Buceo y campers, lo mejor de dos mundos

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de los camper una alternativa perfecta para que los amantes del submarinismo puedan vivir su pasión.
Óscar Díaz Fernández -
Buceo y campers, lo mejor de dos mundos
El mejor aliado para viajes de buceo

Soy buceador desde hace 18 años y después de infinidad de viajes al mar, a embalses, pantanos y ríos a practicar mi actividad preferida, he podido identificar cual es mi coche ideal de buceo y voy a contártelo. Pero antes, voy a darte unas pistas para que tú mismo puedas ir descubriendo de qué se trata. Debe ser grande, muy amplio para poder viajar hasta cinco personas sin aprietos.

Entre un banco de peces

Entre un banco de peces

El maletero debe ser espacioso, mucho y con un acceso fácil para poder introducir un equipo tan voluminoso como difícil de plegarse para aprovechar el espacio. Trajes de neopreno, chalecos hidrostáticos, máscaras, aletas, ropa térmica, reguladores y aparatos de control... que más de un friki como yo lleva duplicados de cada uno por si hay problemas, dejan muchos huecos en sus pliegues y pueden suponer una pesadilla si intentas hacer la maleta con cuidado. Y por si fuera poco, puedes aprovechar el viaje de vuelta para si eres capaz de tender en el interior —eso sí, separado de la zona de pasajeros por una red— el equipo húmedo recién usado, evitarás tener que estar en casa varios días con toda la impedimenta secándose.

Un camper se transforma fácil en vivienda

Un camper se transforma fácil en vivienda

Pero ese coche también debe ser potente para no perder ritmo en carretera, mejor automático que manual para ahorrar energía y, puestos a pedir, si tiene tracción integral podrías acercarte a «pie de agua» para facilitar las inmersiones «de infantería», esas en las que entras desde la costa, sin la ayuda de un barco. Por último, por esa ansia de libertad tan ligada a los deportes outdoor, me gustaría no verme atado a una base logística fija y poder hacer del coche mi dormitorio. Todos estos requisitos hacen pensar en que un camper es el coche perfecto para el buceador, y estoy seguro de que antes o después cumpliré un viejo sueño.

El desplazamiento en Zodiac forma parte del buceo

El desplazamiento en Zodiac forma parte del buceo

Quiero recorrer toda la costa mediterránea descubriendo cómo va cambiando el mar y su fauna Puerto de la Selva, más al Norte del Cabo de Creus, hasta Tarifa, donde el Mediterráneo da paso al bravo Océano Atlántico, con paradas obligatorias en Cabo de Palos, saltando a las Islas Columbretes, recorriendo la nueva reserva de La Azohía… cada punto que me parezca merecedor de hacerlo en realidad. Hasta que ese día llegue, me tendré que quedar con el recuerdo de los viajes selectivos, cada fin de semana a un punto concreto.

Camper y buceo, en ruta

Antes de ponerte en ruta toca acomodar el equipo. Lo mejor, llevarlo de la manera más segura posible, sin apilarlo en altura y apoyándolo directamente sobre el suelo, para lo cual puedes desplazar el asiento trasero hacia delante, -aunque aún habrá espacio más que suficiente para las piernas-, creando un espacio cavernoso en el interior. Tanto, que para cargar lo más cómodo es que alguien se meta dentro del maletero para ir colocando desde la parte más profunda a la más exterior los arcones con todo el equipo, mochilas y maletas sin arrastrarlo por el suelo que, por mucho que esté recubierto por un plástico protector, no nos parece lo más adecuado y en el caso de ser mi coche privado posiblemente usara un recubrimiento de aluminio.

Un maletero acorde con nuestras necesidades

Un maletero acorde con nuestras necesidades

Cuando arrancas, con la perspectiva de 500 km por delante, agradeces poder circular a 120 km/h sin la duda del limbo legal en que se encuentran las autocaravanas después del decreto de 2006 en cuanto a velocidad máxima y te hacen dudar si es buena idea superar los 90 km/h. Y es que los 204 CV del TDI 2 litros dan para mucho. Y también serían suficientes los 150 de la versión inferior, sobre todo cuando el viaje es parte del disfrute y el vehículo en el que te desplazas te ayuda a relajarte, a olvidarte de la presión diaria y centrarte en simplemente pasarlo bien. Sorprende lo fácil que es percibir cómo una camper genera buenrrollismo en ocupantes, transeúntes e incluso la agresividad media del conductor que te rodea baja, aumentando el grado de comprensión y empatía. Llega a dar la impresión de que otros conductores, aficionados a las furgos posiblemente, modifican su ritmo de marcha para rodar unos kilómetros acompañados. ¿Será una impresión? Yo creo que no, creo que las camper tienen un algo especial y que generan complicidad más que envidias.

Volkswagen California Beach

Volkswagen California Beach

Los kilómetros pasan aligerados por la música, la conversación y alguna que otra cabezada que dejan al conductor sintiéndose como si viajara solo y antes de lo que piensas llegas a destino, con un gasto de menos de ocho litros a los 100 kilómetros. Si el centro de buceo sigue abierto, puedes librarte de parte del material para hacer sitio dentro de la furgo y convertirla en tu humilde morada. Si no, te tocará sacar todo, desplegar el techo y volver a meter el material, que cabe.

Camper y buceo, sus limitaciones

Y si te preguntas por las botellas -no, no son «bombonas de oxígeno», como a veces alguien las denomina, sino simples botellas con aire comprimido a alta presión en el interior-, que sepas que es preferible no llevarlas por cuestiones legales y de comodidad. Y es que ante la alternativa de transportar un compresor de gasolina a bordo para recargarlas, será más cómodo que acudas a los servicios de un centro de buceo.

Buceo y campers, lo mejor de dos mundos

Hasta aquí hemos llegado de alguna manera

Por comodidad -sobre todo los que vivimos lejos de la costa- es mejor alquilarlas en los centros de buceo y así además se evitan incomodidades e inconvenientes legales derivados de transportar recipientes de alta presión, tener que someterlas a las pertinentes revisiones periódicas cada tres años, etc. Y esos centros serán también los que te permitan minimizar el fallo de las camper, la ausencia de baño, para satisfacer las necesidades higiénicas de ducha, baño etc con comodidad, aunque con un componente de menor aventura. Por eso una camper me parece el vehículo perfecto para el buceador… y en mi caso para cumplir un viejo sueño. Antes o después, pero lo haré.

Y, a continuación, os voy a mostrar algunas de las opciones actuales de vehículos camper. Algunas de ellas se comercializan ya transformadas y otras es necesario "camperizarlas" si se quiere disfrutar de todas sus virtudes.

Marca: Ford
Modelo: Tourneo Custom batalla larga
Largo / ancho / alto: 5,34 / 2,03 / 2,03 m
Potencia: 170 CV a 3.500 rpm
Velocidad máxima: 170 km / h
Consumo medio: 7,0 l / 100 km
CO2: 181 g / km
Precio: 43.234 (Diesel 130 desde 38.175)

Ford Tourneo

Ford Tourneo
Marca: Volkswagen
Modelo: California Beach TDI 4Motion DSG
Largo / ancho / alto: 5,01 / 1,90 / 1,99 m
Potencia: 204 CV a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 199 km / h
Consumo medio: 6,8 l / 100 km
CO2: 177 g / km
Precio: 59.897 (manual y dos ruedas motrices desde 48.652)

Volkswagen California

Volkswagen California
Marca: Mercedes
Modelo: Marco Polo Horizon 250 d 7G-Tronic
Largo / ancho / alto: 5,14 / 1,93 / 2,00 m
Potencia: 190 CV a 3.800 rpm
Velocidad máxima: 200 km / h
Consumo medio: 6,1 L / 100 km
CO2: 159 g / km
Precio: 58.149 (versión 163 CV desde 50.985)

Mercedes Marco Polo

Mercedes Marco Polo
Marca: Renault
Modelo: Trafic Passenger Edition Twin Turbo
Largo / ancho / alto: 5,00 / 1,96 / 1,97 m
Potencia: 145 CV
Velocidad máxima: 183 km / h
Consumo medio: 5,9 l / 100 km
CO2: 152 g / km
Precio: 25.060 euros (más proceso de camperización)

Renault Trafic Passenger

Renault Trafic Passenger
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...