Pequeños secretos del senderismo

A veces los secretos cuando son pequeños parecen menos valiosos, pero estos que incluimos a continuación sobre senderismo bien merecen una lectura reposada.

Tino Nuñez

Secretos del senderismo al alcance de todos
Secretos del senderismo al alcance de todos

Decimos que alguien pierde el norte cuando se comporta de forma extraña y aparentemente ilógica para conseguir un fin. Quienes caminamos por la montaña, no siempre actuamos de la forma más razonable o recomendable y por eso no sobra plantearse el seguimiento de unas pautas muy funcionales. 

Preparar es disfrutar 

Si tenemos en cuenta que un largo viaje empieza con un primer paso, también se puede decir que nuestra próxima excursión comienza en casa. La fuente de información y motivación más habitual actualmente está en los grupos de redes sociales. Nada más volver de la actividad, no pocos senderistas, clubs y guías cuelgan su actividad con detalles del recorrido e imágenes de calidad variable. Algunos sólo quieren presumir, publicitarse o sobre promocionar enclaves frágiles de montaña por intereses económicos, pero otros sencillamente comparten su experiencia y leerás en sus textos valiosos consejos sobre un recorrido que posiblemente te interese. Con la paciencia suficiente no es difícil detectar qué personas o autores  cuelgan la información más útil o las imágenes más motivadoras (sorprenderte por una fotografía de un hermoso paisaje puede darte el empujón definitivo para visitar ese enclave). 

Para elegir mejor nuestro objetivo de fin de semana, independientemente de que seamos principiantes o expertos, resulta aconsejable consultar además guías en papel, pues los recorridos aparecen de una forma mucho más detallada y los datos han sido contrastados por un equipo editorial antes de su publicación, algo que no sucede en Internet y en el que cualquiera puede difundir despropósitos o errores. Hacerte progresivamente con una buena biblioteca y mapas detallados de las zonas a las que más acudes proporciona momentos de disfrute tranquilo en el hogar, previene equivocaciones e incrementa nuestra formación cultural, ayudándote a descubrir toponimia, detalles claves del sendero a elegir y te asesora sobre el entorno inmediato de tu objetivo (muy interesante por si te extravías). Y ya que hablamos de extravíos ¿sabes manejar la aún útil brújula de toda la vida e interpretar correctamente la cartografía? Un curso de orientación una jornada puede resultarte muy útil, además de económico, pues suelen costar entre 35 y 60 euros. 

5 consejos para disfrutar 

Aunque es cierto que en la montaña no siempre se pasa bien, porque se trata de un terreno exigente y cambiante, en la mayoría de las ocasiones disfrutaremos de un entorno maravilloso y balsámico, con personas a las que apreciamos y con una tranquilidad que nunca encontraremos en entornos urbanos. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones harán que recordemos con más cariño los senderos recorridos: 

Más no siempre es mejor. Salvo si tú y tus acompañantes estáis muy en forma, evita las “calcetinadas” de muchas horas, se te harán interminables esos 20 o 30 kilómetros, sufrirás, maldecirás o terminarás peleándote con quien te convenció para hacerlo. En Madrid por ejemplo, se dan rescates casi continuos de excursionistas extenuados que realizan la Cuerda Larga y que por alguna razón creen “… que no será para tanto”. No necesitas hacer un rosario de cimas ni encadenar no sé cuántos refugios en el día para sentirte bien, un sendero que mida el doble que otro no proporciona el doble de satisfacción –salvo si eres muy competitivo- porque la singularidad del camino y la ausencia de masificación pesan más. 

Sal con compañía agradable y prudente. Nuestra actual tendencia a hiper relacionarnos con mucha más gente, ya sea dentro de un club o de un grupo de una red social, provoca que a veces salgamos casi con cualquiera y que si nos desagrada no repitamos. Vas a encontrar gente cabezota (esos que quieren ir sólo a su sitio preferido aunque llueva y que no lo cambian por otro lugar donde haga bueno), mandones/as, don/doña “consejitos a todas horas” (agotadores/as), líderes innatos que no te preguntan cuando hay que tomar una decisión, liantes/as y todo tipo de perfiles. Sin embargo no tardarás en valorar a quienes son personas agradables, de trato fácil y natural, con una actitud prudente en la montaña y que no necesitan demostrar nada a nadie para que se les valore o caer bien a toda costa; ¡son parte del verdadero tesoro de la montaña! 

Aprende de los más experimentados. Es fácil: abre las orejas, los ojos y la mente. 

Vigila el tiempo. La primavera y el otoño son las épocas con las temperaturas más agradables para caminar –a menudo entre los +15 y los +25ºC- pero el invierno y el verano bien pueden incluir jornadas muy disfrutonas. Salir todo el año potencia tu motivación y mejora tu estado físico… ¡y mental!Las previsiones en España tienen un acierto del 86% a 24 horas, no subestimes su alta fiabilidad.  

Si estás empezando y no conoces el camino, vuelve por el mismo trazado, aunque teóricamente esté bien señalizado el regreso por otro itinerario pueden surgir más fácilmente dudas o extravíos. Con la suficiente experiencia, que en general se adquiere a partir de los 3-5 años de práctica continuada los recorridos circulares – salida y vuelta en un mismo punto pero por senderos diferentes- resulta más enriquecedor y te da un mayor conocimiento de la zona. 

¡En la nueva normalidad! 

Practicar el senderismo en 2020 no es tan sencillo como en años anteriores, porque una pandemia con 300.000 infectados en España en sólo 6 meses nos recuerda que la amenaza a nuestra salud resulta muy seria. Tras el desconfinamiento la mayoría de las personas se comportan en montaña como nunca hubiese existido el virus, lo que además de una irresponsabilidad constituye un error muy peligroso. Este verano se ven demasiados grupos, ya sea amigos o conducidos por guías, caminando muy próximos y sin seguir las recomendaciones sanitarias. 

Los viajes y la estancia a la vuelta en bares también son focos de peligro. Para desplazamientos largos –más de 3 horas- es muy recomendable usar mascarilla FFP2 (sobre todo en transporte público) y situarse cerca de un punto de ventilación extra, como la ventanilla bajada de un coche o la puerta de un tren. En los bares evitar consumir en el interior, si no queda más remedio no permanezcas más de una hora y rechazar los locales llenos de gente o con las mesas separadas menos de 2 metros.  

Si sales en grupos hiper reducidos, máximo 3-4 personas, mantienes la distancia de seguridad mientras caminas o paras a descansar y no compartes comida ni agua, mejor que mejor. Las mascarillas higiénicas son las más funcionales en montaña, pero no deben animarnos a hablar junto a la cara de otra persona (si no se puede evitar conviene alejarse en 1 minuto como máximo); es importante descansar de su uso unos 10 minutos cada hora continuada de utilización. El lavado regular de manos con un gel hidro alcohólico evita contagios inesperados , sobre todo cuando realizamos sin darnos cuenta actos tan cotidianos como compartir un bastón o dejar nuestra navaja a alguien que por ejemploquiere cortar pan y queso.  

 ¡Último consejo! 

Duerme siempre que puedas en la naturaleza, enriquece sobremanera la actividad, dulcifica las prisas y alarga la vivencia. Lógicamente el vivac con buen tiempo resulta más gratificante que la tienda de campaña o un refugio, siendo estas dos últimas posibilidades más delicadas por el mayor riesgo de infección de coronavirus. No olvidemos que en lugares cerrados las probabilidades de contraer la COVID-19 son 20 veces más elevadas. 

Con los años seguramente parte de las pernoctas en montaña, con gente a la que aprecies, se convertirán en algunos de los mejores recuerdos de tu vida

 

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, cada dos semanas una nueva entrega en:

No todo el monte es orégano: problemáticas del senderismo en España

Relacionado

No todo el monte es orégano: problemáticas del senderismo en España

Gran Trkeking

Relacionado

Seis pasos para planear un gran trekking con éxito

¿Preparado para viajar con tu mochila este verano?

Relacionado

Cómo preparar tu mochila para un trekking de varios días

Los mejores vídeos