¿Qué actividad en montaña me conviene más?

Pautas para elegir e iniciarse.

Tino Nuñez

¿Qué actividad en montaña me conviene más?
¿Qué actividad en montaña me conviene más?

En la montaña se practica un gran número de actividades, pero las cinco que te proponemos (ordenadas de más sencilla a compleja) son algunas de las más relevantes. Te resumimos algunas de sus peculiaridades y “secretos".

Si nunca has salido a la montaña y pese a tus ganas aún no has decidido a qué actividad dedicarte, el siguiente resumen puede ayudarte.

Senderismo

En qué consiste: caminar por senderos balizados con manchas de pintura específicas y cartelería ocasional, a menudo obra de federaciones autonómicas de montaña, personal de espacios protegidos y ayuntamientos.

Ventajas: es la modalidad más sencilla para iniciarse en la montaña o para quienes no han realizado antes actividad alguna en la naturaleza. Apta para casi todos los públicos y edades (salvo contraindicación médica). Resulta fácil encontrar compañía para su práctica. Actividad en general poco lesiva. Riesgos reducidos. Inversión muy modesta en material.

Inconvenientes: dependencia de que los caminos estén correctamente marcados. Los senderos más importantes y cercanos a las grandes ciudades pueden estar masificados los fines de semana con buen tiempo.

Formación: posibilidad de que sea autodidacta (complementada con lectura de manuales o visionado de vídeos) si se comienza por recorridos muy cortos y sencillos. Interesante hacerse acompañar por alguien experimentado o socios de un club/asociación que conozcan el recorrido.

Precauciones especiales: ocasionalmente las marcas de pintura pueden encontrarse muy distanciadas o presentarse semiborradas. Evitar grupos numerosos de inexpertos si no hay un ratio mínimo de 1 persona experimentada/10 personas noveles. No salirse de los caminos, por terreno desconocido. Si en el grupo hay niños muy pequeños (menos de 8 años) o individuos de tercera edad no acostumbrados limitarse a senderos cortos y poco exigentes, que no midan más de 5-6 kilómetros ni superen los 200 metros de desnivel.

Excursionismo

En qué consiste: según la federación francesa de excursionismo (toda una referencia en Europa) es un actividad física o deportiva que consiste en recorrer un itinerario en la naturaleza simplemente caminando, sin correr. A diferencia del senderismo puede discurrir por itinerarios sin marcar y más a menudo que su “hermana menor" incluye ocasionalmente terrenos exigentes (por ejemplo llegar a una cima o collado a gran altura) y pernoctas.

Ventajas: al cubrirse a menudo distancias más largas que en el senderismo y no estar siempre marcado el camino a seguir -suelen combinarse varios trazados y variantes- permite una vivencia más intensa. Buena introducción a quienes quieran iniciarse posteriormente en el montañismo o la escalada. Permite más variación de recorridos u objetivos que el senderismo y cuando incluye pernocta -con y sin tienda o en refugio- suele acentuarse la calidad de la experiencia.

Inconvenientes: actividad con exigencia física en recorridos largos de varios días. A evitar con grupos de principiantes si no los lidera alguien experimentado o un guía. Incluye terrenos de media y alta montaña que presentan mayores peligros que recorrer un sendero balizado a menor altitud.

Formación: muy recomendable acompañarse de individuos con experiencia y pertenecer a un club de montaña que organice salidas. Conveniente hacer un curso de orientación y primeros auxilios.

Precauciones especiales: a evitar con grupos de principiantes si no los lidera alguien experimentado o un guía. Atención a las excursiones invernales sobre terreno nevado o con mal tiempo.

Montañismo

En qué consiste: según Wikipedia “Se trata de la disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo". Del montañismo proceden históricamente las modalidades del excursionismo y el alpinismo ,y más recientemente el trekking y el senderismo. En España la mayoría de los practicantes más experimentados en montañismo consideran que es una actividad que incluye excursiones por terrenos de dificultad variable (incluida alta), trepadas sin cuerda y con cuerda por terreno de hasta tercer grado (incluidas aristas rocosas o crestas), laderas empinadas de nieve y canales con poco o nada de hielo.

Ventajas: al ser una actividad más ambiciosa que el senderismo o el excursionismo, permite acceder a cumbres y terrenos más complejos, salvajes o aislados, lo que también se traduce en una ampliación de objetivos personales o deportivos. Conlleva mayores retos, lo que puede producir más satisfacciones a medio y largo plazo. Gran variedad de experiencias en la naturaleza. Su práctica habitual fortalece el conocimiento del medio natural y cómo hacer frente a imprevistos o climatología adversa.

Inconvenientes: mayores riesgos que en la práctica del senderismo o excursionismo. Requiere más inversión en equipo y formación.

Formación: muy recomendable experiencia previa en senderismo de al menos 2-3 años. Imprescindible formación especializada en aseguramiento con cuerda y manejo de herramientas invernales (piolet crampones).

Precauciones especiales: a evitar con compañeros sin experiencia previa en montaña. Atención a informarse concienzudamente de las predicciones meteorológicas.

Escalada en roca

En qué consiste: ascenso de paredes de paredes roca de diversas alturas (la mayoría comprendidas entre los 15 y los 200 metros), que pueden presentar anclajes fijos preinstalados de alta resistencia (escalada deportiva) o ausencia casi total de anclajes fijos (escalada clásica).

Ventajas: actividad impresionante y espectacular que deja profunda huella en sus practicantes. Existen multitud de disciplinas que pueden combinarse o alternarse para mantener la motivación y el interés durante casi todo el ciclo vital de una persona. España es uno de los mejores países del mundo para su práctica, tanto por la variedad como por la cantidad de zonas de escalada (más de 1.500).

Inconvenientes: riesgos muy graves o mortales en caso de maniobras incorrectas. Posibilidad de diferentes lesiones musculares durante la práctica. Para alcanzar niveles altos de dificultad requiere un entrenamiento estricto. No está al alcance del gran público (lo que puede ser una ventaja también).

Formación: evitar iniciarse sólo en rocódromos, pues no reproducen bien las exigencias de la roca natural. Atención a los cursos: la mayoría de los profesores que imparten formación sobre escalada en España no están titulados o poseen muy poca experiencia deportiva. Aconsejable iniciarse primero en escalada deportiva y acompañarse por gente experimentada durante al menos los 3 primeros años.

Precauciones especiales: extremar las precauciones en seguridad, no enseñar a otras personas si carecemos de la experiencia necesaria. No escalar de primero si te aseguran niños (peso insuficiente) o individuos sin conocimientos previos. Utilizar siempre casco.

Alpinismo

En qué consiste: según la Federación Madrileña de Montañismo se trata de: “Ascensiones en terreno de alta montaña, frecuentemente terreno nevado, con medios técnicos y de seguridad".

Ventajas: al incluir escalada en diferentes tipos de terreno (roca nieve hielo) el deportista adquiere polivalencia técnica ante situaciones muy variadas en montaña. Práctica que a menudo se desarrolla en escenarios de gran belleza y en entornos tranquilos o poco frecuentados. Grandes satisfacciones al completar un itinerario o hacer cima.

Inconvenientes: actividad más arriesgada que la escalada deportiva o clásica (en especial si es en alta montaña invernal). No siempre se va asegurado con cuerda, sobre todo en terrenos fáciles y de gran longitud. Resistencia de los anclajes muy variable. Muy exigente desde el punto de vista físico. Equipo costoso. No recomendable para todos, por la capacidad de sufrimiento y el nivel técnico que exige,

Formación: imprescindible inscribirse en al menos dos cursos, de escalada en roca y técnicas de nieve/hielo antes de acometer los primeros objetivos de forma autónoma.

Precauciones especiales: exige formación previa en escalada roca y muy específica en nieve hielo. Preferible evitar su práctica si no se tiene experiencia en excursionismo o montañismo al menos durante 5 años. Atención al profesorado de los cursos, en no pocos casos no están titulados como técnicos deportivos de alta montaña.

De senderista a montañero... con seguridad

Relacionado

De senderista a montañero... con seguridad

Cómo elegir tu mochila de alpinismo

Relacionado

Cómo elegir tu mochila de alpinismo

Guía actualizada para elegir tu calzado de trekking

Relacionado

Guía actualizada para elegir tu calzado de trekking

Cómo elegir tu colchoneta

Relacionado

Cómo elegir tu colchoneta