Chus Lago lidera la primera expedición femenina al casquete polar de Barnes

La travesía forma parte del proyecto "1.000 kilómetros de hielo", que ya las llevó a Laponia en 2016 y a Groenlandia en 2018.
Redacción Oxígeno -
Chus Lago lidera la primera expedición femenina al casquete polar de Barnes
Chus Lago lidera la primera expedición femenina al casquete polar de Barnes

La alpinista viguesa Chus Lago se embarca en una nueva aventura en la que, una vez más, será pionera porque capitaneará la primera expedición femenina a nivel mundial que recorrerá la peligrosa ruta del casquete polar de Barnes, situado en la Isla de Baffin, en Canadá, y que partirá el 24 de marzo. Acompañada de nuevo por Verónica Romero y por la ‘debutante’ Rocío García Orta, dan un paso más en el ambicioso proyecto "1.000 kilómetros de hielo", que las llevó el año pasado a Laponia y que en 2018 culminará en Groenlandia.

Bajo el lema de Compromiso con la Tierra, las aventureras recorrerán 200 kilómetros en condiciones extremas, en uno de los lugares más inaccesibles de todo el planeta, sorteando numerosas barreras de hielo y superando alturas de más de 1.000 metros, para alertar al mundo de los efectos del cambio climático, patentes en el deshielo. La expedición, que forma parte del Proyecto Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, fue presentada en Vigo en presencia del presidente del CSD.

“Todo suma contra el cambio climático”
Chus Lago insistió en el compromiso medioambiental de su acción: “El hielo es vida, siempre lo digo, es una especie de termómetro del planeta, y el calentamiento global está acelerando el deshielo, por lo que tenemos que actuar. Aunque pensemos que cada acción individual es poca, todo suma”, indicó.

El objetivo es atravesar con esquís el casquete polar de Barnes, en la isla canadiense de Baffin, por su ruta más larga y superando sus más de 1.000 metros de altura en su punto más alto, un camino dificultoso con una ruta real esquiada de más de 200 kilómetros en uno de los lugares más remotos y de difícil acceso de todo el Ártico.

Las expedicionarias partirán el viernes 24 de Madrid para trasladarse a la costa oriental de Baffin, donde iniciarán su travesía.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...