Croacia desde las alturas

En la maleta de un viaje a Croacia siempre tiene que haber un bañador, claro está, pero junto a él, convendría también incluir otra prenda: unas botas de montaña o sender
Javier Gonzalez -
Croacia desde las alturas

En la maleta de un viaje a Croacia siempre tiene que haber un bañador, claro está, pero junto a él, convendría también incluir otra prenda: unas botas de montaña o senderismo.


Porque cuando uno descubre la otra faceta de Croacia, la de sus Parques Naturales, montañas, macizos, sierras y cumbres, no es extraño que sienta tanta atracción por ella como por la del mar y las islas paradisíacas. Croacia también enamora desde las alturas.

croacia_web_dinara

Croacia, el país de las mil islas, guarda muchos más rincones que los que estamos acostumbrados a ver en cualquier tipo de reclamo y que, generalmente, tienen que ver con el mar y la costa. Existe también una Croacia montañosa que sorprende de la misma manera que lo hacen los azules intensos del agua que rodean sus islas, igual que las ciudades y pueblos que encontramos en el litoral o igual que sus playas de aguas transparentes. Y sorprende, sobre todo, por lo inesperado. Porque a pocos kilómetros de la costa (en ocasiones incluso desde el mismo océano) nos encontramos en algunas de las regiones del país con increíbles montañas y una geografía abrupta tremendamente atractiva.

De norte a sur, Croacia está atravesada por los conocidos como Alpes Dináricos, una cadena montañosa que recorre la costa adriática, desde Eslovenia hasta Albania, a lo largo de 700 kilómetros. Así pues, hay mucho para elegir si uno es amante de la montaña y sus paisajes. Los montañeros de todo el mundo conocen bien algunos de los lugares claves de estas montañas, pues se encuentran entre los más atractivos para practicar la escalada. Pero los principiantes también pueden disfrutar de esta otra faceta de Croacia a través de los numerosos senderos de montaña que hay habilitados por todo el país.

croacia_web_mix

Los alrededores de Zagreb, Ogulin, Rovinj, Pazin, Split y Omiš son algunos de estos lugares. En las islas de Mljet, Bra? y Vis se pueden seguir también recorridos senderistas pero con algo más de altitud. Después, los más experimentados pueden elegir entre 400 rutas organizadas en las montañas, algunas de las cuales están consideradas como las más exigentes de Europa. Los principales destinos para estos aventureros están en Plaklenica, Velebit, U?ka, Dinara, Mosor y Biokovo.  

Caminos sorprendentes
Recorrer los senderos de montaña de Croacia es una experiencia que no se olvida fácilmente. La particular geología de estas formaciones y las vistas impresionantes, muy a menudo con el mar de fondo o casi a nuestros pies son algunas de las razones.

En la costa dálmata encontramos el pico más alto del país que brinda una de esas vistas única sobre valles y el mar Adriático. Es el Dinara (1.831 metros). La segunda montaña en cuanto a récord de altura se refiere es el Sveti Jure (1.762 m), situado en el Parque Natural de Biokovo, entre los valles que forman los ríos Cetina y Neretva.

Pero uno de los lugares más visitados para realizar este tipo de actividades es el macizo de Velebit, declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO en 1978. Se extiende a lo largo de 145 kilómetros paralelo a la costa y cuenta con dos bellos Parques Nacionales:

• El Parque Nacional de Velebit Septentrional, donde se puede realizar la ruta Premuži?, considerada una de las rutas senderistas más bellas de Croacia. Es un itinerario que transcurre por acantilados desde donde se contemplan las islas croatas esparcidas por el Adriático. Este Parque también ofrece excelentes recorridos para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones cársticas. El principal punto de encuentro de excursionistas y montañeros se encuentra al pie de la cima Zavižan, donde también hay un refugio de montaña y un jardín botánico.

[vsw id="ZzWIrpUKF0A" source="youtube" width="600" height="486" autoplay="no"]

• El Parque Nacional de Paklenica, formado por dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa por la montaña hasta llegar a los pies de sus cumbres. La principal atracción del Parque es la formación rocosa  Ani?a-kuk, con 400 metros de altura y que, por su abrupta y atractiva pendiente, es el sitio perfecto para la práctica de la escalada durante todo el año.

Por otro lado, el Parque Nacional de Plitvice es otro de los lugares más atractivo para practicar senderismo. Aquí encontramos hasta 8 rutas panorámicas diferentes siguiendo sus caminos y pasarelas de madera que transcurren entre sus 16 lagos, unidos por cascadas y cataratas. Es el Parque más visitado de Croacia y es otro de los lugares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

croacia_web_Plitvice

¿Preparado para que Croacia te siga sorprendiendo?

Más información en:
www.visitacroacia.es

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...