El top 10 de la Cerdanya

Deporte, naturaleza e historia
El top 10 de la Cerdanya
El top 10 de la Cerdanya

La Cerdanya es un territorio peculiar, con un paisaje majestuoso marcado por los grandes espacios ya que está formado por un amplio valle bien soleado, por su orientación de este a oeste, y rodeado por altas cumbres, que se alzan de 2.500 a 3.000 m. Entre las muchas propuestas que podemos disfrutar en la zona, desde Turismo Cerdanya nos recomiendan su top 10:

1. Puigcerdà – El campanario y el lago

Capital de la Cerdanya, donde recomendamos visitar y subir al campanario, una imponente torre octogonal de 35 m de altura que pertenecía a la antigua iglesia de Santa María. Y para completar la visita, nada mejor que pasear por el lado del lago con el parque Schierbeck y las casas de la época colonial de estilo ecléctico, que suelen reflejar-se en el agua.

El top 10 de la Cerdanya

Puigcerdà

2. Alp – La Molina y Masella

Alp es el municipio turístico por excelencia vinculado al mundo del esquí. Las laderas del macizo de la Tosa conforman el dominio esquiable Alp 2500, formado por las estaciones de esquí de La Molina y Masella. El pueblo, muy pintoresco, que conserva algunas de sus antiguas callejuelas, donde destaca la iglesia de Sant Pere, muy transformada, pero de origen románico.

El top 10 de la Cerdanya

Alp

3. Llívia – Farmacia Esteva y centro urbano

Esta villa es bien conocida por la singularidad de ser un enclave español en territorio francés. Su casco antiguo, presidido por los restos del antiguo castillo, que se encontraba montado en un pequeño montículo, está formado por la rectoría, la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels del s. XVI, la torre Bernat de So y el Museo Municipal donde se puede visitar una exposición de objetos de la antigua Farmacia Esteva del s. XV, considerada una de las más antiguas de Europa.

El top 10 de la Cerdanya

Llívia
Publicidad

4. Bellver de Cerdanya – Barrio de la Plaza y Santa María de Talló

Destaca el núcleo antiguo medieval o barrio de la Plaza, formado por la plaza del Portal, la calle del Mig y la plaza Major, donde se encuentra el edificio de la antigua aduana del s. XVI, junto al Ayuntamiento. En el mismo municipio hay la basílica de Santa María de Talló del s. X, la iglesia románica más grande de Cerdanya.

El top 10 de la Cerdanya

Bellver de Cerdanya

5. Camí de Sant Jaume (Camino de Santiago) – Strata Ceretana

Este camino servía de entrada a la Península para los peregrinos de la Europa meridional. El recorrido, que puede hacerse a pie o en bicicleta, atraviesa la llanura ceretana entre prados y vegetación de ribera, en un paseo ameno que bordea el río Segre, desde Llívia hasta Martinet de Cerdanya y se puede seguir hasta pasada la Seu d’Urgell. Este recorrido ya se utilizaba en tiempos ibero-romanos, cuando al camino se le llamaba Strata Ceretana y en el transcurso del cual, podemos visitar el Espai Ceretània, centro donde podemos visitar el antiguo poblado ibérico del Castellot de Bolvir.

El top 10 de la Cerdanya

Strata Ceretana

6. Meranges – Lago de Malniu

Meranges es un pueblecito de alta montaña donde encontraréis la iglesia románica de Sant Serni y el Museo del Zueco, que explica cómo antiguamente se hacía este curioso calzado, típico de nuestros ancestros. El pueblo es también el punto de salida de numerosas excursiones que llevan al lago de Malniu (2.240m), el circo glaciar de Engorgs (2.375m) o en la cima del Puigpedrós (2.914m), entre otros.

El top 10 de la Cerdanya

Merangesa

7. Lles, Músser y Arànser – El esquí y el excursionismo

Pueblecitos de alta montaña que mantienen la esencia rural, donde se respira tranquilidad. También hay las estaciones de esquí nórdico de Lles y Arànser, siendo uno de los lugares idílicos para la práctica de esta modalidad de esquí y excursiones en raquetas de nieve, durante la temporada de invierno. Y para los amantes del excursionismo, recomendamos las excursiones a la Tossa Plana de Lles y los Lagos de la Pera.

El top 10 de la Cerdanya

Lles

8. Parque Natural del Cadí Moixeró

Este lugar de gran belleza y atractivo especial, con gran biodiversidad, está formado de la unión de dos largas sierras, del Cadí y el Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta, una impresionante barrera montañosa con más de 30 km de extensión. Sus laderas forman riscos escarpados con paredes verticales en la vertiente sud del Cadí, y canales abruptos en el Moixeró.

El top 10 de la Cerdanya

Cadí Moixeró

9. Estana - Prat de Cadí – Nostra Senyora de Bastanist

Dentro del Parque, destaca el pueblecito de Estana, situado en un contrafuerte rodeado de bosques, con el Cadí como telón de fondo. Desde aquí se inicia la excursión a Prat de Cadí, una de las más míticas desde la vertiente norte. Y muy cerca, también encontramos el santuario de Nostra Senyora de Bastanist. De vuelta encontraremos el Parque de los Bunkers de Martinet, que recupera la memoria histórica y nos permite adentrarnos en la línea de los Pirineos.

El top 10 de la Cerdanya

Estana

10. La Alta Cerdanya o Cerdagne

Con el Tratado de los Pirineos, la comarca de la Cerdanya queda dividida en dos, pero, en la actualidad, sin fronteras físicas, el intercambio cultural y económico, es más fluido que nunca, y los visitantes pueden acceder a esta zona, con gran facilidad. Para conocer un poco la zona, recomendamos cruzar la Guingueta d’Ix (Bourg-Madame) hacia Saillagouse, donde encontramos el pueblo de Ix con la iglesia de Sant Martí. Continuamos hacia Saillagouse, pueblo típico con ciertos aires franceses, y más adelante llegaremos a Mont-Louis, población fortificada que conserva las murallas, la ciudadela y alberga el primer horno solar del mundo. De vuelta pasaremos por Font-Romeu, muy turístico en invierno por su proximidad a las estaciones de esquí, Odeilló donde veremos un enorme horno solar y Targassone, donde podemos visitar Thémis solar innovación, un centro de investigación y desarrollo en el campo solar.

El top 10 de la Cerdanya

Cerdagne

Más información: Cerdanya.org

Publicidad
Publicidad
Colaboración: Redacción Oxígeno
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...