Japón: el país donde nace el sol

Todos los ingredientes para un gran viaje inolvidable
Redacción Oxígeno -
Japón: el país donde nace el sol
Una de las mejores vistas del icónico Monte Fuji se consigue ascendiendo los 400 escalones hasta lo alto del Arakura Sengen Shrine, en Fujiyoshida, desde donde la visión incluye las bellas formas de la Pagoda Chureito. Japón en estado puro.

Exótico y remoto. Cortes y exquisito. Japón no es sólo el país donde nace el sol. Es también una elegante naturaleza de volcanes, islas y bosques. Un país de cultura milenaria, seductoras tradiciones y un arte con un delicado gusto por los detalles. Si a esto le añadimos además una suculenta gastronomía, tenemos los ingredientes para un gran viaje inolvidable.

Situado en el extremo de Asia Oriental y rodeado por las aguas del Mar de Japón y del Océano Pacífico, el país consta de cuatro islas principales rodeadas por más de seis mil islas pequeñas. Su superficie es de 377.873 km2: casi tan grande como Alemania y Suiza juntos. Geográficamente, Japón se caracteriza por un variado litoral, montañas volcánicas y valles escarpados. Escenarios sin duda propicios a las aventuras deportivas en cualquier época del año, pero que en invierno se arremolinan alrededor de un factor siempre presente en su naturaleza: la nieve. Así, el senderismo con raquetas y el esquí, la observación de fauna y el disfrute de pueblos, templos, parques, santuarios y balnearios en los que parece haberse detenido el tiempo, hacen de Japón un país que debe ser visto al menos una vez en la vida.

Japón: el país donde nace el sol

Japón: el país donde nace el sol

Golden Route

De Tokio a Osaka en catorce días a través de un recorrido que transcurre por buena parte de los atractivos naturales, históricos y culturales del país nipón. La afamada Golden Route os llevará por Kamakura: una pequeña ciudad costera salpicada de templos con atmósfera silenciosa; Hakone -famosa por sus onsen- encaramada en la preciosa región montañosa donde se encuentra el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu; Takayama, una antigua ciudad feudal conocida por sus antiguas casas de madera; o Shirakawa-go y Gokayama, dos tranquilas aldeas atravesadas por un río y rodeadas de campos de arroz. Y eso no es todo: Kanazawa, ciudad Meca de la artesanía, cuya afamada cocina tradicional contribuye a su exquisito refinamiento; o por supuesto Kioto, ciudad que fue la capital durante más de un milenio, cuna de gran parte de lo más elaborado que produjo el país en el ámbito de las artes, la cultura, la religión y las ideas.

Kumano Kodo

Entre los numerosos bosques de Japón, ninguno está tan marcado por el misterio y por la espiritualidad como los bosques que nos encontramos atravesando las rutas de peregrinaje de Kumano. Conocido como el "Camino de Santiago japonés", estas rutas, que atraviesan la península de Kii, han sido recorridas desde el período Heian (794-1192) y hoy en día ambos caminos están clasificados como Patrimonio Mundial de la Unesco. En muchos tramos encontramos piedras cubiertas de musgo y estatuillas al dios Jizo, y conducen a los grandes santuarios sintoístas conocidos bajo el nombre de los Tres Grandes Santuarios de Kumano. La belleza y el misterio, que son la esencia de la naturaleza en Japón, aquí son perfectamente perceptibles.

Japón: el país donde nace el sol

Onsen

Más información: Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) Carrera de San Jerónimo, 15 - 3ºC 28014 Madrid Tel. 91 077 0070 Turismo-Japon.es

Hokkaido: el reino de las nieves

Montañas, osos y bosques. Marisco, onsens y nieve. Mucha nieve. Tanta, que cubre tan lejos como llega la vista. Una naturaleza deslumbrante que invita a ser explorada durante todo el año, pero que en invierno se engalana para hacer las delicias de esquiadores y snowboarders de todo el planeta en busca del maná blanco. Bienvenidos a Hokkaido: el reino de las nieves.

Japón: el país donde nace el sol

Esquí en Hokkaido

Los japoneses están orgullosos de su isla del norte: tanto de sus joyas naturales como de la forma de vida de sus habitantes, siempre hospitalarios con los visitantes. Sólo en unos días, descubriréis que estáis en una tierra en la que es fácil conectarse con la naturaleza a través del deporte. Mientras en verano el trekking, el rafting o el parapente son las mejores opciones, en invierno son –efectivamente- el esquí y el snowboard. Y es que Hokkaido es mundialmente reconocido por la abundante nieve gran calidad que inunda sus montañas invierno tras invierno, gracias a sus severas condiciones meteorológicas. Niseko, Kiroro, Rusutsu, Furano, Kiroro… son algunas de las estaciones en las que gozar del freeriding en su máxima potencia, la mayor parte de ellas con facilidades de todo tipo, y casi siempre cercanas a los afamados onsen: balnearios de aguas calientes y terapéuticas –algunas en recintos interiores y otras en exteriores- en los que no sólo relajarse, sino que además ser parte de la cultura y las tradiciones japonesas. Por último, pero no menos importante cuando de viajar se trata, no podemos dejar de mencionar la exquisita gastronomía de la zona, rica en delicias provenientes tanto de las numerosas granjas de la isla, como de los frutos del mar, que se traducen en exquisitos cangrejos, sushies, ramen y barbacoas. Esto, y mucho más, es Hokkaido. Y os lo aseguramos: merece la pena vivirlo. Palabra de oxigenado.

Japón: el país donde nace el sol

Japón: el país donde nace el sol

Más información: Tel. 91 077 0070 turismo-japon.es

Con quién: La agencia especialista Muntania Outdoors organiza todos los inviernos un viaje de esquí de montaña y freeride a Hokkaido, en el que se recorren varias estaciones y zonas montañosas en busca de los mejores descensos, entre los que destacan Mount Yötei (1.898 m) apodado como el "Monte Fuji del Norte o la ascensión al Mount Asahidake (2.291 m). En 2019 el viaje –de 11 días de duración- partirá el 9 de febrero, por un precio de 1.750 €. Tel. 629 37 98 94 muntania.com

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las rutas de peregrinación de Shikoku Henro y Kumano Kodo son dos itinerarios hermanados con la Ruta Xacobea.

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...