Fotoutdoor: cómo exponer bien en la nieve

Aprende a fotografiar la naturaleza.
Mikael Helsing -
Fotoutdoor: cómo exponer bien en la nieve
Fotoutdoor: cómo exponer bien en la nieve

Una de las situaciones más complicadas para conseguir una exposición correcta es cuando tenemos contrastes altos. Durante los meses de invierno las bajas temperaturas y la nieve nos “ofrecen” superficie muy bonitas, pero también pueden hacer fracasar nuestros intentos… No hay que desanimarse, te contamos cómo mejorar los resultados gráficos de la fotografía en nieve. La propia cámara lleva una herramienta para conseguirlo.

El sensor de la cámara capta aproximadamente la mitad de la cantidad de luz que el ojo humano puede recibir y "procesar". Por esta razón nos engañamos pensando que la cámara y su sensor también lo capta. El resultado de esta menor captación es que tenemos que elegir la zona que vamos a exponer correctamente. La cámara digital moderna lleva una herramienta, el histograma, que facilita la interpretación de la captación de la gama de luz que puede procesar el sensor de la cámara. El histograma es una representación gráfica de la exposición de una imagen desde su lado izquierdo, donde se refleja los tonos oscuros hasta el extremo derecho, donde se refleja los tonos claros. Una exposición perfecta no existe, pero podemos usar el histograma para lograr tener un cierto control, y saber cómo debemos exponer para que toda la información que capta el sensor se quede dentro de los dos extremos del eje horizontal.

Si el objeto a fotografiar no se mueve podemos realizar un disparo de prueba y hacer la valoración de la exposición en el histograma en la pantalla LCD (Liquid Crystal Display = pantalla de cristal líquido), si el objeto está en movimiento realizamos un "simulacro" en la zona donde va a pasar y comprobamos la exposición y hacemos la corrección correspondiente antes de que llegue el objeto.

Hay que tener en cuenta que la imagen que vemos en la pantalla LCD no es ninguna seguridad de que esté bien expuesta, porquela pantalla LCD puede estar configurada para que se vea con más brillo y/o con más contraste que le realidad. La verificación de la correcta exposición sólo se debe hacer con el histograma.

IMAGEN CORRECTAMENTE EXPUESTA

Con toda la información de la captación dentro de los límites del eje horizontal.

IMAGEN SUBEXPUESTA

Con la información en la izquierda, dejando la mitad hacia la derecha vacía de información.

IMAGEN SOBREEXPUESTA

La información está en la derecha y acaba en el borde, lo que significa que hay información que se ha quedado fuera del rango y no ha sido captada por el sensor. Esta información se traduce en la imagen como zonas "quemadas" sin textura ninguna.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...