Primavera y montaña: soluciones a tus problemas

Este año salimos con más fuerza que nunca a la montaña tras el confinamiento. Y sí: la primavera es una estación maravillosa en la naturaleza, pero que guarda algunas sorpresas…

Tino Nuñez

Cómo evitar problemas en nuestro regreso primaveral a los bosques y montañas
Cómo evitar problemas en nuestro regreso primaveral a los bosques y montañas

Este año salimos con más fuerza que nunca a la montaña, tras el confinamiento por la pandemia. Y sí: la primavera es una estación maravillosa en la naturaleza, pero que guarda algunas sorpresas… ¡conócelas en las siguientes líneas!

Para no pocos aficionados a la montaña, la primavera es la estación más hermosa y bucólica del año, pero… no todo son ventajas y surgen algunos problemas específicos.

Lo más común: alergias 

Con 8 de millones de personas en España alérgicas al polen del pino, a las gramíneas y al olivo, mayo y junio son meses de fuertes molestias para ese grupo de personas. Tras un abril de 2020 especialmente lluvioso, es fácil sufrir lagrimeo de ojos, estornudos, rinitis en incluso asma en personas propensas a ello. Cuatro son las precauciones más importantes: evitar las horas de máxima activación (5  a 10 de la mañana y de 19 a 22 h),  cubrir boca + nariz con una mascarilla quirúrgica (la más recomendada durante la pandemia de la COVID 19) cuando atravesemos un tramo con mucho polen, lavarnos frecuentemente manos y ojos con agua fresca, y disponer de un antihistamínico recomendado por nuestro médico o farmacéutico. 

Si te gusta dormir en la naturaleza pero eres alérgico, te conviene olvidarte de la baja y media montaña y hacerlo por encima de los 1.800 metros pues allí la floración se retrasa  y la emisión  será mucho menor

¡Hierba alta! 

Entre la hierba podrás encontrar: 

  • Ortigas, no siempre visibles y dispuestas a crearte molestias por encima del tobillo –sobre todo si vas en pantalón corto. No te rasques la piel irritada, échala agua fresca y aplica un calmante tipo Normopic o similar. 

  • Las picaduras de insectos, las más comunes referidas a abejas y avispas, pueden conllevar desde escozor durante unos pocos minutos hasta consecuencias graves en personas alérgicas (shock anafiláctico). Si no perteneces a este último grupo necesitas un antihistamínico eficaz pero que sólo puede recomendarte preventivamente tu médico, si eres alérgico necesariamente tendrás que acudir a urgencias, donde quizá te pinchen con Urbasón o sigan otros protocolos. ¡En cualquier caso no te automediques! 

  • Garrapatas. Han empezado a proliferar en bastantes enclaves, sobre todo si hay ganado o abundancia de cabras, desde abril. Lo más habitual es que te suban por las piernas, por fuera o dentro del pantalón hasta picarte en otras zonas. Evita el pantalón corto o tumbarte en prados ganaderos. Pueden permanecer enganchadas en tu piel hasta 6-7 días. ¡Conviene ducharse al llegar a casa y en caso de duda quitarse la ropa en plena actividad siempre que tengamos dudas! Hay pequeñas piezas de plástico con forma de uve que sirven para extraerlas con seguridad, a la venta en establecimientos de montaña. 

Sobre la “meteo” 

A finales de mayo se han vivido episodios de temperaturas muy altas, especialmente en el suroeste de España, rozándose los 37ºC a la sombra y 45ºC al sol. Las previsiones indican que la tendencia hacia el verano es que prosigan las temperaturas anormalmente altas, por lo que debemos evitar actividades muy vigorosas en horarios de máximo calor, que en muchas de nuestras montañas “mediterráneas” puede conducirnos a un golpe de calor, sobre todo entre las 14 y las 18 horas. Si una persona se marea por el calor, debe detenerse la marcha y descansar en sitio fresco, pues si se continúa de nuevo el esfuerzo podemos exponerla a un riesgo incluso mortal. Y recuerda que las gorras no son sólo para el verano, hay más casos de insolaciones en primavera de las que creemos… 

Mayo es el mes más lluvioso a nivel general en España y nos ha traído en su segunda quincena fuertes tormentas incluso con grueso granizo. Si bien es cierto que en junio se espera un régimen de precipitaciones moderado y dentro de lo normal, no debemos arriesgarnos a salir sin consultar una previsión fiable, tipo web de  AEMET o TVE-1, ni una prenda ligera impermeable-transpirable (riesgo de hipotermia en caso de lluvia fuerte si sólo llevamos una camiseta). Para senderismo por terreno sencillo y si la precipitación no conlleva aparato eléctrico, puede resultar muy útil un pequeño paraguas plegable, inferior a los 25 centímetros una vez guardado en su funda. 

 

¡Suscríbete a nuestro podcast!

5 bosques desconocidos para primavera y otoño

Relacionado

5 bosques desconocidos para primavera y otoño

6 problemas típicos del frío y la lluvia... ¡pero infravalorados!

Relacionado

6 problemas típicos del frío y la lluvia... ¡pero infravalorados!