Protege tu cara en la nieve: 5 artículos eficaces

Proteger bien nuestra cara en la nieve es más fácil si contamos con 5 artículos tan sencillos como eficaces

Tino Nuñez

Protege tu cara en la nieve
Protege tu cara en la nieve

No es difícil encontrar a quien por no protegerse la cara o los labios durante un par de días en la nieve, ha sufrido un verdadero calvario al regresar a casa. Pero como dice un sabio dicho “¡No te preocupes, ocúpate!”

1) CREMAS SOLARES DE CARA
 

Función principal: proteger la piel del rostro de quemaduras, causadas por las radiaciones solares. Las mejores sirven para dos tipos de radiación ultravioleta (A y B) e infrarroja. En contra de lo que se cree, no parecen ser eficaces frente al cáncer grave de piel o melanoma, pero sí retrasan la aparición de arrugas.

Rango de precios: 17 a 25 euros (envase pequeño)

Recomendación de compra: mínimo con factor de protección solar 30 y a ser posible 50, en envase pequeño y rígido de 100 ml, con tapón a rosca para evitar que pueda abrirse en la mochila. Evitar productos de bajo coste de hipermercado. Existen emulsiones semi líquidas que no pican en los ojos y son mejores para las pieles grasas o mixtas que las cremas tradicionales.

Precauciones especiales: utilizar también los días nublados. Leer la composición y evitar los parabenos: metilparabeno, etilparabeno o propilparabeno pueden alterar tu equilibro hormonal. Huye también del palmitato de retinol (un tipo de vitamina A) y de los productos tipo aerosol, pues recientemente se ha encontrado benceno cancerígeno en algunos, incluso de marcas prestigiosas. Existen cremas que en realidad proporcionan una protección solar inferior a la declarada, entre un 10 y un 50% menos. Una vez abierto el envase, el producto debe desecharse pasado 1 año.

2) PROTECTOR LABIAL
 

Función principal: proteger la piel de los labios frente al sol, frío, viento y reducir la sequedad o riesgo de descamación.

Rango de precios: 5 a 8 euros.

Recomendación de compra: lápiz labial de 4 o 5 gramos con factor mínimo 30, preferir 50 para alta montaña invernal.

Precauciones especiales: la Organización de Consumidores y Usuarios OCU desaconseja los que incluyen minerales derivados del petróleo o polímeros sintéticos con parafina, polisobutano, parafina, petrolatum, polietileno u ozoquerita. Preferir las que se venden en farmacias. No exponer a más de 30ºC.

3) BRAGA
 

Función principal: protección térmica del cuello y parcial de cara, hasta por debajo de los ojos. También ofrece protección solar de factor variable entre 10 y 30, incluyendo orejas y frente.

Rango de precios: 10 a 35 euros.

Recomendación de compra: preferir los de doble tejido (parte inferior de forro polar y superior de tejido fino elástico en poliamida). Con aire muy frío respirar a través del tejido permite que llegue un aire más cálido a los pulmones. También protege del impacto de cristales de nieve en caso de ventisca.

Precauciones especiales: asegúrate de que la talla elegida no te agobia y de que las costuras resultan fiables.

4) GORRO
 

Función principal: protección térmica de la cabeza y también protección solar del cuero cabelludo, además de orejas y frente.

Rango de precios: 10 a 40 euros.

Recomendación de compra: prefiere el forro polar de grosor intermedio para uso general en climas semi húmedos. Los más finos y con elastán son los únicos recomendables para utilizar bajo el casco.

Precauciones especiales: si incluyen una inserción cortaviento, tipo windstopper te aislarán mejor con vientos fuertes, pero respirarás peor a través de ellos.

5) GAFAS
 

Función principal: proteger los ojos de fotoqueratitis, deslumbramientos y congelaciones de la córnea. También reduce la posibilidad de daños en el globo ocular si nos golpeamos la cara al caer. Protección solar del contorno de los ojos.

Rango de precios: 40 a 170 euros

Recomendación de compra: preferir las de categoría 4 (3 es insuficiente para actividades muy largas en la nieve) y con lentes de policarbonato. Las fotocromáticas categoría 2-4 son más polivalentes, pero siempre resultan más caras y algunas con los años se vuelven demasiado oscuras.

Precauciones especiales: deben incluir filtro UV400. Verifica el ajuste, que no te comprimen las sienes ni que resbalan sobre tu nariz. Huye de modelos de bajo coste a la venta en bazares o hipermercados.