Cómo situarte en el mapa

Te damos unos buenos consejos para evitar que te pierdas leyendo un mapa
Redacción Oxígeno -
Cómo situarte en el mapa
Cómo situarte en el mapa

¿Cuál es la mejor forma de evitar perderse? Saber siempre nuestra localización. ¡Obvio! Una de las técnicas claves es identificar el terreno que tenemos delante de nuestros ojos y saber a qué puntos del mapa corresponde. ¿Necesitáis ayuda? En un trekking de montaña lo ideal es comprobar constantemente en el mapa nuestra posición. Una vez situados en un buen punto de observación es el momento de buscar los puntos de referencia visuales y localizarlos en el mapa.

IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

Montañas
Las cimas están representadas por triángulos junto con la cota que alcanza. Las cimas principales (A) son de entrada los mejores puntos de referencia inicial, mientras que las cimas secundarias (B) cercanas ayudan a confirmar posteriores tomas de referencia. La perspectiva y la distancia a veces no permite discernir claramente qué pico es el más alto.

Agua
La presencia de agua, ya sean ríos o ibones (D), también son muy útiles para confirmar la posición propia o de otros accidentes topográficos que veamos con nuestros ojos y en el mapa.

Publicidad

Desniveles, glaciares, crestas
Las curvas de nivel muy pegadas indican cambios de cota muy bruscos, es decir zonas de mucha pendiente (E). Por el contrario, curvas de nivel separadas indican terreno más llano (F), como en este caso el terreno glaciar (representado en azul en el mapa) Un conjunto de curvas de nivel muy pegadas, tanto que llegan a formar una línea en el mapa, indican una cresta. (G)

mapa

¡Atención! ERRORES COMUNES Y CONSEJOS

- Los errores de orientación y navegación más comunes los produce la inexperiencia y el exceso de confianza
- ¡Tened en cuenta la escala del mapa! Si no lo hacéis podéis caer en errores graves de estimación. Para familiarizarse lo mejor es probar con mapas de distintas escalas, incluso al mismo tiempo.
- Ten en cuenta que la perspectiva y la distancia a veces no permite discernir claramente cuál pico es más alto.

Publicidad

TRUCO

Si practicamos este ejercicio de situarnos en el mapa en diferentes sitios y desde distintos puntos de vista nuestra habilidad será cada vez mayor… ¡hay que practicar! Además, es muy recomendable llevar siempre brújula para poder orientar el mapa, lo que facilita enormemente la identificación de los elementos del terreno, ya que nos indica “hacia dónde mirar”… ¡y la brújula nunca se equivoca!

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...