5 rutas imprescindibles para un otoño camper

Escenarios mágicos donde saciar nuestra sed de aventuras con todo el confort y la privacidad una camper

Grandes escenarios donde combinar nuestra sed de aventuras con todo el confort de las camper
Grandes escenarios donde combinar nuestra sed de aventuras con todo el confort de las camper

¿Sentirse libre y despreocupado durante los viajes? ¿Explorar los lugares más bonitos a tu aire, de manera independiente y lejos de los centros turísticos típicos? Para los viajeros más individualistas, buscadores de soledad y rutas poco transitadas, o sencillamente para encontrar tu lugar en estos tiempos donde el espacio es obligatorio, las campers y caravanas se han convertido en una de las principales referencias a la hora de planear grandes viajes. El auge del sector es imparable en nuestro país, y tras un verano donde todos hemos podido comprobarlo (o incluso probarlo), no parece que el otoño vaya a ser de vacas flacas. La magia de los bosques, las carreteras y campings menos abarrotados y esa sensación de estar abriéndonos de nuevo al mundo, llevará a muchos a curiosear horizontes y, por supuesto, a buscar una furgoneta acorde a la aventura.

Sabemos que el sector privado del alquiler ofrece buenas oportunidades, y que además fomenta otros estilos de economía, pero nunca dejaremos de recomendaros examinar las flotas y ofertas de compañías de alquiler experimentadas, con las que evitaremos sorpresas y malos entendidos, algo imprescindible para disfrutar un viaje largo. Cuantos menos problemas a la vista, mucho mejor. Nuestra experiencia con roadsurfer ha sido excelente, por ejemplo. Es una de las agencias más importantes del panorama Europeo, cuenta con una flota de más de 1.500 campers, y ofrecen todo tipo de comodidades con un servicio de calidad y personalizado. Cuenta con oficinas en Madrid Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. Además cuentan con la gran ventaja de la flexibilidad, dado que permite cambiar o cancelar la reserva hasta 48h antes del viaje. Un servicio clave en una época marcada por los cambios de normativas, confinamientos perimetrales inesperados, prohibiciones, etc.

Dicho esto, todos sabemos de sobra las ventajas de viajar con la furgo a la hora de programar correrías outdoor, ya seamos senderistas, runners, bikers, escaladores o todo al mismo tiempo. Sobre todo si se es todo al mismo tiempo. Así que vamos al lío: hete aquí 5 recorridos imprescindibles para explorar el otoño de forma activa y con ese sabor a incertidumbre de todos los road trips.

C�mo nos imaginamos el s�bado perfecto... | Autumn cozy, Autumn aesthetic,  Van life

5 spots imprescindibles para visitar este otoño

Pirineo aragonés
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un santuario montañero de belleza inagotable. Ríos, glaciares, bosques y cimas audaces, es un terreno de aventura de sobra conocido por cualquier aficionado del deporte de naturaleza. Cualquier disciplina es bienvenida. Para recorrer este escenario icónico de nuestros grandes espacios, podemos tomar la rut que parte del encantador Benasque, parando a contemplar (o escalar) los macizos glaciares de Posets, Maladeta o el Aneto. Seguiremos en el corazón latiente del Pirineo, pasando por el pueblo medieval de Aínsa, uno de los más bonitos de Huesca -que no es decir poco-, puerta al Parque Nacional. Las callejuelas serpenteantes de Ansó, la vitalidad de Panticosa y el silencio del Valle del Tena también merecen unas jornadas de visita.

Si la experiencia se queda corta, que lo dudamos, uno puede llevar su equipo de trekking al Cañon de Añisclo o buscar un rutón de trail en Aigüestortes. El Pirineo aragonés, ya sabéis, es infinito.

Litoral asturiano
El archiconocido y exhuberante Cudillero, con sus coloridas casas colgantes y sus restaurantes vivaces, nos servirá de punto de partida para recorrer el litoral asturiano, uno de los escenarios mejor preparados y más disfrutones para caravanas y furgos. La tabla de surf debe ir incluida en el equipaje, así como unas buenas y curtidas botas de montaña. Las carreteras abiertas a imponentes acantilados como el de Cabo Vidio, nos guía a hitos imprescindibles como la Estaca de Bares o la desembocadura del Nalón, donde el atardecer es cosa fina. Seguiremos por los acogedores pueblos de San Esteban de Pravia, Muros de Nalón, Luanco, Lastres o Villaviciosa, mojaremos los pies en playas como la del Aguilar o el Puntal, y dejaremos la vista recrearse en miradores como el de San Roque, impresionante punto y final para nuestra experiencia.

EPOCH: Vintage Camper Van Rental & Restorations-Ventura,Los Angeles,OC

Los pueblos medievales de La Garrotxa
Besalú es una villa auténtica, espléndidamente conservada e indudablemente hermosa. Pueblito medieval gerundense, que ademas de testimonio del tiempo, nos dará la salida para una recorrido asombroso por el legado que se oculta en la comarca de La Garrotxa. La siguiente parada, Beget es otro de los grandes santuarios del lugar y buen sitio para reposar antes de llegar a Queralbs, donde calzarnos las zapatillas de trekking para ascender al valle del mismo nombre, o tomar el tren al Santuario de Nuria. Este viaje que combina cultura, deporte y una gastronomía que debe ser abrazada, puede continuarse por Fígols, en Barcelona, Salardú y Artiés (en Lérida), templo de los deportes de invierno muy cercano a Baqueira Beret.

Valle del Silencio
Sólo su cercanía con Las Médulas, un paraíso para microaventuras de toda índole, debería hacernos mirar con más curiosidad este paisaje de El Bierzo, en León. Bañado por el rumor del río Sil, accederemos a sus emblemáticas veredas partiendo desde Ponferrada hasta San Esteban de Valdueza. La carretera desde allí remonta el río Oza, que remolonea por un bosque efervescente y misterioso, donde susurran las ojas de los chopos, los fresnos y los nogales. En los días de niebla esto es territorio de leyendas, bajo la vigilancia permanente de los ásperos montes Aquilanos.

Llegaremos a Peñalba de Santiago, donde concluye nuestro itinerario por este escondite de ermitaños y santos, que se refugiaron del estruendo de la humanidad en sus monasterios e iglesias. Buenas bodegas, rutas que van del cicloturismo agradable al rompepiernas, vestigios de otras épocas y ambiente mágico... Pues ya estaría.

22 Camper Van Rental Companies for Your US Road Trip – Bearfoot Theory

Playas de Cádiz
Dijo el gran Ron Fawcett que el mejor entrenamiento consistía en ir al pub, beber cinco cervezas y hablar de escalada. Seguro que los chiringuitos también le valían. Ponemos rumbo al sur para buscar los más de 140 kilómetros de costas con los que cuenta Cádiz.

La Costa de la Luz permiten todo tipo de planes, del buceo y el surf, a sencillamente dejarse embaucar por el ambiente y la brisa. Pueblos blancos y playas infinitas como la de Zahara de los Atunes, orlan el litoral gaditano, lleno de servicios pero tambien de rincones más vírgenes ocmo la Playa del Cañuelo. El Camping de la Rosaleda, en Conil, es uno de los más valorados de la zona, pero en otoño seguro que no encontramos mucho problema para tener plaza. Tras dejar la camper pásense por la Playa de la Fontanilla, ideal para foodies y amantes de los pescados y arroces.

Las cometas, olas y vientos de Tarifa, templo de los deportes acuáticos, o el prístino entorno de Valdevaqueros o las dunas de Bolonia completarán la oferta aventurera, que no tiene nada que envidiar a la escena bohemia de la zona. Claro que no son incompatibles...

RoadSurfer, amigos y respeto por la naturaleza

Como ya mencionábamos al principio del artículo, una buena agencia nos pondrá los planes mucho más a tiro. Sencillez, un concepto que a veces apreciamos poco. Los cinco fundadores de roadsurfer (quienes se conocen desde la niñez) tuvieron la idea durante unas vacaciones de camping en la costa atlántica. Mientras que una pareja ya disponía de una camper, el resto de los amigos querían alquilar una. Más fácil dicho que hecho. Al volver a casa se preguntaron: ¿No podría ser más sencillo?. Desde aquí se desarrolló una estrategia concreta, una página web y un sistema online de reserva propio – en aquel entonces, el primero de su tipo – y ofrecieron para alquiler las primeras 25 campers VW T& California. Entretanto, roadsurfer dispone ya de 36 oficinas repartidas por Alemania, Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Holanda y Bélgica; y de una flota de más de 1.500 campers de las marcas VW, Mercedes Benz, Ford y Westfalia.

Van Tripping This Autumn? - Surf Europe

Spots únicos
La empresa roadsurfer, además, cuenta con el servicio "roadsurfer spots", una plataforma donde se ofrecen ideas, estacionamiento y alojamientos de lugares únicos donde plantar nuestra furgo, tanto para pasar la noche como para disfrutar de diversas comodidades sin necesidad de buscar siempre un camping. Por ejemplo, el BV Park en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, un espacio natural de casi 1000 m2, con espectaculares vistas de las montañas de los Oscos y el amanecer. Paz absoluta en un entorno rural, desde donde parten rutas de trekking, a caballo o en kayak. Otro ejemplo, para combinar naturaleza y gastronomía, es el Castillo del Registrador, en la región francesa de Borgoña, que ofrece una zona de pernocta frente una bodega, ideal para acabar la jornada con una degustación, o tras caminar por los dominios del castillo o la vía verde que parte del pueblo de Roche Vineuse.

En definitiva, un servicio fabuloso para poner la guinda a nuestros viajes, o directamente bucear en todos los spots y planes y dejarnos llevar por la inspiración para nuestro próxima gran escapada.

Diversión climáticamente neutral
roadsurfer es consciente de su responsabilidad respecto al medio ambiente. Por eso, todas las campers de roadsurfer son climáticamente neutras. Mediante una compensación de emisiones de CO2, roadsurfer contribuye a proyectos medioambientales en Brasil que son beneficiosos para la naturaleza y sus habitantes.

Campers para propietarios de perros
Otra de las ventajas de roadsurfer es su oferta de campers exclusiva para aquellas personas que deseen viajar con su perro. Estas campers, la Dog Suite y la Dog Hostel Deluxe, solo pueden ser alquiladas por viajeros que vayan acompañados por su perro. De esta manera, los alérgicos y las familias con bebés nunca entrarán en contacto con un pelo de perros, a menos que ellos mismos sean amantes de los perros y quieran llevar a su amigo de cuatro patas en sus viajes.
 

Los mejores vídeos