5 consejos para viajar seguros este verano

Redacción Oxígeno -
5 consejos para viajar seguros este verano
5 consejos para viajar seguros este verano

Con la llegada del verano, el incremento del número de desplazamientos al extranjero y la dificultad que, en ocasiones, encuentran los viajeros para preparar su cobertura sanitaria durante el viaje, recordamos los principales aspectos a tener en cuenta para viajar de forma segura durante el verano.

Para planificar la salud de un viaje al extranjero, es imprescindible informarse bien sobre todo lo necesario para mantenerse sano durante el trayecto. Por eso, se recomienda consultar con un centro de medicina del viajero o de vacunación internacional, al menos un mes antes de salir de viaje.

También es importante contar con un seguro médico que contemple las necesidades médicas de cada viajero y que ofrezca una atención especializada para prevenir enfermedades y evitar riesgos.

1. Consulta Médica previa al viaje. Según estudios recientes, en Europa en torno al 30-40% de viajeros no solicitan consejo sanitario antes del viaje. En España, tan sólo lo hace el 50%. En caso de viajar al extranjero es importante cuidar la salud, conociendo las posibles enfermedades e infecciones potenciales del destino al que se viaje. Por eso, es importante informarse bien y hacer una evaluación de posibles riesgos con un plan de prevención sanitaria.

El estudio médico pre-viaje incluye, entre otros aspectos: evaluación de la condición física y psicológica del viajero, así como su historial de inmunizaciones, análisis de los riesgos de salud reales relacionadas con el destino, el tipo y la duración del viaje, buenas prácticas de comportamiento en destino, automanejo de condiciones médicas y búsqueda de asistencia sanitaria local, evaluación de otras enfermedades relacionadas con el agua, los alimentos y transmitidas por vectores (mosquitos y otros animales).

2. Conocer la vacunación específica para el destino y su área de riesgo. Los especialistas recomiendan preparase antes de un viaje y esto incluye informarse sobre las vacunas que necesitas para viajar a tu destino: qué vacunas son obligatorias, cuáles recomendadas, los tratamientos de prevención de enfermedades como la malaria y la actualización de las vacunas rutinarias. Debemos recordar que, en función de las actividades de riesgo previstas durante el viaje, habrá que seguir unas recomendaciones específicas en cuanto a vacunación.

3. Viajar con un seguro médico. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida cobertura de gastos médicos en el extranjero y traslado sanitario.

4. Informarse sobre cómo viajar con medicamentos. Si el viajero padece alguna enfermedad crónica, debe llevar la medicación necesaria para su viaje por lo que deberá informarse de los requerimientos para poder viajar con ellos. Es necesario consultar al médico y asegurarse de que se tienen las recetas y certificados necesarios para llevar los medicamentos durante los desplazamientos.

5. Chequeo post-viaje. Después de un viaje internacional, dependiendo del destino, es aconsejable realizar una consulta médica en la que los profesionales médicos darán respuesta a las inquietudes en temas de salud. Esta consulta es especialmente necesaria en aquellos viajeros que están diagnosticados de alguna enfermedad crónica, que sufren de algún tipo de inmunosupresión y que desarrollan algún tipo de síntoma dentro de los 3 meses posteriores a su regreso del viaje.

El Servicio de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional de ASISA es un servicio integral y especializado que se presta en varios hospitales del Grupo ASISA -Moncloa (Madrid); Vistahermosa (Alicante); El Ángel (Málaga); Mediterráneo (Almería) y Santa Isabel (Sevilla)- así como en los centros médicos de ASISA en Madrid (C/ Caracas) y Barcelona. El servicio es accesible para cualquier viajero y los asegurados de ASISA disfrutarán de condiciones especiales. Este servicio cuenta con la colaboración de la Cátedra de Medicina Humanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...