Atraviesa Groenlandia y los dos Polos… ¡con 16 años!

Jade Hameister, una exploradora precoz.
Redacción Oxígeno -
Atraviesa Groenlandia y los dos Polos… ¡con 16 años!
Atraviesa Groenlandia y los dos Polos… ¡con 16 años!

Jade Hameister, una esquiadora australiana de 16 años acaba de convertirse en la persona más joven de la historia en completar el célebre Polar Hat Tick, que se compone nada menos de las travesías completas del Polo Norte, el Polo Sur y Groenlandia.

Jade encabeza la segunda generación de una familiar de aventureros polares australianos, pero tras su gesta ha entrado directamente en el Olimpo de los exploradores árticos y antárticos.

Se trata de todo un récord… que abarca otras muchas marcas memorables. En el Polo Sur, por ejemplo, Jade se convertía en la persona más joven en esquiar de costa a costa sin asistencia externa y en la primera mujer en establecer una nueva ruta, a través del inexplorado Glaciar Kansas.

La del Polo Sur, la última de sus expediciones, no fue nada sencilla y como cuenta su guía Eric Philips debieron enfrentarse a uno de los viajes más duros del año, con durísimo vientos y temperaturas extremas que dificultaban muchísimo el avance a través del hielo. “La meteorología juega un rol enorme en el éxito final de una expedición al Polo Sur. El tiempo de esta temporada es el peor que he visto en una travesía polar con un viento inusualmente persistente, tormentas, whiteouts… en definitiva, condiciones que podían haber terminado con este viaje en cualquier momento. La expedición se ha salvado por pura resistencia y determinación”, explica Philips.

Al contrario que la mayoría de sus compatriotas, Jade recibió el año nuevo con una ración de ternera deshidratada y algo de arroz, tras una jornada de más de 15 km. Su cena de Navidad la pasó en el interior de la tienda mientras fuera caían unos mordientes 58º bajo cero. “¡Ha sido mi primera Navidad blanca!”, exclamaba la australiana en mitad de una expedición que sólo 20 mujeres en la historia han sido capaces de completar.

El espíritu de aventura de Jade se despertó desde bien temprano, cuando con 12 años pasaba una temporada en el campo base del Everest con su familia y sus principales motivaciones son tanto demostrar las capacidades de la mujer en las facetas deportivas como alertar de los peligros del cambio climático.

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.