Nudos: 7 consejos que no sobran

Tino Núñez

Nudos: 7 consejos que no sobran
Nudos: 7 consejos que no sobran

Entre las recomendaciones más importantes a la hora de hacer nudos, pero a menudo incumplidas, figuran:

1) Todas las vueltas de un nudo deben estar correctamente realizadas y paralelas. La cuerda no debe montarse descuidada o retorcidamente/sin orden sobre sí misma.

2) Si el aspecto final del nudo difiere del habitual, deshazlo completamente y empieza de nuevo. No intentes modificarlo parcialmente para no tener que deshacerlo.

3) Los nudos pueden deslizar sobre las cuerdas mojadas, rígidas, embarradas o congeladas. Infórmate bien de qué nudo utilizar en ese tipo de situaciones.

4) El aprendizaje de un nudo requiere formación complementaria a su lectura y visualización. Ningún artículo, manual o web te resultará suficiente. Debes practicar con alguien experimentado, ya sea un amigo responsable con años de práctica o en un curso especializado. Y desde luego, un par de días de práctica no son suficientes para hacer nudos seguros.

5) Todos los nudos deben ser reapretados minuciosamente, a menudo traccionando de los tramos de cuerda o cordino que salen de su interior. Un nudo flojo entre cuyas vueltas quepa un cabo es susceptible de deshacerse en una gran carga.

6) Deja al menos 5 centímetros de cabo sobrante y preferentemente de 7 a 10 centímetros si van a depender vidas.

7) Un solo nudo puede tener varias denominaciones (como el as de guías o bulín), no pierdas el tiempo en discusiones estériles, emplea esa energía en identificar para qué es más idóneo y céntrate en su impecable ejecución.

¿Habéis leído ya el reportaje de 5 nudos para todo?