Consejos de viaje: a veces somos parte del problema

Ángel García -
Consejos de viaje: a veces somos parte del problema
Consejos de viaje: a veces somos parte del problema

Compartimos con vosotros los consejos de viaje de los responsables de la agencia de viajes especializada Kasbah Itran.

El turismo es una potente herramienta que puede aportar soluciones a graves problemas pero que también puede ser su origen. En estos últimos años hemos sido testigos de importantes transformaciones en pequeñas poblaciones del Atlas: proliferación exagerada de hoteles, construcción en cemento sin respetar la arquitectura local... y lo que es mucho más grave: el turismo está generando cambios en los comportamientos de la población, especialmente del sector más vulnerable, los niños. Llevar el turismo a zonas donde antes apenas existía exige una gran responsabilidad por parte del organizador y del viajero. Las recomendaciones siguientes, te ayudarán a evitar los errores que muchas veces se cometen por culpa de una buena voluntad mal entendida.

NIÑOS Y REGALOS: no se debe regalar nada a los niños y mucho menos dinero, de esta forma evitamos promover una educación en la que pedir parece mucho más rentable que estudiar o trabajar. Además este tipo de comportamientos provocan que el viajero sea visto como una “maquina” de dar cosas, perdiéndose así la posibilidad de una relación espontánea y que no espere nada material a cambio. Por otra parte, ¿cómo veríamos nosotros que un turista que visita nuestra ciudad, se dedicase indiscriminadamente a hacer regalos a los niños sin el permiso de sus padres?

Niños Atlas

AYUDA: si quieres colaborar, la mejor forma es con dinero a través de las organizaciones que trabajan en el país. Si de todas formas quieres entregar material escolar o ropa, un buen lugar para ello son las escuelas a través de los maestros.

FOTOGRAFÍAS: parece una obviedad pero… pide permiso antes de sacar una foto. Las mujeres son especialmente sensibles a la hora de dejarse fotografiar, la razón es sencilla: quieren salvaguardar su intimidad impidiendo que su imagen aparezca en un futuro en revistas de viajes, postales o páginas web.

IDIOMA: aprende las palabras básicas (gracias, hola, adiós...) que te permitan en cada país dirigirte a la población en su idioma. Esto trasmite a la población nativa que existe un interés por su cultura y por tanto ayuda a que ellos mismos aprendan a valorarla y por lo tanto a conservarla.

ACTUA CON NATURALIDAD: las ideas anteriores, obviamente, no son estrictas: tras un partido de fútbol con los chavales de una aldea invitarles a un refresco o unas "chuches" no tiene nada de perjudicial. Si hemos entablado conversación con una familia que nos ha enseñado como se hace el pan o su trabajo en el campo, pedirles que os hagáis una foto de grupo será bienvenido.

Tierra del Volcán, Ecuador

Y... disfruta aprendiendo y enseñando
No hay nada más útil para desprenderse de estereotipos y prejuicios que acercarse. Compartir un té, saludar a las personas que te encuentras paseando entre los cultivos, bromear con una pandilla de niños o compartir con las mujeres una torta de pan recién sacada del horno familiar, hacen que las falsas barreras culturales se desvanezcan rápidamente.  En este sentido, desde Kasbah Itran y en todas las actividades que organizamos, intentamos propiciar al máximo este encuentro.

Viajar es por encima de todo aprender. Aprender de las poblaciones locales y a su vez, estas del viajero.

Más información y catálogo de viajes en:
kasbahitran.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...