12 consejos para montar tu tienda en la nieve

Redacción Oxígeno -
12 consejos para montar tu tienda en la nieve
12 consejos para montar tu tienda en la nieve

Sin duda una opción cómoda y segura con la que garantizar un vivac confortable si no nos importa cargar con el material necesario, tenemos destreza en su montaje o dudamos de la presencia de nieve en la zona.

1. MATERIAL ESPECIFICO: necesitaremos una tienda ligera de peso pero resistente al viento y la lluvia, esto hará que comprometamos espacio para pasar la noche, ya que suelen ser bastante reducidas. La opción de una tienda más grande y cómoda sólo resulta realista en el caso de poder llegar hasta la zona donde vamos a acampar en vehículo o con porteadores como en el caso de una expedición.

2. ELECCIÓN DEL TERRENO. Para instalar nuestra tienda lo primero es elegir correctamente el terreno. Evitaremos laderas con posibilidad de desencadenamiento de aludes, collados por donde se canalizará el viento y bajará mucho la sensación térmica, bosques tupidos en caso de encontrarse las ramas con mucha nieve (aunque si las ramas no tienen nieve acumulada será muy buen sitio para resguardarnos del viento, siempre y cuando éste no sea tan fuerte que pueda partir las ramas o incluso un tronco y nos caiga encima).
Muchas veces podremos utilizar un refugio natural para montar nuestra tienda, por ejemplo, bloques de piedra que actuarán como barrera frente al viento, aunque evitaremos acampar debajo de paredes de roca, ya que podrían caer durante la mañana trozos de hielo o piedras al calentarse la pared con los primeros rayos de Sol.
Algo a tener también en cuenta es la orientación, si podemos orientarla al Este, recibiremos los primeros rayos de sol del día, haciendo el desayuno y el salir de la tienda infinitamente más agradable.

3. ELABORACIÓN. Lo primero es compactar y aplanar el terreno para conseguir una superficie lisa y firme sobre la que dormir. Si la superficie es lisa pero no compactamos la nieve antes, se hundirá bajo nuestro peso al entrar en la tienda, durante la noche se calentará con nuestro calor corporal y transformará la nieve creándose un firme irregular y lleno de agujeros incómodos para dormir.

Para compactarlo basta con caminar varias veces por encima y ayudarnos de unos golpecitos de pala. Si tenemos raquetas o esquís esta tarea será más rápida y efectiva. Después esperaremos 30 minutos a que la nieve recién compactada se endurezca, esto facilitará clavar la tienda más fácilmente.
Después montamos la tienda. En terreno nevado, debido a las diferentes calidades de la nieve, la mayor dificultad consiste en dar a los tensores o vientos la tensión suficiente para que la tienda quede firme y clavar con rigidez las piquetas, para evitar que éstos sean arrancados por el viento. Dependiendo de la calidad de la nieve tendremos que usar una u otra táctica.

4. Con nieves duras, como en un glaciar, no tendremos problema. Las piquetas normales aguantan suficiente.

5. En nieve más blanda necesitaremos unas piquetas un poco más largas y con forma de escuadra especiales para nieve. De 20 a 30 cm.

6. En nieve polvo o muy blanda es donde encontramos más dificultades, debido a la poca resistencia a la extracción de las piquetas. Podemos utilizar como anclajes bastones, anclas de nieve y estacas de nieve, bolsas de plástico rellenas de nieve y enterradas o piedras si somos afortunados de encontrarlas por los alrededores.

7. Algo que funciona para cualquier tipo de nieve es que una vez enterrada la piqueta, la tapemos con más nieve y compactemos con las manos. En cuanto caiga la noche y esa nieve superficial se hiele, le dará una resistencia muy grande. Al día siguiente seguramente tengamos que usar nuestro piolet para poder desenterrar la piqueta debido a la dureza de la nieve.

Tras montar la tienda pasaremos a construir un muro con bloques de nieve para protegernos del viento. Cortaremos bloques de unos 30cm de lado e iremos apilándolos en la dirección del viento dominante para hacer de barrera entre la tienda y este. Esta protección es rápida de levantar con ayuda de nuestra pala, y supone una gran diferencia de comodidad y temperatura si durante la noche hay rachas de viento. ¡Cuidado con la altura del muro!: no más alto que la tienda, ya que podría caerse durante la noche y rajarnos la tela. Tampoco haremos este muro muy pegado a la tienda, ya que si nieva durante la noche acumulará la nieve en ese espacio y esta nos ira tumbando la tienda, mojando y enfriando los laterales. Es recomendable dejar un metro y medio entre el muro y la tienda de campaña.

Si la tienda dispone de faldones es útil valorar taparlos con nieve, esto aísla mas el interior, pero también hace que sea menos transpirable, por lo que la tela de la tienda podría helarse.

+ 5 Trucos

Si la nieve es tan polvo como para no poder compactarla encima de las piquetas con las manos o las botas, podemos usar el hornillo para fundir un poco de nieve y echar agua caliente por encima. Esto derretirá la nieve y transformará rápidamente quedándose dura como el cristal en unos minutos.

En caso de nieves muy profundas los esquís y bastones también nos valdrán como piquetas. Usaremos los esquíes y bastones en los cuatro anclajes principales de la tienda, que son los que soportan casi toda la tensión de la misma, mientras que los secundarios los clavaremos con otros medios (bolsas, piquetas normales, piedras…). Estos secundarios los utilizaremos enterrándolos en la nieve de forma horizontal, no vertical.

No es recomendable cocinar dentro de la tienda por motivos evidentes, son extremadamente inflamables, así es que, al lado de la puerta podemos construir un pequeño soporte con nieve a modo de mesita para poder calentar alimentos mientras nosotros estamos dentro del saco.

Es recomendable dejar la pala en la tienda con nosotros, cerca de la puerta. De este modo si despertamos por la mañana con media tienda enterrada por la nieve podremos salir con más facilidad y sin mojarnos tanto.

Nunca uses el piolet como anclaje para la tienda, a la mañana siguiente cuando todo esté helado y quieras desmontar la tienda lo necesitarás, y extraerlo primero sin otros medios puede ser muy duro.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...