Proyecto Overland: de Alaska a Tierra del Fuego

Paul Guschlbauer afrontará la ruta Panamericana en avioneta y parapente.
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Proyecto Overland: de Alaska a Tierra del Fuego
Proyecto Overland: de Alaska a Tierra del Fuego

La ruta Panamericana va desde Alaska hasta la Patagonia. Se trata de un viaje clásico por carretera (y fuera de ella) famoso por su naturaleza y las aventuras que ofrece. La mayoría la recorren en 4x4, pero Paul Guschlbauer decidió afrontarla de otra manera: va a recorrerla volando. Desde el extremo norte de los Estados Unidos en la costa ártica de Alaska hasta Ushuaia, la ciudad más meridional del planeta en Tierra del Fuego, Argentina. Él lo llama el proyecto "Overland".

18.000 kilómetros en línea recta, de los cuales 14.000 pasan por cadenas montañosas, en etapas de 100 km, pasando por 17 países y dos hemisferios. Paul atravesará terrenos despoblados, donde las pistas de aterrizaje escasean y distan mucho las unas de las otras, en su avioneta biplaza Piper Super Cub de 50 años de edad. Gracias a sus neumáticos extragrandes, la suspensión todoterreno y los depósitos de combustible adicionales podrá aterrizar y despegar casi en cualquier sitio. La idea es ir haciendo paradas por el camino y explorar áreas montañosas remotas y únicas, a las que no se podría llegar de otra manera, para hacer parapente, esquiar, escalar y mucho más.

Paul es un piloto de parapente con experiencia y con un dominio excelente de las condiciones de vuelo, meteorológicas y micrometeorológicas. También es un** veterano en la competición Red Bull X-Alps y un alpinista apasionado**. Después de que su buen amigo y piloto acrobático Hannes Arch perdiera la vida en un accidente de helicóptero, se dedicó en cuerpo y alma a convertirse en un piloto de primera categoría. Al volar de Alaska a la Patagonia, va a poner en práctica todas sus destrezas sobre un terreno nuevo, tanto por aire como en las montañas. Para ello seguirá el viejo código del piloto: «Soy un piloto con talento, destreza, experiencia y buen criterio. Utilizo mi experiencia y criterio para evitar aquellas situaciones en las que tenga que confiar en mi talento y destreza».

Pero Paul no va a volar completamente a ciegas en esta aventura. En 2016, su amigo y mentor, Ken MacDonald, uno de los mejores pilotos de avioneta de Alaska —o incluso del mundo entero—, le ayudó a encontrar y comprar su vieja Super Cub N3995Z y le enseñó a repararla, compartió sus conocimientos y le ofreció alojamiento. Paul pasó tres meses con Ken explorando las montañas de Alaska en avión, escalándolas y recorriéndolas en parapente desde las cimas. Entre su equipo de apoyo se encuentra Mike Castillo, un piloto americano que vive en Panamá y que cuenta con más de 28 años de experiencia de vuelo y de vuelo de avionetas, principalmente en Baja, México, para encontrar los sitios más remotos y mejores para volar. Paul también cuenta con la ayuda de la leyenda del vuelo André «Andy» Hediger, un pionero del parapente y antiguo campeón del mundo en diversas disciplinas deportivas aéreas. El piloto suizo vive en La Cumbre, Argentina, donde fundó la academia deportiva de vuelo AeroAtelier.

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La fecha oficial de inicio del viaje es el 21 de junio del 2018, que es el día más largo del año en el hemisferio norte, y termina el 21 de diciembre de 2018, el día más largo del año en el hemisferio sur. De solsticio de verano a solsticio de verano. Paul llevará con él sus provisiones y repostará por el camino. La pequeña avioneta estará bien equipada con todo lo que necesita: equipo de parapente, esquís, equipo de escalada, una pequeña tienda de campaña, comida y bebida. Y herramientas, porque si se estropea la Super Bus, Paul tendrá que repararla con sus propias manos.

Empezará en Prudhoe Bay, al norte de Alaska, un asentamiento por encima del círculo polar ártico donde habitan 2.000 personas. Alaska: 1,7 millones de km2 de naturaleza y aventura en los que Paul buscará pistas de aterrizaje y bases de lanzamiento remotas y en altura. Esto es aviación todo terreno. Su itinerario incluye una expedición al monte McKinley, la montaña más alta de América del Norte (6.190 m) y una visita a Burning Man, donde el aeropuerto Black Rock City, con identificador 88NV de la Administración Federal de Aviación (FAA), únicamente se abre dos semanas al año. También tiene intención de subir al Chimborazo, un volcán inactivo con la cima nevada en la cordillera central de los Andes ecuatorianos. Con una altitud de 6.263 m, el Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador y una subida muy codiciada.

La travesía Overland por la Panamericana concluye en la Patagonia, un lugar que habla por sí mismo. Allí abajo la aventura se encuentra allá donde vayas. Paul dice que este es el viaje de sus sueños porque es la culminación de todo lo que más le gusta: el vuelo, la exploración y la aventura.

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