Costa Rica, aún más accesible

Una serie de proyectos e iniciativas que han convertido al País de la Pura Vida en un referente de accesibilidad mundial

Costa Rica aún más accesible
Costa Rica aún más accesible

Si por algo se caracteriza la Red Costarricense de Turismo Accesible es por los pasos agigantados que en el área de la accesibilidad y de turismo sostenible han desarrollado en los últimos cinco años. De hecho, esta serie de iniciativas y proyectos para lograr que playas, senderos y otras zonas naturales sean accesibles para todos se desarrollan mediante tres pilares de acción: información, educación y verificación.

Esta labor ha sido reconocida con distintos premios internacionales, entre los que se encuentran “Costa Rica Incluye” en 2017; Yo Emprendedor - Economía Circular del Plástico – 2019; Plastic Evolution Chile 2021; Lonely Planet Best In Travel 2021;  Premio de Oro de WTM Latinoamérica 2022; Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica en la categoría de Turismo Solidario en la última edición de “Sustainable Social Tourism Summit” o el Premio de Oro de WTM World Responsible Tourism Awards 2022, que se entregará en el marco de la edición de World Travel Market 2022

Desde el punto de vista informativo, la Red quiere dar a conocer los servicios turísticos y las compañías que apuestan por la accesibilidad en Costa Rica a través de un directorio. En el campo de la educación, ha puesto en marcha una alianza estratégica con la UNED para un programa de especialización y formación en este tema dirigido a jóvenes y profesionales turísticos, con una duración de seis meses y que se iniciará este 2023.

Respecto a la verificación, la Red está impulsando la creación de un sello que garantice la accesibilidad universal junto al Observatorio Inclusivo de México, un proyecto a nivel regional del que se esperan resultados en los próximos meses. Además, la RED ha desarrollado el proyecto de playas accesibles, iniciado en 2019 con playa Jaco, declarada la primera playa de accesibilidad en Centroamérica. En la actualidad, se contabilizan diez playas con accesos al mar alrededor del país. La RED proyecta para lo que queda de este 2022 la inauguración de dos playas adicionales.

1
 

Con el proyecto DONATAPA no solo crea accesibilidad si no que, además, logra alcanzar una economía circular del plástico al transformar plástico basura en equipamiento de accesibilidad como, por ejemplo, pasarelas y sillas anfibias. Se trata de una iniciativa del único proyecto de ejemplo en todo el continente americano en la Guía de Buenas Prácticas de la OMT.  
 
Con el proyecto de playas accesibles, la RED también implementó el primer cambiador inclusivo móvil. Este se colocó en el año 2019, para una duración de 2 años, en Playa Hermosa Guanacaste y, actualmente, se encuentra en Playa Tamarindo. Este cambiador inclusivo categoriza a la playa como un modelo ejemplar de accesibilidad ya que cuenta con las facilidades para que todas las personas, sin importar su condición, puedan disfrutar de la playa y tener un lugar adecuado para baño y cambiador.

“El desarrollo de playas accesibles nos permite capacitar a toda la cadena de valor turístico, municipalidades, asociaciones y comunidades, ampliando el conocimiento y la importancia del tema de la inclusividad, eje esencial de la Sostenibilidad”, afirma Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible. Según los datos de la organización mundial de salud, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Además, se proyecta que para el 2050 más del 22% de la población mundial serán personas adultas mayores que también se benefician de la accesibilidad”.

1
 
Pensando en el futuro

Además de apostar por las alianzas estratégicas a nivel mundial en materia de turismo inclusivo y solidario, como la de la Organización Internacional de Turismo Social, para avanzar en estas áreas, uno de los grandes objetivos y retos de la Red es implementar la accesibilidad en las zonas naturales y rurales. El objetivo de la RED es, poco a poco, “accesibilizar” Costa Rica para que los visitantes tanto nacionales como internacionales puedan disfrutar en igualdad de condiciones del País de la Pura Vida.

Asimismo, están llevando a cabo un plan piloto de accesibilidad de alojamientos capacitando a los dueños de casas de Airbnb para activar filtros de accesibilidad e incluso en el plano de diseño y moda, acaban de lanzar la línea “La Inspiración”, ropa adaptada para personas con discapacidad. La ropa adaptada otorga a las personas con discapacidad autonomía, confort, rapidez al vestirse y son prendas adecuadas para viajar. Esta iniciativa posiciona a Costa Rica en el Turismo de la Moda inclusiva donde las personas tendrán la oportunidad de hacer compras innovadoras y con identidad.
Asimismo, a nivel legislativo, la RED apoya el desarrollo de un proyecto de ley denominado ¨Ley para la certificación, promoción y fomento del turismo para todas las personas¨.

Web oficial internacional: www.visitcostarica.com/es
Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu

 

Las mejores playas para hacer surf en Costa Rica

Relacionado

Las mejores playas para surfear en Costa Rica

Costa Rica Rio Celeste

Relacionado

Costa Rica presenta una guía interactiva de las Llanuras del Norte