9 maneras de disfrutar del aire puro de Finlandia

Además se inaugura su 40º Parque Nacional.
Redacción Oxígeno -
9 maneras de disfrutar del aire puro de Finlandia
9 maneras de disfrutar del aire puro de Finlandia

Una bocanada de aire puro: Finlandia tiene el aire más limpio de Europa y es uno de los lugares más silenciosos del planeta. Eso la hace perfecta para respirar hondo, descansar y desconectar el teléfono móvil. Acampar en plena naturaleza es una de las actividades preferidas de los finlandeses, en invierno a la caza de las auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.

Una pizca de fauna salvaje: En los bosques de la Finlandia oriental habitan en libertad aproximadamente 1.500 osos pardos salvajes. Entre abril y septiembre se ofrecen recorridos específicos para verlos, aunque ellos se esfuercen por evitar a la gente. También puede avistarse lobos, linces, águilas, grullas y cisnes, así como la foca anillada del lago Saimaa, la más rara del mundo y en peligro de extinción.

Dos onzas de cabaña: Para aquellos que no nacieron para dormir en una tienda de campaña, pero aún así desean disfrutar de la naturaleza y el aire puro, Finlandia tiene la más variada selección de cabañas, refugios y granjas en sus inmensos bosques. Sumérgete en la vida rural finlandesa en alguna de sus 500.000 casas campestres mientras asas una salchicha al calor de una fogata.

Añadir actividades ligeras a tu gusto: Finlandia es conocida por sus deportes extremos de invierno, aptos para los más osados, pero también tiene su lado tranquilo, en el que predominan las caminatas en medio del bosque para liberar el espíritu y mejorar el estado de ánimo. Todos los parques nacionales de Finlandia tienen rutas de senderismo señalizadas, paneles informativos y merenderos.

Bayas silvestres como plato principal: Los bosques son como el agua en Finlandia: omnipresentes incluso en las grandes ciudades. Uno de sus mayores atractivos, entre primavera y otoño, es recoger frutos rojos, setas y hierbas frescas. Estos deliciosos tesoros pueden encontrarse incluso a los pies de una casa en medio de la ciudad, y lo mejor es que son de libre recolección.

Paisajes culturales de Finlandia: Nueve días para recorrer ciudades históricas y pintorescos paisajes del suroeste del país. Castillos medievales, casas de madera, así como seis de los 40 parques nacionales, perfectos para respirar aire puro y para un detox tecnológico. El recorrido tiene como punto de partida Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, y su última parada es la vibrante Helsinki.

Los famosos parques nacionales de Kuusamo: Una ruta de 4 días para explorar los incomparables escenarios del Parque Nacional Oulanka con una experiencia por el sendero de trekking más famoso de Finlandia, el Karhunkierros; y tal vez, pasar la noche en un escondite en el bosque viendo osos salvajes. Entre el recorrido, también se visita el nuevo parque nacional de Hoosa y el Riisitunturi.

La tierra de los mil lagos: No hay vía navegable que se parezca al lago Saimaa por eso la mejor forma de deleitarse con sus paisajes es a bordo de un bote, ya sea un crucero o una embarcación de remos. Para los más culturales, el castillo de Olavinlinna es de parada obligada y para los aventureros está el rafting por el río Kymi. Una ruta de 8 días con aguas azules, islas rocosas y vastos bosques, que empieza y termina en Helsinki.

Siete parques nacionales: En 10 días viaja hacia el norte, desde la capital del país hasta Oulu. Entre medias, siete parques nacionales entre los que se incluye Nuuksio, uno de los más punteros del país, en el que se encuentra el Centro Finlandés de Naturaleza de Haltia, que expone de forma interesante los diversos entornos naturales del país: bosques, colinas, lagos, playas y humedales, todos presentes en este recorrido.



La Finlandia más azul: Es la más larga de toda la lista, con 12 días. Te llevará desde Helsinki, atravesando el distrito de los ‘mil lagos’, con sus espléndidos paisajes azulados, hasta las orillas del mar Báltico. Una ruta repleta de tradiciones finlandesas como la sauna, la pesca y el senderismo, y con paisajes naturales entremezclados con paradas obligadas como el castillo de Olavinlinna o la fortaleza de Suomenlinna.

Además, y aprovechando esta devoción por la naturaleza y la celebración de su centenario, Finlandia hará oficial, el próximo mes de junio el nombramiento de su parque nacional número 40. El Parque Nacional de Hoosa es perfecto para practicar pesca y piragüismo en sus aguas cristalinas o para lanzarse a una ruta por los acantilados de Värikallio y sus misteriosas pinturas chamanistas de la Edad de Piedra. Está ubicado en el nordeste del país, a una hora en coche al sur de Kuusamo y su extensión ronda las 11.000 hectáreas.

Mires donde mires en Finlandia siempre encuentras naturaleza, y disfrutar de ella es uno de los mayores placeres de sus ciudadanos. No hay que olvidar que existe una ley (Everyman’s right) que permite a cualquiera acceder libremente a los bosques, bañarse en los lagos y recolectar alimentos silvestres o flores a su gusto, todo ello respetando el medio ambiente, a las personas y la propiedad privada.

Más información sobre las rutas: http://www.nationalparks.fi/en/self-guided-tours

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...