7 pasos para preparar una expedición

Redacción Oxígeno -
7 pasos para preparar una expedición
7 pasos para preparar una expedición

Existen varios factores a tener en cuenta, todos ellos muy importantes.

1 ELEGIR EL OBJETIVO ADECUADO. Es importante elegir un objetivo acorde a nuestras posibilidades, ya sea una travesía, una ascensión o un trekking. Si elegimos bien, tenemos todos los números para disfrutar a tope de la ruta o cumbre, y que el recuerdo sea imborrable. Equivocarse puede equivaler a perder un tiempo precioso, dinero e incluso algún amigo. Más directo imposible.

2 ¿DÓNDE? Muchos son los lugares donde poder disfrutar y encontrarnos a nosotros mismos. Los hay que son cercanos y no por ello, dejaremos de visitar espacios increíblemente bellos. Una recomendación: Escandinavia en invierno. Otra, el Etna nevado, y otra: el Atlas Marroquí. Un lugar lejano para aventureros totales: la Antártida y el Ártico. Finalmente, un lugar clásico: el Himalaya y sus trekkings de altura.

3 ¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS? De siete días a tres o cuatro semanas, aunque hay viajes que requieren un par de meses, por ejemplo subir una montaña de ocho mil metros. Un trekking normal del Himalaya requiere de tres a cuatro semanas, incluidos los vuelos.

4 CUIDADO CON CONFUNDIR UN TREKKING CON UNA EXPEDICIÓN. La palabra inglesa trekking se refiere a un itinerario que transcurre por caminos y collados a gran altitud, normalmente del Himalaya y Karakorum, siempre de poca dificultad técnica aunque pueden llegar a ser muy duros físicamente, mientras que el trabajo de una expedición es ascender a una montaña, sea de la dificultad que sea, o bien, realizar una travesía polar o por un entorno “virgen” selvático, desértico...

5 ¿EXPEDICIÓN PESADA O LIGERA? Esto va a gusto del consumidor. Lógicamente, si la expedición la montamos nosotros, aparte de cuidar todos los detalles, elegiremos a los compañeros adecuados y podremos hacer un grupo más a menos a nuestro gusto. Sin embargo, si nos apuntamos a un trekking o expedición organizada, corremos el riesgo de formar parte de un grupo más que numeroso. Es cuestión de gustos. Sin embargo, generalmente, un grupo ligero se mueve más rápido y ágil por las montañas que un grupo numeroso.

6 PON UN MÉDICO EN TU VIDA. ¡Importantísimo para cualquier actividad duradera al aire libre! Si es montañero y escalador mucho mejor, de esta manera se convertirá en nuestro ángel de la guarda. Prácticamente la totalidad de expediciones que acometen escaladas a montañas de ocho mil metros llevan un médico consigo.

7 NO ELEGIR NUNCA UNA REGIÓN CONFLICTIVA. Viendo los tiempos que corremos es fundamental saber elegir bien. Es muy importante asesorarse adecuadamente y huir de los "encantos" de países donde tenemos todos los números para pasarlo verdaderamente mal, justo en el momento en que se tuerzan las cosas. No voy a dar nombres, pues casi todo el mundo sabe dónde están estos lugares.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...