Descubriendo la Costa Brava y el Pirineo de Girona a golpe de pedal

Con motivo del “Año de la Bicicleta y la Sostenibilidad”.
Redacción Oxígeno -
Descubriendo la Costa Brava y el Pirineo de Girona a golpe de pedal
Descubriendo la Costa Brava y el Pirineo de Girona a golpe de pedal

Con motivo de la celebración del Año de la Bicicleta y la Sostenibilidad en la Costa Brava y el Pirineo de Girona, fruto de una iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, afloran los argumentos que ponen en valor las bondades de la provincia de Girona y que se han presentado hoy en Madrid. El territorio gerundense, en efecto, está categorizado como un auténtico paraíso para los practicantes del cicloturismo y los amantes de la bicicleta, ya sea todo terreno (BTT) o de carretera, gracias al clima suave, la diversidad orográfica y la riqueza de paisajes de la zona, desde el Pirineo hasta la costa, y a la amplia oferta de servicios turísticos del destino.

La Costa Brava y el Pirineo de Girona encarnan el espíritu más puro del Mediterráneo, un espacio amigable y abierto al turismo ubicado al noreste de la Península Ibérica, en la provincia de Girona, que cuenta con una cultura propia que ha configurado el carácter del territorio y su gente. También se presenta como una alternativa versátil, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades al visitante que llega atraído por el clima, la naturaleza, la gastronomía o el ocio en cualquier época del año.

Es precisamente la naturaleza la que pone a disposiciónsus caminos rurales, las pistas forestales, las vías verdes, las rutas para bicicletas todo terreno y las carreteras secundarias que ofrecen kilómetros y kilómetros de propuestas al visitante entusiasta de las dos ruedas y de la aventura. El alto número de usuarios locales, por otra parte, hace que las vías ciclables sean seguras y que el respeto por el ciclista constituya la tónica general.

Las comarcas de Girona son actualmente un destino cicloturista de primer orden, porque cuentan con una oferta específica -empresas de actividades, transporte y servicios- que garantiza la práctica de esta modalidad turística. Todos los itinerarios cicloturistas del territorio se pueden adaptar al tiempo de que disponga el usuario -ya sean pocas horas o bien unas cuantas jornadas para poder hacer una ruta por etapas- y a su condición física -debutante o experto, e incluso personas con movilidad reducida-.

Hay numerosas empresas de alojamiento, de actividades y agencias receptivas dedicadas a este ámbito que ofrecen productos estructurados, desde viajes al detalle hasta paquetes turísticos para grupos, de manera que todo aquel que lo desee podrá disfrutar intensamente del destino a golpe de pedal y sin tener que preocuparse de nada durante el viaje. Cabe destacar la labor que las empresas del territorio están realizando para obtener certificaciones y sellos específicos -Bed&Bike y Bikefriendly- a fin de ser aún más competitivas.

Actualmente, la provincia de Girona comprende siete tramos de vías verdes -antiguos trazados de ferrocarril de vía estrecha-, cuatro de los cuales son gestionados, desde hace quince años, por el Consorcio de las Vías Verdes de Girona. Se trata de itinerarios por caminos seguros, sostenibles y de uso exclusivo para ciclistas y peatones que, además, incorporan servicios como centros de información, empresas de alquiler de bicicletas (incluso handbikes), talleres especializados, alojamientos, establecimientos de restauración, etc.

Entre las vías verdes gerundenses más populares están la Ruta del Carrilet de Olot a Sant Feliu de Guíxols pasando por Girona, la Ruta del Hierro y del Carbón, la Ruta del Tren Pequeño y la Ruta Termal. Aparte de las vías verdes, cabe destacar la ruta Pirinexus, un anillo cicloturista transfronterizo de 353 km.

Los apasionados de la bicicleta todo terreno (BTT) encuentran en la Costa Brava y el Pirineo de Girona circuitos especialmente preparados para esta modalidad de ciclismo. De las travesías más duras a los itinerarios más sencillos, para cada nivel de dificultad se puede escoger entre el amplio abanico de propuestas que ofrecen los seis centros BTT/FCC de Cataluña y los más de 1.879 km señalizados que hay en la demarcación.

En estos momentos, la modalidad ciclista estrella de la demarcación de Girona es el ciclismo de carretera. Para los aficionados al asfalto, la red de carreteras y caminos rurales pavimentados donde se puede hacer rodar la bicicleta de carretera es imposible de cuantificar en kilómetros.

Tema aparte son los eventos vinculados al mundo de la bicicleta, como la primera edición del Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, que tendrá lugar en Girona del 2 al 4 de junio y que reunirá a unos 20.000 aficionados. El festival, que incluye zonas de exposición y exhibiciones, presenta un amplio programa de actividades deportivas en el que sobresalen, por un lado, las competiciones, como la Copa Catalana BTT Internacional Biking Point o la SCOTT Marathon BTT by Taymory, y, por otro, las pruebas cicloturistas, como la Pirinexus 360 Challenge y la Marathon BTT.

Posteriormente, del 12 al 18 de junio, tendrá lugar en Girona capital otro importante evento relacionado con el mundo de la bicicleta, Girona Gran Fondo. Se trata de una iniciativa privada que organiza distintas pruebas ciclistas y que cuenta con una pequeña feria, además de paquetes turísticos específicos para los participantes.

La Costa Brava y el Pirineo de Girona, en definitiva, son un destino privilegiado, seguro para los ciclistas y con servicios específicos para disfrutar durante todo el año de la práctica del deporte y del descubrimiento del territorio sobre dos ruedas.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...