Chus Lago lidera la primera expedición femenina a los lagos helados de Laponia

Redacción Oxígeno -
Chus Lago lidera la primera expedición femenina a los lagos helados de Laponia
Chus Lago lidera la primera expedición femenina a los lagos helados de Laponia

La alpinista viguesa Chus Lago se inspiró en el anuncio que el mítico aventurero Ernest Shackleton publicó en el Times allá por el 1907 para buscar hombres dispuestos a acompañarlo a la Antártida. Ahora, cambia hombres por mujeres y consigue el apoyo de tres deportistas, Estela Estévez, atleta olímpica en Barcelona 92, Verónica Romero y Silvia Rey. Juntas, emprenderán la expedición Compromiso con la tierra. Mujeres Españolas. Lagos Helados de Laponia, que las llevará entre el Inari y el Torneträsk, en el Círculo Polar Ártico, del 8 al 27 de febrero, y que fue presentada hoy en el Club Financeiro de Vigo en presencia de las “polaristas” y de la vicepresidenta de Montañeiros Celtas Vanessa Lagares.

El objetivo es claro: concienciar al mundo sobre el calentamiento global y la urgente necesidad de reducir la temperatura del planeta mediante una travesía de 200 kilómetros en un medio hostil. Chus Lago explica que esta expedición “es la antesala de otra más grande, la que llevaremos a cabo en 2017 para cruzar Groenlandia de sur a norte”, a través de 1.300 kilómetros. “Lo que queremos es aportar nuestro grano de arena como deportistas. Si nos juntamos cuatro mujeres de disciplinas tan distintas para trabajar juntas, y demostramos nuestra voluntad, significa que todos podemos sumar contra el cambio climático”, indica.

Las deportistas, que llevan entrando duro más de medio año para lograr su objetivo, saben que son pioneras en España en afrontar este reto: completar una travesía de 200 kilómetros a través de los lagos helados de Laponia: 130 sobre el lago Inari y más de 70 sobre el Torneträsk . Las bajas temperaturas, el peligro por las grietas y la amenaza por whiteouts, ceguera provocada por la nieve en suspensión) serán los principales riesgos en un periplo en el que deberán de empujar tras de sí sendos trineos (pulkas) cargados de material, lo que añade un sobreesfuerzo al reto.

 

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...