De cómo ver auroras boreales en Groenlandia

La gran oportunidad de ver la "danza de los dioses"
Redacción Oxígeno -
De cómo ver auroras boreales en Groenlandia
De cómo ver auroras boreales en Groenlandia

La agencia de viajes Tierras Polares, dirigida por el explorador polar Ramón Larramendi, organiza un año más varias salidas a Groenlandia durante el próximo mes de septiembre para ver el espectacular fenómeno astronómico de las auroras boreales, coincidiendo con el periodo del año en el que es posible disfrutarlas a unas temperaturas agradables.

Las auroras, (‘arsarnnerit’, en groenlandés) se producen por eyecciones de partículas que llegan desde el Sol cargadas de electricidad y que al colisionar con la magnetosfera de la Tierra generan una energía que se va almacenando en los polos. Cuando ya no pueden almacenar más, esa energía se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas, que se observan como fulguraciones de colores.

En el sur de Groenlandia, donde Tierras Polares tiene sus instalaciones, estos efectos visuales son tan intensos y repetidos que, un año más, han sido elegidas por la Expedición Shelios 2016 para retransmitirlas al mundo.



La expedición científica Shelios, dirigida por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias,  retransmitirá las auroras desde enclaves donde los viajeros de Tierras Polares podrán vivir esta experiencia única de las tormentas solares. Uno de ellos es el frente del glaciar Qaleraliq, un paraje de belleza salvaje en el que la agencia instala un campamento cada año, y desde donde es posible disfrutar del fenómeno en condiciones excepcionales de luminosidad. En total, Shelios realizará cuatro retransmisiones desde el 25 de agosto (coproducción con Sky-live.tv y Stars4all) de las que tres serán desde Islandia y una desde Groenlandia. Este último lugar también ha sido elegido para la emisión, el 2 de septiembre, de un especial monográfico del Evento Carrington que tuvo lugar en 1859 y causó graves daños en las comunicaciones de la época.

En el viaje ‘Auroras boreales y mundo inuit’ de Tierras Polares, además, se navega por los fiordos groenlandeses entre los icebergs, se realiza un minitrekking sobre el glaciar, en el que se observan grandes grietas y sumideros, e incluso es posible ver cómo se desploman grandes masas de hielo, manadas de caribúes y otra fauna marina y polar. Caminatas por valles y montes, así como visitas a granjas de los inuit y a algunos de los primeros asentamientos vikingos son otros de los atractivos de un recorrido diseñado por Ramón Larramendi para disfrute de los viajeros que dejan sus vacaciones para septiembre.

Además, se ha programado una salida especial (5 de septiembre) para los aficionados a la fotografía, un viaje en el que el fotógrafo Roberto Iván Cano, especializados en naturaleza y viajes, ofrecerá un taller en el que enseñará a los viajeros cómo captar con la cámara las auroras boreales. 



Para el director de Tierras Polares, “es una gran satisfacción que una expedición científica como Shelios cuente con nuestra agencia en una iniciativa que busca ampliar el conocimiento y poner en valor una de las muchas maravillas naturales que ofrece Groenlandia al resto del mundo”. “El compromiso con el conocimiento científico y la conservación es una de las señas de identidad de nuestra agencia”,  señala desde la isla ártica.
 
Tierras Polares ha sido la patrocinadora de la última gran expedición por el interior de Groenlandia del proyecto Trineo de Viento de Larramendi. Durante la pasada primavera, con un equipo de nueve expedicionarios, a bordo de este vehículo movido por cometas, Larramendi recorrió 2.000 kilómetros y ascendió 2.000 metros de desnivel, hasta llegar al corazón de la isla ártica con dos toneladas de peso sin emisiones contaminantes. Un hito en el mundo de la exploración científica. En su recorrido, el convoy –compuesto por cuatro módulos- recogió datos para varios proyectos científicos nacionales e internacionales relacionados con el cambio climático, precisamente en el año que se ha batido récord de temperaturas en la isla ártica.
 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...