Cataluña outdoor: una experiencia intensa en la Costa Brava

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol, tienes mucho que descubrir en esta bella región del norte de Cataluña bendecida por el Mediterráneo. Hemos recorrido las comarcas del Ripollès, La Garrotxa y el Alt Empordá para mostraros su cara más outdoor y su naturaleza más salvaje
Texto Juanjo Alonso / Fotos Mikael Helsing -
Cataluña outdoor: una experiencia intensa en la Costa Brava
Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Este verano hemos recibido una irresistible y sugerente invitación de turismo activo, programada con mucho acierto y dedicación por la Agencia Catalana de Turismo en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Brava. La idea es conocer diferentes ofertas de ocio activo y turismo outdoor en las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. La aventura deportiva ha durado una semana pero hubiese sido necesario todo el verano para disfrutar intensamente las múltiples posibilidades para los deportes de aventura en estos hospitalarios territorios de la provincia de Girona. El estímulo más emocionante del viaje ha sido el contraste de actividades, el paso de los deportes acuáticos al ciclismo de montaña o el senderismo en el mismo territorio, sin apenas cambiar de ambiente, son comarcas con una oferta completa y variada para que todo el mundo pueda vivir una experiencia intensa caminando entre volcanes, buceando en los fondos marinos, surfeando olas o buscando trialeras rabiosas en bici de montaña. La Costa Brava tiene el sabor de la aventura. Empezamos contándote tres grandes experiencias vividas en distintos paisajes:

Barranquismo en Estrets de Sant Aniol

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Si como a nosotros te atrae la aventura y eso de combinar senderismo y actividades "de agua" en Costa Brava y el Pirineo Catalán encontrarás lugares increíbles accesibles solamente siguiendo el curso de un río. Incluso para los que no tengan experiencia, existe la posiblidad de solicitar una ruta con guías especializados.

Para probar en primera persona la parte del barranquismo, nos dirigimos hacia el ambiente del Alt Empordà y la Garrotxa, todo un lujo de contrastes. El lugar elegido para dormir en la Garrotxa es Cal Sastre, en el pueblo medieval de Santa Pau. Pasar la noche en este hostal familiar es un placer muy especial y tampoco puedo dejar de nombrar la calidad y el buen gusto de la cocina, con platos de fama internacional como el Fesol de Santa Pau o el canelón de butifarra y setas con salsa de trufa, premiado en algún certamen gastronómico, dos manjares de la cocina tradicional de la Garrotxa, es el momento de la cocina volcánica. El paso por Cal Sastre es una satisfacción para los sentidos antes de iniciar una nueva aventura deportiva en el barranco de Sant Aniol, una de las joyas del barranquismo deportivo en la Alta Garrotxa, con saltos espectaculares, toboganes en pozas de aguas turquesas y varios rápeles, uno de cuarenta metros. Los guías de Ama Dablam también tienen en su oferta de descensos de cañones otros barrancos magníficos en la comarca, como el Salt de Sallent, con un rápel de vértigo de 140 metros, y el barranco del Gurn, los dos en Sant Privat d’en Bas.

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

La finalidad principal de nuestra experiencia outdoor es vivir la aventura, conocer los lugares donde se desarrollan las actividades y hacer un bonito reportaje fotográfico, tres facetas del trabajo de divulgación que a veces es difícil encontrar y coordinar. En el barranco de Sant Aniol pedimos al guía que elija un tramo del cañón con saltos, maniobras con cuerdas y formaciones singulares en el mundo salvaje de los cañones de montaña para mostrar en la revista la emoción del barranquismo deportivo y la belleza de los espacios naturales donde tiene lugar. Y este barranco es una elección excelente. El agua de las pozas es esmeralda y cristalina, el caudal es perfecto para saltar y tiene sucesiones de marmitas esculpidas por los torrentes de los deshielos pirinaicos desde el origen de los tiempos. En algunos tramos del cañón hay sectores de escalada deportiva y las “arañas humanas” ponen un contrapunto deportivo en el desfiladero. En la salida, después de un salto de siete metros, hay una gran poza con una playita y un sendero que lleva hasta el camino de Sadernes. El barranquismo es un deporte de aventura que siempre deja ganas de empezar el siguiente.

Más info: www.guiesamadablam.com

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Senderismo Itinerànnia

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

A través de los bellos paisajes de la Costa Brava hemos descubierto la red de senderos de Itinerànnia, en el Parque Natural de Cap de Creus. La red de Itinerànnia reúne 2.500 kilómetros de caminos, sendas y veredas tradicionales en áreas rurales y espacios naturales en las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà, comunicando las poblaciones, los parajes naturales y los puntos de interés cultural mediante diferentes rutas, de este modo el senderista puede diseñar cada itinerario según el tiempo disponible, el nivel de dificultad y los intereses naturales, culturales o arquitectónicos. El diseño global de Itinerànnia es inédito en España y ha sido ejecutado sobre un inventario previo de caminos históricos y recursos turísticos para que el usuario pueda desplazarse por todos los rincones del territorio con completa autonomía y seguridad. El diseño de la señalética es claro y efectivo y está apoyado por mapas cartográficos y descargas digitales de los tracks.

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Xavi, el guía de Terramar que ha organizado el paseo, ha elegido el entorno del Cap de Creus para dar los primeros pasos por esta extraordinaria red de senderos marcados con un galón amarillo y postes indicativos en los cruces principales. La compañía de un guía local es esencial para “caminar saboreando el territorio”, como dice el lema de Itinerànnia. Mientras recorremos el paraje de Tudela y otros escenarios naturales de la punta geográfica más oriental de la península ibérica, Xavi describe minuciosamente la recuperación que ha tenido la zona desde la expropiación de la ciudad de vacaciones del Club Med, inaugurada en 1964 y desmantelada en 2004. En el camino vemos rocas y miradores que fueron inspiración de Dalí en algunas de sus obras, aprendemos el nombre de algunas calas legendarias y su explicación, como la exótica y daliniana Cala Jugadora, donde los pescadores se jugaban los lugares de pesca protegidos de la tramontana. Y también vemos las esculturas geológicas que fueron los escenarios de cine de El faro del fin del mundo. El Cap de Creus es un descubrimiento constante. El atardecer nos encuentra en el camino viejo de Cadaqués al faro de Creus, una vereda costera por lugares únicos de la Costa Brava que bañados con la luz cálida de la puesta del sol son realmente mágicos.

Más info: ww.itinnerania.net/es/

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Kayak de mar

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

El kayak de mar es una de las actividades outdoor sobresalientes en la Costa Brava. Las formaciones rocosas del litoral y la calidad de las aguas costeras componen una galería de acantilados, cuevas, entrantes, torres, islotes y calas maravillosas entre deliciosos pueblos blancos. Y el kayak de mar ofrece la posibilidad de conocer rincones de la Costa Brava que solamente tienen acceso desde el agua. El punto de encuentro es el Paseo Marítimo de Llança, en el centro SK Kayak, para costear la bahía de Llança y navegar por la Mar d’Amunt hasta Cala Bramant. El plan es doblar el Cap Ras y seguir hacia Garbet por un sugerente paisaje de viñedos costeros hasta Illa Grossa y Cala Sant Joan, descubriendo las fantasías litorales en uno de los sectores más espectaculares y auténticos de la Costa Brava. La empresa encargada de la actividad también tiene travesías con almuerzo por el camino y una opción de doblar el Cap de Creus, haciendo noche durante la travesía en una de las calas del parque natural, una propuesta que suena fantástica, pero en nuestro caso la programación del viaje ya está organizada y no salimos de la bahía de Llança, será en otra ocasión.

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

Cataluña, Costa Brava outdoor: una experiencia intensa

En el momento de elegir el tipo de embarcación, Pau, el guía de SK Kayak, propone probar un modelo de surf ski, que es la última novedad en el divertido mundo del kayak de mar. Las embarcaciones en esta modalidad son abiertas y más largas, estrechas y ligeras que un kayak convencional, y por tanto más inestables y requieren una técnica depurada. Una ventaja es que disponen de unos pedales para controlar el timón y facilitar las maniobras. Y como no tengo muchas oportunidades de probar “cosas nuevas” acepto la propuesta. Las primeras paladas cuesta hacerse con el punto de equilibrio pero enseguida consigo mantener la proa derecha y posar aceptablemente para las fotos. La embarcación está diseñada para surfear olas y es un cohete en el agua. Pau nos lleva a uno de sus rincones favoritos de la bahía, entramos en cuevas, atravesamos arrecifes de aguas esmeraldas, sorteamos islotes y pasamos una mañana excepcional de surf ski. Y hemos conocido la última moda que está arrasando en las costas de olas de todo el mundo.

Más info: www.kayakcostabrava.com

También te puede interesar

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para descubrir lo mejor de la Costa Brava