Croacia: furor balcánico

Os proponemos viajar con nosotros a través de diferentes propuestas de planes para conocer y saborear los paisajes, la fauna, la flora, los pueblos y la gastronomía de Croacia, así como la naturalidad y simpatía de sus gentes.
Francisco Javier González -
Croacia: furor balcánico
Croacia: furor balcánico

Suiza es un país para esquiar. Finlandia es un país para celebrar la Navidad. Marruecos es un paraje desértico. Y Croacia, como Grecia y España, es un país de sol y playa, ¿no es cierto? Hay países marcados por estereotipos turísticos, y las paradisíacas playas e islas y encantadores pueblos de la costa croata han logrado que otras bondades naturales del país balcánico pasen desapercibidas… ¡hasta ahora que os las descubrimos!

Publicidad

ESPELEOLOGÍA

¿Habéis probado a permanecer en el interior de una cueva totalmente en silencio y sin iluminación durante cinco minutos? A la sorpresa inicial (nuestro sentidos no están acostumbrados ni al silencio absoluto ni a la oscuridad total) le sigue una acuciante sensación de ansiedad e inseguridad. La falta de referencias logra que entendamos la absoluta desesperación que puede suponer perderse en el interior de una cueva… Pero no nos pongamos en lo peor.

Croacia está situado en una zona kárstica repleta de cuevas y fosas. Se calcula que hay más de 11.500 cuevas y fosas en la zona continental del país, las islas, bajo el mar, a lo largo de los ríos y en las montañas. Los exploradores subterráneos estáis de suerte, porque se calcula que de más de la mitad de ellas no se sabe nada más aparte de que existan, e incluso en muchas zonas todavía no se ha hecho ninguna exploración espeleológica. Por otro lado, los amateurs pueden disfrutar de las maravillas del subsuelo gracias a una gran variedad de asociaciones, clubes y sociedades espeleológicas que organizan excursiones guiadas a numerosas cuevas y fosas. Y por cierto, la actividad que se está poniendo cada vez más de moda es el espeleobuceo; y es que sólo cuando se traspasan algunos sifones buceando es cuando muchas cuevas descubren sus zonas más interesantes y sus conexiones con otras cuevas y cursos subterráneos. ¿Os atrevéis?

ESPELEOLOGÍA

Publicidad

KAYAK, CANOA, RAFTING

A medida que mi canoa avanzaba lentamente por el río Gacka me di cuenta de un hecho extraño: en vez de fijar mi vista en el suave paisaje de bosques y colinas por encima de la canoa, mi mirada no podía apartarse del agua… y de lo que había debajo de ella, ¡no había visto un río con agua tan limpia en mi vida! Tan sólo el paso de unos gansos volando logró desembelesarme y dejar de dirigir mis ojos hacia los coloridos fondos del río y sushabitantes. Una impresión que me confirmaba la primera que tuve el día anterior en un descenso en kayak raft en el río Mreznica, en el que además de sus transparentes aguas me maravillaron sus numerosas y atrayentes cascadas.

Ya sea en kayak, en canoa o en una balsa de rafting, las posibilidades de descubrir la magia de los ríos son numerosas: los ríos Kupa, Gacka, Mreznica, Korana o Krka permiten disfrutar activamente de las verdes orillas, los profundos cañones, las bonitas cascadas y los siempre sugerentes paisajes.

A pesar de la larga tradición del kayak y del rafting en Croacia, ninguno es un deporte “de masas”. Por tanto, siempre es una excelente oportunidad de disfrutar en solitario de la naturaleza y sus habitantes: peces, pájaros, anfibios e incluso pequeños mamíferos.

Por último, para los más cañeros hay que reseñar que el término medio de dificultad de las aguas bravas de los ríos croatas es de grado III, aunque en los ríos Dobra y Una se pueden encontrar rápidos de grado IV.

¡Ah! Y cuidado con los chupitos que sirven los monitores en la mitad de algunos descensos… ¡los licores croatas son fuertes!

KAYAK, CANOA, RAFTING

Publicidad

TREKKING Y MONTAÑISMO

¡Atención, campos minados! Aunque los senderos de montaña están marcados con un punto blanco dentro de un círculo rojo, y normalmente también hay señales que indican los accesos a las cumbres, manantiales, cuevas, albergues de montaña y refugios, el cartel al que hay que prestar especial atención es a la que avisa de campos minados que, desgraciadamente, todavía existen en los Balcanes como consecuencia de la terrible guerra que sufrieron no hace demasiado tiempo.

Pero no os preocupéis: innumerables caminos y senderos libres de peligros invitan a descubrir la belleza y los encantos de la naturaleza croata.

Aunque las montañas de Croacia no sean muy altas –el pico más alto es el Dinara con 1.831 m- no dejan de ser interesantes para un buen número de montañeros que las visitan en cualquier temporada del año.

Cualquier estación del año puede ser apropiada para recorrer senderos en Croacia. Aunque es cierto que desde los comienzos de la primavera hasta finales del otoño el esfuerzo es menor por las bondades climatológicas de la época, el invierno también puede ser una estación irresistible para los montañeros más experimentados y bien equipados con esquís de fondo o travesía, crampones, piolets...

TREKKING Y MONTAÑISMO

Publicidad

MOUNTAIN BIKE

El encanto de pedalear en una bicicleta de montaña en Croacia se esconde en la variedad de sus terrenos, paisajes, vegetación y clima. Cada una de las zonas turísticas de Croacia tiene sus particularidades y distintos atractivos. Y lo mejor de todo es que allá donde se muestra una montaña o una colina es posible encontrar ¡excelentes terrenos para pedalear!

Los caminos rurales, los senderos de montaña, las veredas a través de los campos, pueblos y viñedos llevan hacia los lugares que no suelen aparecer en las guías turísticas. Los encuentros cordiales con la gente, una pintoresca etnografía, la deliciosa comida casera y los buenos vinos son el perfecto condimento para una aventura sobre dos ruedas.

Se puede montar en bici en todas las zonas del país a través de una increíble variedad de paisajes: los valles y montañas de la soleada Istria, los caminos a través del boscoso Gorski Kotar, las verdes colinas de Hrvatsko Zagorje, las llanuras de Eslavonia o Turopolje…

MOUNTAIN BIKE

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Entre las compañías aéreas y los destinos que podremos elegir durante esta temporada están Croatia Airlines que volará desde Barcelona a Zagreb desde donde se podrá conectar con vuelos para Split, Dubrovnik, Pula y Zadar; Iberia, que unirá Madrid con Zagreb y Dubrovnik; Air Nostrum, que dispondrá de vuelos desde Madrid a Split; y Vueling, con la que se podrá viajar desde Barcelona a Zagreb, Dubrovnik y Split. 

ZAGREB

Ya sea al inicio o al final del viaje, una visita de un día como mínimo a Zagreb es muy recomendable. A su bonito y animado centro histórico (plagado de edificios históricos, museos, parques y catedrales) siempre se le puede añadir una visita a Jarun –el denominado “mar de Zagreb”- dónde se puede pasear, remar en el lago, montar en bici… o incluso dar el salto al cercano Sljeme, el pico más alto de la cordillera Medvednica que tanto en invierno como en verano puede subirse andando o en teleférico, ¡incluso para esquiar en invierno!

COMIDA & BEBIDA

Y… ¿qué tal se come en Croacia? Pues la respuesta es ¡excelentemente bien! La carta de los platos tradicionales croatas es larga e imaginativa, así que la gastronomía también se convierte en una agradable aventura. La zona interior de Croacia destaca por una exquisita gastronomía basada en la caza. ¿Y qué decir los vinos? Los croatas son experimentados productores de vinos: las uvas de los viñedos continentales y del litoral son la base de unos 700 tipos de diferentes vinos. Zdravica !

EN FAMILIA

Un buen plan para hacer en familia es pasar una jornada en el parque de aventuras Rizvan City. Construido en una pequeña granja rural en el pequeño pueblo de Rizvanusa (cerca de Gospic), es el lugar perfecto para disfruta con los niños de las actividades que ofrece: escalada, tirolinas, un completo recorrido  de aventura en el bosque e incluso una lanzadera gigante… ¡Diversión asegurada! adria-velebitica.hr

ALOJAMIENTOS 

Campings
Croacia es conocida por su larga tradición como edén mediterráneo para los entusiastas del camping. Es uno de los países europeos donde este tipo de turismo se encuentra más desarrollado, por lo que plantear unas vacaciones a bordo de una rulot es una de las maneras más divertidas y cómodas de descubrir el territorio croata. Para conocer todos los detalles sobre el camping en Croacia podemos visitar camping.hr, disponible en inglés, donde encontraremos recomendaciones, información útil y un buscador por regiones o categorías.

Hotel Korana
A la orilla del río Korana, y muy cerca del centro de la localidad de Karlovac, se encuentra el Hotel Korana, un bonito edificio de época construido en 1906. Sus cuatro estrellas son garantía de comodidad y servicios. Además destaca la carta de su restaurante, así como la posibilidad de aprovechar sus ofertas combinadas con actividades de turismo activo en la zona.
047 609 090
hotelkorana.hr

MUSEOS

 Museo de la Guerra
Desgraciadamente las huellas de la Guerra de los Balcanes todavía son visibles enn numerosas localidades del Croacia. En Turanj, un pueblo al surf de Karlovac, hay nun pequeño museo al aire libre que no solo muestra armamento utilizado por el ejército croata en la Guerra, sino que sirve para comprender algunos pormenores estratégicos del conflicto, así como de homenaje a aquellos que sacrificaron sus vidas por defender su tierra de origen.

Museo Nikola Tesla
Nikola Tesla fue una de las mentes más brillantes de la humanidad. En su localidad natal de Smiljan se encuentra un curioso museo en su casa natal que le rinde homenaje a través de diferentes prototipos y demostraciones de los inventos y briilantes ideas que desarrolló a lo largo de su vida.
+358 (0)535 746 530
www.mcnikolatesla.hr

MÁS INFORMACIÓN:

91 781 55 14 info@visitacroacia.

GUÍA PRÁCTICA

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...