Antonio de la Rosa al Círculo Polar Ártico en paddle surf

Redacción Oxígeno -
Antonio de la Rosa al Círculo Polar Ártico en paddle surf
Antonio de la Rosa al Círculo Polar Ártico en paddle surf

El aventurero Antonio de la Rosa comienza a finales de mes el segundo de los tres desafíos de su TriWinterChallenge que se ha propuesto superar este 2016 en los que destaca la nieve. Pretende realizar la primera navegación en una tabla de paddle-surf hinchable por el Círculo Polar Ártico. Saldrá de Illulisat (Groenlandia) y si las condiciones meteorológicas son favorables, tras pasar por Thule, intentará llegar a Alert, a tan sólo 450 kilómetros del Polo Norte.

“Espero remar una media de 40 a 50 kilómetros con 10 horas diarias de actividad. Me he planificado un día de descanso semanal, por lo que estimo avanzar entre 250 a 300 kilómetros cada 7 días. Si llego a Thule en 6 o 7 semanas, la expedición completa podrá durar mas de 2 meses con más de 2.800 kilómetros recorridos”, en palabras de Antonio de la Rosa.

“Soy consciente de los peligros que me pueden acechar. La rotura de la embarcación, la hipotermia en 2 minutos si caigo al agua, los ataques de cetáceos u osos polares y los vientos desde tierra que me apartarán de la costa. Voy preparado para ello, pero aún así tendré que estar muy en alerta”, dice el aventurero.

Añade: “La gente me pregunta por qué me aventuro en estos riesgos. No entienden que para mí es simplemente una necesidad vital, una forma de vida. Soy muy activo y curioso, no puedo mantenerme quieto. Quizá mi forma de quemar energía y adrenalina son los retos”.

El deportista ha diseñado una tabla de paddle surf (SUP) hinchable exclusiva que se adapta a las necesidades de este reto. Tiene 6 metros de longitud y 15 centímetros de grosor. Dispondrá de varios accesorios, como un timón de dirección o anillas de sujeción del material.

Durante la travesía transportará un total de 60 kilogramos de material: 3 remos, para tener de repuesto; 2 trineos de travesía polar, para los tramos en los que no podrá navegar; la alimentación energética y liofilizada; el sistema de calentar y combustible; ropa de abrigo; una tienda de campaña; una embarcación hinchable de auxilio; sistemas de seguridad y material extra.

El TriWinterChallenge by Antonio de la Rosa son tres retos diferentes diseñados por el deportista que quiere superar en 2016, en los que predomina la nieve en todos ellos. El primero fue en Alaska, donde participó en la competición Iditarod Trail Invitation con su fat bike; ahora realizará su travesía por el Círculo Polar Ártico; y por último viajará al Polo Sur, donde intentará con esquís de fondo llegar hasta el Polo Sur geográfico.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...