10 consejos para fotografiar rayos

10 claves para que tus fotografías de rayos sean perfectas
Mikael Helsing -
10 consejos para fotografiar rayos
10 consejos para fotografiar rayos

Rayos dibujando líneas en el cielo en plena tormenta capturados por la cámara de nuestro fotógrafo Mikael Helsing. Una imagen espectacular, ¿verdad? Sigue sus consejos para intentar captar en la próxima tormenta este fenómeno eléctrico de la naturaleza.

1. Debemos ir con cuidado con todo tipo de fenómenos de la naturaleza, y más en esta ocasión donde se trata de electricidad. La descarga de electricidad estática busca la tierra, y lo encontrará en puntos altos, árboles, torres de electricidad, edificios altos, etc. Con la tormenta suele descargar también lluvia intensa, así que hay que proteger la cámara con una funda (un paraguas no nos sirve porque la mayoría tiene estructura metálica, y además puede haber viento fuerte y darnos problemas con el paraguas). También tenemos que protegernos nosotros con ropa adecuada.

2. Busca un lugar seguro donde los rayos no te alcancen fácilmente, y a salvo de la lluvia y el viento. En nuestra imagen aprovechamos el Albergue rural Sierra de Guara en Alquezar, con un balcón perfecto.

3. Lleva un trípode estable y que tenga una altura para poder manejar la cámara cómodamente estando de pie.

4. Encuadrar y enfocar. Una vez con la cámara montada en el trípode hay que buscar el encuadre que nos guste. Como guía se puede seguir “la regla de los tercios”, con el cielo ocupando dos tercios del encuadre. El segundo paso es enfocar algún objeto que te interese. Aprovecha los momentos de luz, mejor todavía si hemos llegado al lugar cuando todavía hay luz para enfocar bien. Otra opción es enfocar al infinito. Ten en cuenta en el momento de encuadrar y enfocar que si eres capaz de encontrar algún objeto de referencia, como un árbol o formación de rocas, etc. enriqueces la imagen con un valor añadido. En el caso de la foto, el cielo con rayos sin referencia está bonito, pero falta apreciar su grandeza. También se puede aprovechar que la cámara lleva un nivel digital para estar seguros de que hemos podido nivelarla en la oscuridad. Acuérdate de quitar el modo autofoco para que la cámara no cambie el plano de foco que has elegido.

5. La temperatura de color debemos ajustarla manualmente en el menú de la cámara. Ten en cuenta que la temperatura de color cambia durante la exposición larga, y así nos aseguramos un valor correcto.

Rayos

6. Elige un valor de diafragma que te permita tener una profundidad de campo amplio, por ejemplo 8/11/16.

7. Elige una sensibilidad de ISO baja para evitar ruido en la imagen, típico de las sensibilidades altas, teniendo en cuenta que habrá zonas oscuras en la foto donde se podrá ver el ruido producido por el sensor.

8. Haz las fotos en formato RAW para aprovechar al máximo la calidad.

9. Modo de exposición manual, es aquí donde este tipo de fotografía se complica, porque como no controlamos la situación de luz tenemos que hacer disparos en un tiempo largo que oscilará entre los 4 segundos a varios minutos. También dependerá de la intensidad y frecuencia de los rayos. Hay que hacer disparos para probar lo que puede ser un valor bueno.

10. Para que no se mueva la cámara cuando disparamos, lo mejor es usar un disparador remoto, que puede ser de cable o inalámbrico. En el mercado hay infinidad de modelos y presupuestos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...