Antonio de la Rosa, último hombre en pie

De la Rosa es el único competidor que continúa en la durísima Lapland Extreme Challenge.
Redacción Oxígeno -
Antonio de la Rosa, último hombre en pie
Antonio de la Rosa, último hombre en pie

Antonio de la Rosa queda como único participante tras la retirada paulatina del resto de contendientes en la Lapland Extreme Challenge. Las extremas condiciones que presenta este año la carrera han provocado que el español se quede sólo ante el reto que consiste en un recorrido circular de 1.000 kilómetros alrededor de la Laponia más salvaje.  

El principal escollo son las temperaturas de -30º y la gran cantidad de nieve caída. Esto provoca que Antonio tenga que abrirse camino y hace que el avance sea muy lento y trabajoso, a pesar de contar con esquíes de fondo especiales de Hagan para estas condiciones. En esta edición además se han encontrado con el peligroso fenómeno del “overflow” que consiste en bolsas de agua cubiertas por nieve, hacía años que no se producía y puede provocar que los participantes sufran congelaciones si se hunden.

“Creo que no he sentido más frío en mi vida, ni en Alaska ni en Groenlandia”, afirmaba cansado en el quinto día de carrera el español. “Hace semanas que no pasa nadie por aquí y me toca seguir abriendo huella, hay más de un metro y medio de nieve acumulada en ciertas zonas, los bosques son muy cerrados y voy a tener que pasar por zonas donde no hay absolutamente nada en los próximos días. Por la noche pongo delante y detrás los esquís en cruz para evitar sustos”.

Sería el tercero en la historia en terminarla

El año pasado tuvo que abandonar esta misma prueba por un problema de congelación en tres de los dedos de sus pies, es por eso que este año está teniendo especial precaución dadas las circunstancias, llegando a utilizar hasta tres pares de guantes al mismo tiempo. “Las noches son duras, tiemblo, no es que me congele, pero noto la humedad en el material y la ropa. Después de muchos días sin ver a nadie hoy me he encontrado con dos pastores de renos, incluso hemos compartido una cerveza que uno de ellos llevaba en el bolsillo” apuntaba a modo anecdótico el vallisoletano para dar una medida de la dureza de estas solitarias e inhóspitas tierras.

Con la esperanza de aguantar y de que vayan mejorando las condiciones el aventurero avanza en su objetivo de ser la tercera persona en la historia de esta carrera en terminarla. Sería la primera vez que alguien lo hace en solitario ya que el año pasado lo consiguió una pareja de checos. Además por la media de distancia recorrida podría ser incluso el más rápido de siempre en llegar a la meta en Rovaniemi.

Para más información consulta su web: www.antoniodelarosa.net

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...