¿Qué son los Senderos Azules?

Los Senderos Azules ayudan a poner en valor espacios de interés natural, cultural y patrimonial cercanos al litoral. En España hay 68 senderos sostenibles repartidos por toda nuestra costa, cada uno con su propia personalidad.

Mundo Geo

Logo del proyecto Senderos Azules
Logo del proyecto Senderos Azules

Si ya gozaban de buena prensa, los Senderos Azules se han puesto de moda a raíz de la pandemia al tratarse de una forma mucho más tranquila de disfrutar de las vacaciones y evitar las aglomeraciones. Pero ¿qué son los Senderos Azules?

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2020. 

El programa es una iniciativa promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidro (ADEAC), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre sus propósitos figura el premiar el esfuerzo realizado por los municipios litorales para recuperar antiguas sendas y caminos litorales, adaptando sus trazados y transformándolos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental. 

La iniciativa de los Senderos Azules promueve el desarrollo sostenible de las zonas litorales, la diversificación de la oferta turística de sol y playa, invitando a descubrir los valores naturales, patrimoniales del litoral y de aquellas zonas de interior, próximas a la costa, que poseen muchos atractivos para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En 2020 se han galardonado 68 Senderos Azules, presentes en 66 municipios pertenecientes a 19 provincias. Como novedad, este año los municipios de: Castrillón (Asturias), Sant Llorençs des Cardassar (Illes Balears), Cartaya (Huelva), Foz (Lugo) y Moaña (Pontevedra) han obtenido un nuevo Sendero Azul. 

En España existen 68 Senderos Azules repartidos por todas las comunidades costeras.
En España hay 68 Senderos Azules. Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de senderos. 

Requisitos para ser reconocido como Sendero Azul

Para que un sendero sea reconocido como Azul ha de cumplir una serie de criterios que persiguen garantizar la preservación y mejora de las condiciones ambientales, la seguridad y la puesta en valor de los recursos patrimoniales de los senderos y caminos litorales.

1. El municipio que presenta la candidatura debe contar con, al menos, una playa o puerto deportivo galardonado con la Bandera Azul en esa misma temporada. El Sendero podrá partir, finalizar o atravesar, en su recorrido, una o varias playas o puertos con Bandera Azul.  

2. El sendero deberá de tener, como mínimo 500 metros de longitud, y no hay límite máximo.

3. El municipio en el que se ubica no puede contar con incumplimientos de la Ley de Costas a lo largo del trazado del Sendero. 

El conjunto la Red de Senderos Azules puede consultarse en la página web del proyecto: www.senderosazules.org, donde podrán consultar los trazados y más información relativa a los Senderos Azules galardonados en 2020. 

Por Comunidades

Galicia ostenta el mayor número de sendas de este tipo en España: un total de 28 senderos azules. En Pontevedra pueden presumir de contar con 17; en A Coruña hay 7 más, y en la provincia de Lugo hay 4. 

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma española donde más senderos azules puedes encontrar en la actualidad, con un total de 17 senderos repartidos en sus 3 provincias. Andalucía, por su parte, cuenta con 11 senderos azules, presentes en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

En Cataluña, los senderos azules se hallan en Girona y en Tarragona; el Principado de Asturias tienes 3 sendas costeras catalogadas como senderos azules, al igual que Murcia, las islas Baleares y Canarias. Las comunidades con menos senderos azules son Cantabria, con un par de ellos, y Extremadura que solo tiene uno en la provincia de Badajoz.

Fuente: ADEAC / Bandera Azul

Escucha completo el 7º episodio de nuestro pódcast y recuerda suscribirte para no perderte ningún programa 😉

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, cada dos semanas una nueva entrega en: