El Pallars con los 5 sentidos

Opciones para un invierno en el Pirineo de Lérida

El Pallars con los 5 sentidos
El Pallars con los 5 sentidos

Patrimonio histórico románico, reconocida gastronomía, espacios naturales protegidos únicos y estaciones de esquí y montaña modernas en uno de los escenarios de alta montaña más salvajes y vírgenes del Pirineo.

Una garantía de territorios salvajes y por descubrir. Así es el Pallars Sobirá, una de las comarcas más grandes de Cataluña y a la vez con una de las densidades de población más bajas. De orografía montañosa, el firmamento lo domina el pico más alto de la comunidad, la Pica d´Estats (3.143 m), y limita al norte con Francia, al este con Andorra y al oeste con el Valle de Arán; es decir, un pulmón de difícil acceso, de aspecto inviolado y que contiene el mayor parque natural de Cataluña, el del Alto Pirineo y el celebrado Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza en cualquier estación, pero sobre todo un paraíso invernal en una comarca volcada con los deportes propios de la estación fría donde podemos encontrar 4 completas estaciones de esquí alpino (Espot, Port Ainé, Tavascán y Baqueira) y 2 mecas para el esquí nórdico (Virós Vallferrera y Tavascan).

El hecho de que a día de hoy la mayor parte de su población se dedique al sector servicios nos ofrece una dimensión de las bondades de una comarca para disfrutar con los cinco sentidos. El tacto de los esquís sobre la nieve, el gusto a través de una gastronomía única, el oído acostumbrándose a la soledad, la vista regocijándose en las panorámicas de Pirineos y el olfato inundado por el olor a bosque. Ideal para escapadas invernales de tres a cuatro días con diversión non-stop, las vacaciones de Navidad ofrecen una estupenda oportunidad para deleitarnos con algunas de sus estaciones, dejarnos seducir con la gastronomía pallaresa o refugiarnos bajo la piedra y la historia de sus arquitecturas románicas.

El Pallars con los 5 sentidos

El Pallars con los 5 sentidos

¡ESQUÍ Y OCIO INVERNAL PARA TODOS!

Si hay unas estaciones que cumplen con la expectativa de acoger a todo tipo de apasionados de la naturaleza, esas son Port Ainé y Espot. Con novedades como los circuitos infantiles de “Lo Tamarro" y de “Gall Fer", de iniciación y familiarización al esquí, se presenta una nueva temporada cuyo eje capital es sin duda el territorio, celebrando formaciones ejemplares como el lago más grande de los Pirineos, el pueblo habitado más alto de Cataluña o uno de los mejores ríos de aguas bravas de toda Europa. Naturaleza intacta y protegida, rodeada de tradición y cultura y con el rumor de fondo de las aguas de Aigüestortes. Mientras Espot cuenta con cotas de hasta 2.500 metros y un total de 25 kilómetros esquiables, con el distintivo de Destino de Turismo Familiar, Port Ainé supone la entrada al Parque Natural del Alt Pirineu, con más de 26 kilómetros esquiables repartidos en un total de 25 pistas. Y como guinda, el Hotel Port Ainé 2000, el más alto de los Pirineos.

Y de los 50 años de tradición de Espot a las vistas 360º de Port Ainé, nos desplazamos a la "Alaska Catalana" por su condición de estación que recibe más nevadas del Pirineo: Tavascán. Un enclave difícil de superar para la práctica de todos los deportes de nieve, del esquí alpino a las raquetas o el alpinismo invernal. Un marco incomparable de alta montaña catalogado también como “family friendly", con cotas por encima de los 2.000 metros, y su dinámica escuela de Esquí y Snowboard donde se imparten clinics protagonizados por tipos como el ochomilista Ferrán Latorre.

El Pallars con los 5 sentidos

El Pallars con los 5 sentidos

Si lo que buscamos es un plus de autenticidad, la desconocida Viros-VallFerrera nos ofrece la ocasión de probar el esquí nórdico original en un nuevo concepto de estación invernal, alejado de las grandes masas y en medio del paisaje sublime del Alto Pirineo. 28 kilómetros de circuitos marcados por dificultad, internándose en el corazón del Bosque de Virós, que bien se ha ganado su inclusión dentro de Tot Nòrdic, una mancomunidad de las 7 estaciones de esquí nórdico del Pirineo Catalán, que juntas suman más de 200 km de circuitos.

Sea cual sea tu plan, si dispones de al menos tres días, el Pallars Sobirá te ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de la nieve, la familia y la cultura en un entorno emblemático donde el mejor regalo de la Navidad son los escenarios prístinos y llenos de oportunidades.

Más información: www.skipallars.cat

Lérida, cónclave del deporte y turismo de montaña

Relacionado

Lérida, cónclave del deporte y turismo de montaña

Relacionado

Videos de salto BASE en Lérida