Elena, Julio y sus hijos Iker y Unai son una familia ordinaria que un día decidió hacer algo extraordinario. Después de más de un año de preparativos, en septiembre de 2013 partieron con una autocaravana llena de trastos y de incertidumbres. Muchos de los trastos y casi todas las incertidumbres se fueron quedando por el camino. La primera etapa del viaje, hasta julio de 2014, los llevó a recorrer 16 países de Europa. Para la segunda etapa cruzaron el Atlántico y viajaron por Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Un total de 18 meses en los que conocieron increíbles personas y lugares que han cambiado por completo su visión del mundo. Ahora están dando una vuelta por España y Portugal, preparando poco a poco su aterrizaje a la vida "normal".

Talleres en Barcelona

Paralelamente a las conferencias, tendrán lugar seis talleres prácticos impartidos por expertos en las materias que se tratan:

  • Cómo escribir y autopublicar un libro de viajes. Xavier Molins y Carme Corretgé (lavueltaalmundo.net)
  • Cómo hacer y retocar tus fotos de viajes. Aníbal Trejo (anibaltrejo.com)
  • Cómo grabar y editar tus vídeos. Adrián Rodríguez (molaviajar.com)
  • Cómo hacer un buen blog de viajes. Virginia Capellà y Fran Márquez (365sabadosviajando.com)
  • Cómo mantenerte sano en tu gran viaje. Manuel Linares y Laura Larrégola (viajarseguro.org)
  • Cómo viajar en autostop por el mundo. Dani Elías y Jota Caldaroni (marcandoelpolo.com)

 

 

AVANCE:

Jornadas IATI de los grandes viajes en Madrid

Fecha y horario:

- Sábado 28 de mayo: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30 h.

- Domingo 29 de mayo: 10:00 a 14:00 h.

Lugar: Teatro del IES Beatriz Galindo (calle Goya, 10). Madrid.

Venta de entradas: www.jornadasgrandesviajes.es

Precio:

- Entradas: desde 6 euros

- Talleres: desde 8 euros

Toda la información de horarios, ponentes, talleres y entradas: www.jornadasgrandesviajes.es

 

I Festival de cine de viajes

Dentro de las Jornadas IATI de los grandes viajes en Madrid se celebrará el I Festival de cine de viajes, que incluye un concurso de cortos de viajes, coordinado por MochilerosTV.com. Será la primera vez que se celebre un festival de estas características en España.

Fecha y horario:

- Sábado 29 de mayo: 17:00-20:30 h.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...