Viajes de Aventura: cifras y tendencias

FJ González -
Viajes de Aventura: cifras y tendencias
Viajes de Aventura: cifras y tendencias

Escandinavia, Sudamérica, el sur de África y los países Mediterráneos son las zonas del mundo que están captando mayor atención entre los viajeros en busca de actividades de aventura.

La Adventure Travel Trade Association (ATTA) acaba de publicar los resultados de su encuesta anual entre miembros de la industria del turismo de Aventura, a través de un cuestionario que envía operadores y profesionales del sector de todo el mundo.

La encuesta se ha enfocado sobre todo en  las tendencias del sector en cuanto a destinos, actividades y prácticas; y entre las conclusiones hay datos muy interesantes:

- Las actividades más demandadas han sido ecoturismo, culturales, medioambientales, senderismo y gastronómicas, aunque en algunas regiones concretas también las actividades en bici y los safaris.
- Los destinos que están recibiendo más atención son Escandinavia, Sudamérica, el sur de África y los países Mediterráneos.
- Los tipos de viaje más demandados son los de corta duración, transcoceánicos de larga duración junto con los itinerarios en familia y a la carta.

Portillón Benasque

Norteamérica y Europa siguen siendo líderes como emisores de viajeros de aventura. Para los norteamericanos Perú, Canadá, Ecuador y EEUU son los destinos preferidos desde hace ya dos años. Sin embargo, en el 2017 Cuba se cuela entre los cinco primeros, desplazando a Italia fuera del podio.

Para los europeos, Italia, España y Francia son los países que reciben más reservas año tras año. La sorpresa del 2017 es la aparición de Albania entre los cinco primeros. Un interés cuya chispa pueden haber sido los eventos y congresos  internacionales sobre deportes de aventura celebrados en los últimos año en la zona de los Balcanes.


 
Los operadores estiman que el 67% del gasto por viajero se hace en la region local a la que viajan, un 2% más que el año anterior. El gasto estimado por viajero en artesanías y souvenirs locales se estima en 142 $, tres dólares menos que en 2016.

En cuanto a los perfiles de viajeros, las parejas son el grupo más prevalente, hasta un 37% de los clientes. El 18% son viajeros solitarios, y el 19% son familias. Los grupos suponen el 26% de los clientes. En cuanto a género, el 51% son mujeres, un poco menos que en el 2016 que alcanzaban el 53%. Y atención: el 40% de los clientes tienen una edad entre 50 y 70 años, y la media de edad total es de 47 años.
   
Más información:
www.adventuretravel.biz

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.