Bahamas, un viaje por la cuna del ecoturismo

Redacción Oxígeno -
Bahamas, un viaje por la cuna del ecoturismo
Bahamas, un viaje por la cuna del ecoturismo

Precursor en el terreno de la ecología y verdadera cuna del ecoturismo , el archipiélago de Bahamas figura entre los primeros países del mundo en la creación de parques naturales, en 1958.

Además de una amplia selección de excursiones “naturales” organizadas para descubrir la riqueza de las islas y de los parques nacionales, el archipiélago propone un verdadero programa de sensibilización con la ecología y cuenta con alojamientos ecológicos con un verdadero retorno para el bienestar del planeta.

Los Parques Nacionales y Bahamas National Trust
Las Bahamas inauguran su primer parque nacional en 1958 y, en 1959, fundan por decreto parlamentario el Bahamas National Trust. Este organismo dirige actualmente más de 45 parques y reservas nacionales del archipiélago y propone programas de educación y sensibilización en la protección del medio ambiente. Además, se encarga de la investigación y la protección de especies endémicas como la hutía, las palomas de corona blanca, el flamenco rosa de las Indias Occidentales o incluso el loro de Baha mas.

El número de parques nacionales continúa ampliándose año tras año. Entre los principales parques nacionales, hay que destacar el Exuma Land and Sea Park, primer parque marino, inaugurado en 1958, y el Abaco National Park con una extensión de 8000 hectáreas al sur de las Abacos y hogar del loro de las Bahamas, especie protegida.

El Inagua National Park en Great Inagua es una de las reservas más importantes de los flamencos rosas del mundo (80.000), y la Union Creek Reserve posee un centro de investigación y criadero de tortugas marinas gigantes.

La Preserve Plantation de Eleuthera reúne todas las especies endémicas de plantas de las Bahamas, utilizadas también en medicina natural. Solo la Isla de Gran Bahama cuenta por sí misma con 3 de los parques nacionales a los que el Rand Nature Center ha dotado de un sendero a través de los pinos para descubrir la reserva de los flamencos rosas.

El Lucayan National Park es también ineludible. Su nombre procede de la tribu de amerindios que vivía en las islas a la llegada de Cristóbal Colón. Posee la mayor red de grutas submarinas y cavernas, algunas de las cuales constituyen testimonios arqueológicos de gran valor.

Más info: www.thebahamasnationaltrust.org o www.bnt.bs

Una población sensibilizada con los fondos marinos
Las Bahamas crearon en 1993 la Bahamas Reef Environment Educational Foundation (BREEF), una organización no gubernamental dedicada a la flora y fauna submarina. Cuenta con programas de educación destinados al mismo tiempo a los bahameños y a los visitantes para la sensibilización sobre la riqueza de los fondos marinos y sobre los problemas del

Medioambiente que amenazan el ecosistema. La fundación también trabaja en la protección de los peces amenazados y vigila la salud del coral, ya que el archipiélago cuenta con la tercera barrera de coral del mundo en longitud

Las Bahamas fueron declaradas santuario para los Tiburones en julio de 2011.

Más info: www.breef.org

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...